Aguamanil con Inscripción Ayubí |
Aguamanil con Inscripción Ayubí |
Fue elaborado por el artista-aprendiz 'Umar ibn al-Hajji Jaldak, en el taller del artista metalúrgico de Mosul Ahmad al-Dhaki al-Naqqash al-Mawsili.
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del platero y coleccionista estadounidense Edward Chandler Moore.
Hasta que en el año 1.891 d.C. el Aguamanil con Inscripción Ayubí fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Aguamanil con Inscripción Ayubí |
Aguamanil con Inscripción Ayubí |
Aguamanil con Inscripción Ayubí |
Descripción
Tiene una altura de 36,8 cm, una anchura de 30,6 cm y un diámetro de 21,3 cm.
Está fabricado en latón, con incrustaciones de un compuesto plateado y negro.
Se trata de un aguamanil con forma ovoide, el cuerpo se encuentra apoyado en un pie convexo y presenta un cuello cilíndrico con tapa moldurada y embudo.
Además se observa como el pico es de sección hexagonal que se estrecha y termina en una punta en forma de flor.
Cabe destacar que toda la ornamentación ha sido creada mediante las técnicas de: tallado, punzando y grabado, también se aprecia como tiene incrustaciones de plata.
Llama la atención como los motivos decorativos del cuerpo del aguamanil parecen estar compuestos por elementos minúsculos que recuerdan a encajes realzados por las incrustaciones de plata.
En total se pueden observar como toda la ornamentación se incluye en un total de cinco registros y en unidades apenas visibles, como los medallones cuadrilobulados entrelazados del registro mayor.
Aparte destacan los medallones octogonales con un patrón de puntos circulares, la roseta escultórica situada en la parte inferior y las representaciones de los signos del zodíaco en el cuello festoneado.
Los registros consisten en inscripciones que incluyen dos fórmulas diferentes de buenos deseos, rollos florales y diversas figuras dedicadas a actividades placenteras o heroicas como tocar instrumentos musicales, beber, bailar, cazar y ejercicios militares.
Es más una de las inscripciones también incluye una larga lista de buenos deseos para el propietario, aunque no incluye títulos honoríficos.
En total hay dos inscripciones inscritas en idioma árabe, ambas inscripciones se encuentran situadas en la parte inferior del cuello.
La traducción aproximada de la inscripción situada en la parte superior es la siguiente:
"El trabajo de 'Umar ibn al-Hajji Jaldak,
el aprendiz de Ahmad al-Dhaki al-Naqqash al-Mawsili"
en el año 623 AH (1.226 d.C.)"
Mientras que una traducción aproximada de la otra inscripción es la siguiente:
"Gloria continua, prosperidad eterna, vida pacífica,
salud perfecta, dominio duradero, vida exuberante,
buena suerte ascendente, autoridad eficaz,
buen augurio con propósito y perfección ... para su dueño"
También cabe resaltar que el artista al identificarse como un alumno del maestro de Mosul Ahmad al-Dhaki al-Naqqash al-Mawsili, hace que la fama del maestro añada prestigio al creador y a su obra.
Con respecto a la composición destacar que el aguamanil ha conservado su diseño original, a excepción del pico que es una restauración posterior.
Para finalizar subrayar que el Aguamanil con Inscripción Ayubí se encuentra englobado dentro del grupo de recipientes, profusamente incrustados en metales preciosos, asociados a la renombrada escuela de trabajadores metalúrgicos Ahmad al-Dhaki al-Naqqash al-Mawsili, oriundo de Mosul que prosperó durante los siglos XIII d.C. y XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.400 d.C.), primero en la ciudad de Mosul y posteriormente en las ciudades de El Cairo y Damasco.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario