La Cubierta de Escudo Chimú es una cubierta datada aproximadamente entre los años 1.350 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte chimú.
Cubierta de Escudo Chimú |
Lo primero que se conoce es que la cubierta fue hallada en la costa norte de Peru.
Después perteneció a la colección de arte de Alllan Caplan, ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.965 d.C. la Cubierta de Escudo Chimú fue comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Entre los años 1.965 d.C. y 1.969 d.C. fue cedida, para su exposición, al Museo Primitivo de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Un antiguo museo dedicado a las primeras artes de las culturas indígenas de África, América, Asia, Europa y Oceanía.
Hasta que en el año 1.978 d.C. la Cubierta de Escudo Chimú fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 31,8 cm, una anchura de 34,7 cm y un diámetro de 1,3 cm. Está fabricada en plata.
Se trata de una cubierta de escudo con forma circular que presenta el anverso totalmente ornamentado con cuatro bandas concéntricas que rodean un saliente central convexo. Hay un total de once discos que siguen uno de cuatro patrones iconógraficos distintos que presentan figuras con tocados de media luna, animales marinos y criaturas mitológicas.
El registro exterior se encuentra definido mediante una banda ondulada en forma de onda con lo que parece ser un motivo de borla o cordón en su interior. Además en los intersticios debajo de la banda ondulante se representa un ave costera, mientras que en los intersticios de arriba aparece una figura mitológica con pico y brazos levantados.
El segundo y mayor registro se compone de formas antropomorfas y zoomorfas alternadas. Las formas zoomorfas parecen ser una criatura mostrada de perfil y con un tocado en forma de media luna, que se cree que es un símbolo de rango o divinidad.
Se aprecia como una anguila o serpiente emerge de la boca de la criatura y una forma parecida a una serpiente, pero también es posible que la criatura simplemente esté representada mordiendo el cuerpo de una serpiente ondulante de dos cabezas.
La parte inferior del cuerpo de la criatura es tripartita con una sola pata central flanqueada simétricamente por cabezas zoomorfas de perfil adicionales con la boca abierta y los dientes al descubierto que se extienden hacia afuera y hacia abajo desde el cuerpo.
La figura antropomorfa lleva un tocado en forma de media luna y sostiene un bastón en cada mano, mientras que las duelas son probablemente formas vegetales con raíces parecidas a mazorcas de maíz.
Una forma de serpiente bicéfala, quizás una representación de un tipo de regalía ornamental, separa la cabeza del cuerpo.
La tercera banda presenta un patrón de trastes escalonados, se puede apreciar como las formas de los trastes están llenas de pequeños pájaros, monos y criaturas mitológicas.
La banda más interna consiste en un anillo de aves costeras que llevan tocados en forma de media luna y agarran pequeñas criaturas no identificadas, aunque se asemejan a lagartos.
Sobretodo llama la atención como la banda presenta una mayor variación de tamaño entre los motivos, como si el artista chimú que creó la Cubierta de Escudo Chimú hubiera tenido dificultades para espaciar los pájaros en la composición.
Con respecto a la composición destacar que originalmente el borde del disco estaba ligeramente doblado en dos lugares dándole a la cubierta una forma ligeramente ovalada. Aparte después de doblar así los bordes, se hicieron cinco pares de perforación más una única perforación situada cerca del borde del disco.
La decoración en relieve fue lograda trabajando la parte superior de la chapa desde la parte posterior, presionando el metal hasta convertirlo en un material flexible como la brea.
También resaltar que los diseños se mejoraron aún más trabajando el disco desde el frente usando herramientas de calco para delinear las formas.
Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la delgada Cubierta de Escudo Chimú plateada probablemente fue atada a un soporte o marco de bastón con el fin de crear un componente espectacular de la armadura ceremonial de un guerrero.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario