Glosario de términos artísticos: E

Glosario de términos artísticos: E
- Eboraria: Es el arte de trabajar el marfil.

Por extensión la eboraria es el conjunto de obras artísticas realizadas en este material. 

Además en un sentido estricto la eboraria se emplea para aludir específicamente a los objetos fabricados en colmillo de elefante, excluyéndose de la denominación cualquier otro producto de apariencia semejante obtenido de otros mamíferos con dientes o defensas especialmente desarrolladas (narval, morsa, hipopótamo, etc.) o el hueso a los que se recurrió frecuentemente como una alternativa más asequible al preciado, costoso y escaso marfil.


- Ecuestre: En escultura ecuestre hace referencia a la estatua o escultura que representa la figura de un hombre o mujer montando a caballo.


- Embolado: Es la acción de aplicar bol y su resultado.

En escultura y pintura el embolado es el proceso del aparejado que consiste en aplicar varias capas de un preparado compuesto por bol (un tipo de arcilla rojiza templada con agua) sobre las capas de yeso que se han aplicado con anterioridad en el soporte.

Además las capas de bol sólo se aplican en las partes que se van a dorar dejando el yeso en las que tendrán que encarnarse. También tiene por objeto favorecer la adherencia del pan de oro e intensificar por transparencia su color.


- Embón: Es el bloque de madera estable que contiene la forma y el tamaño de la talla.

El embón se forma por medio de partes o bloques más pequeños de madera (también llamados embones) que se pegan entre sí con cola fuerte (en un proceso conocido como encolado) a partir de un núcleo central. 

Además durante este proceso se tienen en cuenta siempre la veta de la madera y el volumen final necesario para la talla. Aparte las juntas resultantes de la unión de las distintas piezas de madera se disimulan por medio de policromía.


- Embutido: Es la técnica decorativa consistente en encajar y ajustar piezas de las mismas o de diversas materias pero de distinto color que forman variados diseños y figuras lo que provoca contrastes decorativos de color y calidad ( como en las intarsias y en los trabajos con piedras duras).


- Empalme: Es la unión de dos maderos por sus testas para prolongar su dimensión longitudinal que se puede realizar teniendo en cuenta el trabajo a realizar.

Existen diferentes empalmes clasificados en: si están sometidos a compresión axial directamente por sus testas o también mediante cortes y escopladuras ("a caja y espiga", "a media madera", "en horquilla", etc.) o en caso de estar sometidos a tracción (mediante "llave", etc.).


- Emplecton: Es el relleno o núcleo interior de un muro a base de mortero (opus caementicium) y fragmentos de piedra que sirven para trabar los dos paramentos exteriores fabricados en sillería.

Además los sillares de estos muros son labrados generalmente tan sólo en su cara exterior.

También cabe destacar que el emplecton es una técnica de construcción que fue utilizada primero por los griegos y posteriormente por los romanos.


- Empuje: Es el esfuerzo producido por las fuerzas que actúan sobre un arco o una bóveda que son sumados al peso propio, al peso de una armadura, de las tierras de un muelle o malecón o incluso de un líquido sobre las paredes que lo sostienen.


- Encalado: Es la mezcla de cal y agua a la que se le añade arena siendo el material obtenido más consistente y pasando a convertirse en un mortero, además el grosor de la capa aplicada es mayor.


- Encarnación, también conocida como encarnadura o carnación: En escultura policromada la encarnación es la técnica de acabado de aquellas partes del cuerpo no ocultas por las vestiduras que con un fin naturalista o realista imita con la mayor fidelidad posible la tonalidad, el color y en ocasiones hasta la textura de la piel humana.


- Encáustica: Es la técnica de pintura en utiliza la cera como aglutinante de los pigmentos. Además la mezcla tiene efectos muy cubrientes, es densa y cremosa. 

La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente y el acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección).


- Encofrado: Es el molde generalmente de madera o metal que sirve para contener y dar forma al hormigón mientras se fragua para después desmontar el molde.

Además el encofrado es la estructura de madera o metal que funciona de revestimiento y contención de paredes en pozos y galerías subterráneas con la finalidad de evitar su derrumbamiento.

También el encofrado es el cajón o molde desmontable generalmente de madera o metal que se construye para dar forma a la tierra compacta en la técnica del tapial y al hormigón mientras fragua.


- Enfoscado: Es el revestimiento de paramentos exteriores del muro, es decir, es propiamente la primera capa que se aplica siendo realizada con materiales de buena resistencia a los agentes atmosféricos y habitualmente se realiza con mortero de cemento y cal.

Sobre ésta capa se aplica una segunda capa o revoco. Además en el estuco de cal ésta capa es de masa grasa y se aplica con llana. 


- Engastado: Es el modo de fijar cabujones, gemas, perlas o corales a una joya o pieza de orfebrería suntuaria.

Cabe destacar que es el método más antiguo y sólido es el engaste cerrado consistente en doblar una lámina metálica sobre la piedra creando un alveolo que la rodea por completo, por lo que de esta forma la piedra queda encerrada integralmente en un borde de metal.

Además el otro método tradicional del engastado es el engaste con garras que permite liberar completamente la piedra del metal para que pueda lucir mejor. Aparte el chatón se sujeta en este caso mediante pequeñas garras o finas varillas metálicas fijadas a la base.


- Engobe: Es la capa de arcilla fina de color uniforme y con componentes de óxidos metálicos con que se suelen bañar los objetos de barro antes de la cocción y que da una apariencia coloreada a la pieza.

El engobe puede ser del mismo barro de base, de otro color diferente al de base o bien ir a la arcilla líquida ya tintada como en el caso del conocido como engobe a la almagra (coloreado a base de almagra u óxido de hierro previamente triturado).

También es frecuente el blanco o engalba utilizado bajo un vidriado plumbífero que consiga imitar el efecto del esmalte estannífero de la loza en piezas que se obtienen mediante una sola cochura (procedimiento llamado de decoración bajo cubierta).

Cabe destacar que el engobe puede aplicarse por inmersión o baño, por vertimiento o mediante un pincel (o similar).


- Engrapado: Es la técnica que consiste en unir dos piezas de madera o bloques de piedra mediante grapas.

En construcción el engrapado trata de trabar los sillares o los grandes bloques de piedra mediante una espiga o pequeña barra metálica de madera (grapa) que se aleja en sendas cajas abiertas en las caras afrontadas de los mismos para afianzar la unión entre ellos y evitar desplazamientos.


- Enjabelgado: Es el revestimiento mural consistente en una lechada de cal, por lo que también se denomina encalado.


- Enjarje, también conocido como jarjamento o jarja: Es el elemento, pieza o sillar común a dos estructuras contiguas, como el salmer en el arranque de dos arcos contiguos.


- Enjunta, también conocida como albanega: Son cada uno de los espacios o superficies triangulares resultantes de inscribir un círculo elipse o arco en un cuadrado.

Además es el triángulo curvilíneo comprendido entre el extradós del arco, la primera moldura horizontal del arquitrabe y la vertical de la pilastra.


- Enlenzado: En escultura enlenzado es el primer proceso de la fase del aparejo que prepara las piezas antes del dorado y la policromía.

Consiste en asegurar las juntas y los huecos de las uniones o ensamblajes que puede tener la pieza de madera evitando así que se muevan, abran o desprendan los engrudos.


- Enlosado, también conocido como losado: Es el pavimento fabricado de losas o piedras dispuestas ordenadamente.


- Enlucido: Es el revestimiento mural en los paramentos interiores consistente en una capa de mortero de yeso blanco o fino que habitualmente se aplica sobre el guarnecido.


- Enripiado, también conocido como ripiado: Es el relleno de piedras pequeñas para cubrir los huecos de un muro de mampostería, con la finalidad de poder asentar mejor las piedras.


- Ensamblador: Es el oficio del carpintero y entallados especializado en la construcción de retablos.

La labor del ensamblador incluye las operaciones de dar forma, despiezar y encajar las diferentes piezas o partes que lo conforman.


- Ensamble: Es la unión de dos maderos mediante un enlace indeformable, entrantes y salientes cortados de modo que queden bien encajados de entre sí formando un nudo, es decir, de modo que un madero encaje en el otro sin que pueda desprenderse.

Puede ser de ángulo, de encuentro o de cruza, pero existen múltiples formas de realizar el ensamble siendo los más frecuentes los de caja (ya sea a media madera, a inglete o a cola de milano), los de caja y espiga, los de horquilla o quinteros y los de barbilla y espera.

También cabe destacar que los ensambles, en la mayor parte de los casos, se suelen ensamblar las extremidades y la cabeza y en muchos casos se tallan por separado.


- Entablamento: Es la parte horizontal sustentada de un edificio, generalmente se encuentra sobre columnas, pilastras o pilares.

Además en el orden clásico el entablamento está compuesto de: arquitrabe, friso y cornisa. Aparte sus dimensiones de alzado vienen definidas de acuerdo a la aplicación del módulo de referencia y con especificidad en cada orden.


- Entablillado, también conocido como embarrotado: En restauración de pintura el entablillado es la operación para la corrección de alabemos en soportes de tabla mediante la colocación de un sistema de maderos de refuerzo en su reverso.


- Entallador: Es el oficio del artista o artesano que se dedica a la labor de talla en madera.


- Entalladura: Es la acción y efecto de labrar o tallar, es decir, trabajar una materia dura para modificar su forma o superficie.

Cabe destacar que ocasionalmente por transposición del inglés "woodcut", la entalladura se utiliza para denominar la técnica de xilografía al hilo en que la imagen se genera por líneas en relieve obtenidas eliminando el material a su alrededor.


- Entalle: Es el término empleado para referirse a las gemas semiopacas y opacas que han sido trabajadas mediante incisión o grabadas en hueco.


- Éntasis: Es el engrosamiento o ensanchamiento del fuste de una columna normalmente de su parte central con el objetivo que con el efecto de la perspectiva el fuste parezca recto y no cóncavo como podría aparecer sin éntasis.

Cabe destacar que el éntasis fue utilizado por los griegos en sus templos, sobretodo se utilizaba para realizar reajustes ópticos en ellos, especialmente en el orden dórico.


- Entrelazo: Es un motivo ornamental cuyos dibujos se cruzan y entrecruzan con sentido geométrico imitando las sogas y la cestería.


- Epigráfia: Es la decoración realizada a base de epígrafes o inscripciones.


- Equino: Es la moldura circular saliente bajo el ábaco que forma parte del cuerpo principal del capitel de los órdenes dóricos, toscano y jónico. 

Además su forma y su altura variaron según las épocas y estilos de arte (era utilizado en el arte renacentista y en el arte barroco).


- Esbozo: Es el bosquejo sin perfilar y no acabado. Además las etapas de esbozo delimitan las áreas de composición a través del dibujo trazando los contornos y definiendo la composición de la obra con carboncillo, grafito, tintas o todo tipo de pasteles.

Entre las técnicas más importantes el esbozo es utilizado en la técnica de pintura al fresco.

También el esbozo es el dibujo ligero de una zona, un terreno o paraje que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos, generalmente se realiza a mano alzada y se anotan cuantas acotaciones sean necesarias para mejorar su representación en el plano.


- Escafilador: En escultura el escafilador es el cincel de boca ancha y ligeramente biselado muy utilizado para las esquinas. 

Además el golpe oblicuo del cincel produce un efecto más liso eliminando marcas paralelas. Por lo que actúa más rápidamente que el puntero, aporta un resultado más seguro, es más fácil de utilizar y necesita menos fuerza.


- Escala: Es la proporción entre las dimensiones de un dibujo, plano, maqueta, etc. y las dimensiones del objeto representado.

La escala es la representación gráfica por medio de una línea dividida en partes iguales que expresa la relación existente entre las dimensiones del objeto y su representación.


- Escantillón, también conocido como descantillón: Es la regla o plantilla con la que se marcan en la piedra las líneas previas para proceder a labrarla a fin de darle la forma deseada.

En carpintería de construcción el escantillón es conocido como escuadra o escuadría.


- Escarpa: En general la escarpa es la inclinación intencionada de una pared. Además cuando el ángulo formado entre el suelo y la pared es superior a los 135º se denomina glacis.

En un foso de fortificación la escarpa es la pared en talud más próxima al recinto amurallado, por lo que se la denomina contraescarpa (la contraria igualmente), es decir, el talud exterior del foso.


- Escayola: Es el yeso espejuelo calcinado, es decir, un yeso de alta calidad y grano muy fino.


- Escenografía: Es el conjunto de elementos visuales que permite construir de forma realista, ideal o simbólica el lugar en el que se desarrolla una acción y que conforman una producción escénica o escenificación.

Pueden ser corpóreos (decorado y utilería), la iluminación, la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería) o bien la propia puesta en escena de los diversos espectáculos en vivo (teatro, danza, ópera, zarzuela, circo).

Cabe destacar que también la escenografía se encuentra en el cine, televisión, eventos, muestras y exposiciones.


- Escenográfico: En pintura el escenográfico es el efecto visual de lo representado sin atender tanto a la realidad de su estructura física (dos dimensiones, un tamaño reducido, el uso de pigmentos) como principalmente a los elementos visuales que conforman una puesta en escena, sean corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, apariencia).

En sentido literal la pintura escenográfica es la que se integra en la puesta en escena de una representación teatral.

Además también se conoce como escenográfico al uso de los recursos teatrales dentro de la representación bidimensional por medio de: la pintura en todos sus diferentes soportes y técnicas, de la escultura o de la arquitectura.


Escocia (arquitectura): ornamento arquitectónico consistente en una moldura semi-ovalada cóncava formada por dos curvas de diferente radio. 


- Escoda: Es una herramienta con un mango de madera (perecida al pico) y terminada en punta en los extremos. 

Se utilizaba para desbastar y hacer ranuras, así como para acabados (denominados acabados en punta de escoda).


- Escofina: Es la herramienta formada por una hoja de acero templado y provista de mango. La hoja presenta ambas caras ordenadamente dentadas con dientes gruesos y triangulares separados entre sí.

Se utiliza para desbastar, rebajar, raspar y pulir. Además existen una gran variedad de escofinas según la sección de la hoja y el tamaño de su dentado, que a su vez se adecuan a diferentes tipos de materiales y labores.


- Escoplo: En escultura el escoplo es la herramienta de hierro acerado con mango de madera y corte a bisel que se emplea para excavar.


- Escorzo: Es la representación en profundidad respecto al plano figurativo y al punto de vista del espectador.

El modo de representar una figura que en realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada exige distorsiones de las formas.

Cabe destacar que en sentido estricto toda perspectiva exige la existencia de escorzos, pero el término se utiliza especialmente cuando es acusado. Aparte es muy utilizado en las pinturas que cubren bóvedas y en la pintura de cuadratura en general.


- Escuadra: Es el instrumento de dibujo en forma de triángulo rectángulo isósceles. También la escuadra es la pieza metálica o de madera compuesta de dos reglas en ángulo recto, normalmente se utiliza para afianzar y asegurar los ensambles.


- Escuadría: Son las dos dimensiones de la sección transversal de una pieza de madera que está o ha de ser labrada a escuadra.


- Esfinge: Es el animal mitológico con cabeza y pechos de mujer, alado y con cuerpo y extremidades de león. También la esfinge se conoce a una representación de cabeza humana sobre un cuerpo de felino.


- Esgrafiado: Es la labor decorativa en superficie consistente en el rascado de un estrato exterior para dejar a la vista el sucesivo interior de diferente materia, textura o color. Además se realiza en diferentes tipos de obras y en diversos materiales.

En arquitectura el esgrafiado es la técnica de ornamentación mural utilizada tanto en fachadas como en interiores de edificios y que ha sido realizada por superposición de capas de revoco de distinto color (generalmente blanco, ocre, amarillento o rojizo).


- Esmaltado: Es la aplicación del vidriado sobre un soporte cerámica o metálico.


- Esmalte: Es el material de pasta vítrea que se compone de: arena de sílice (50%), minio (35%), sosa y potasa (15%). Además de sustancias colorantes constituidas fundamentalmente por óxidos metálicos: estaño (blanco), hierro (rojo), antimonio, plomo y plata (amarillo), cobalto (azul) y cobre (verde).

El esmalte se aplica sobre soporte cerámico o metálico mediante cocción a altas temperaturas que funden la materia convirtiéndola en una capa homogénea y lustrosa para obtener superficies y texturas con policromías de gran viveza y consistencia.

En cerámica el esmalte es el acabado de la loza o mayólica, aunque el término se usa por antonomasia para denominar el acabado realizado sobre metal.


- Espadaña: Es el pequeño muro levantado generalmente como prolongación de la fachada y rematado en piñón, también se abren vanos dónde se colocan las campanas. 

Cabe destacar que la espadaña es propia de algunos edificios religiosos.


- Estampa: Es la imagen obtenida mediante la impronta de una superficie entintada sobre otro soporte con el fin de trasladar su forma o figura.

También la estampa se utiliza por antonomasia para referirse a las producidas sobre el papel a partir de matrices grabadas que por ello se suelen denominar también grabados.


- Estampado: Es un proceso de impresión para obtener un diseño que puede ser plano o en relieve.


- Estampillado: Es el procedimiento decorativo consistente en reproducir varias veces un mismo motivo sobre objetos fabricados en lámina de oro o de plata.

El método consistía en golpear la lámina con una estampilla que reproducía el motivo decorativo en negativo. 

Además ésta técnica fue utilizada también en cerámica dónde era frecuente aplicar moldes con los motivos decorativos sobre el barro tierno.


- Estarcido: Es la técnica empleada para calcar o trasladar una figura u ornamento al muro. 

Consiste en puntear un papel grueso siguiendo las líneas del dibujo previo, colocarlo sobre el paramento y golpearlo en las perforaciones del cartón con una muñeca de estarcir, un saco lleno de hollín, cenizas u otros pigmentos de forma que la silueta del motivo quede marcada en el muro.


- Estatua-columna: Es el soporte antropomorfo propio de la arquitectura gótica y que aparece a partir de la portada de la fachada occidental de la abadía de Saint Denis en Francia.

Seguidamente aparece en la triple portada de la fachada occidental de la catedral de Chartres, dónde la figura tallada se encuentra en la misma piedra de la columna y se funde con el mismo esquema rígido del soporte arquitectónico enfatizando la verticalidad.


- Esteatopigia: Es como se conoce al abultamiento de grasa en las "Venus paleolíticas" especialmente en senos y caderas.


- Estela: Es el pequeño monumento monolítico de carácter conmemorativo que se levanta verticalmente sobre el suelo y que generalmente consiste en una placa rectangular con inscripciones y a veces esculpida.

Cabe destacar que la denominación de estela se ha extendido a cualquier: columna, cipo, lápida o pedestal con inscripciones funerarias.


- Estereóbato: Es el basamento sobre el que se asienta una edificación. Además en el templo griego el estereóbato es la plataforma bajo el estilobato.


- Estereotomía: Es el arte y técnica de cortar maderas, piedras y otros materiales sólidos con fines concretos para su aplicación en la construcción.

Cabe resaltar que como tal arte y técnica fueron propias de los artífices de la cantería que eran los conocedores de los secretos de su oficio y para ello ciertos aspectos de la geometría descriptiva era transmitidas de maestros a discípulos en el ámbito del taller.


- Estilobato: Es el basamento corrido de la columnata de un edificio. Además en las gradas del templo griego el estilobato es el peldaño superior sobre el que descansan las columnas.


- Estípite: Es el elemento de soporte de forma troncopiramidal invertida a manera de pilastra o pilar con función decorativa o constructiva.


- Estofado: En esculturas policromadas el estofado son los procedimientos para imitar las telas que llevan las figuras, en particular cuando se trata de telas ricas de brocado con hilos de oro, por lo que la pintura se aplica sobre dorado.

Además la técnica más común consiste en raspar la pintura aplicada sobre la superficie previamente dorada.

Una vez aplicada la base de pan de oro ésta se cubre por encima con color al temple que una vez seco se rasca dibujando con un pequeño punzón en los lugares que se desea que aparezca un efecto dorado, según un sistema similar al esgrafiado.

También puede realizarse mediante la aplicación de color a pincel, al temple o al óleo, dibujando los motivos decorativos sobre la superficie dorada.

Aparte puede combinarse aplicaciones de color denso para generar cierto relieve o texturas mediante la labra de la superficie. Frecuentemente reproduce sobre las telas adornos con temas: grutecos, vegetales o figurativos.


- Estría, también conocida como acanaladura: Es el canal o surco longitudinal en el fuste de las columnas.


- Estribo: Es un macizo a machón de obra de fábrica para reforzar o contrarrestar los empujes de una construcción.

En una armadura de cubierta el estribo es el madero colocado horizontalmente sobre los tirantes y en el que se apoyan los pares, es decir, la pieza de hierro que sirve de apoyo a un madero o viga.

En un puente el estribo es la pila construida en el terraplén sobre las que asienta cada uno de los extremos del tablero.


- Estuco, también conocido como estuque: Es la pasta compuesta de yeso y agua de cola utilizada como aparejo para superficies que se van a pintar.

También el estuco es la pasta de cal apagada y mármol pulverizado o alabastro a la que en ocasiones en la antigüedad se le añadían cenizas de puzolana e incluso caseína.


- Estudio: Es la composición destinada a que el ejecutante se ejercite en el dominio de cierta dificultad. 

También el estudio es el boceto preparatorio para una obra pictórica o escultórica dónde se analizan los pormenores de una determinada composición.


- Euritmia: Es la disposición armoniosa de los elementos integrantes de una composición arquitectónica.


- Excipiente: Son las sustancias líquidas que se solidifican pasado algún tiempo y en las que se diluyen los pigmentos (materia en polvo que aporta el color).


- Exento: Que se encuentra aislado, solo o sin contacto con nada.


- Expresionismo: Es un movimiento artístico iniciado a finales del siglo XIX d.C. despreocupado por el realismo y ocupado por mostrar los sentimientos y el mundo o vivencias interiores del artista.

Cabe destacar que el expresionismo intenta reflejar de modo general las incertidumbres y temores del ser humano frente a la época contemporánea de avance y guerras.


- Extradós: Es la superficie convexa o exterior de una bóveda o de un arco. Además es la línea formada por la parte superior de las dovelas de un arco.


- Exvoto: Es cualquier tipo de testimonio, aunque generalmente trabajado de forma artística, que se lleva como una ofrenda a un ser sobrenatural (como una deidad) en cumplimiento de una promesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...