Glosario de términos artísticos: T

Glosario de términos artísticos: T
- Tabique: Es la pared delgada que no soporta carga y que suele utilizarse para separar habitaciones o dependencias.


- Tablinum, también conocido como tabulinum: En arquitectura romana el tablinum era una sala generalmente situada al fondo del atrium y opuesta al vestíbulo de la entrada entre las alae. 

También es abierta a la parte trasera del peristilo mediante una gran ventana o con una antesala, celosía o cortina.


- Taco: En técnicas de grabado el taco es la denominación habitual para la matriz de madera de testa propia de la xilografía a contrafibra. 

Además normalmente de maderas duras de fibra compacta siendo la más utilizada la de boj.


- Tacos, también conocido como billetes: Son los cuadritos que forman la decoración llamada ajedrezado, jaqueado, etc.

Cabe destacar que éstos cuadritos normalmente se alternan en hueco y en relieve.


- Tafetán: En el arte textil el tafetán es una de las estructuras básicas del tejido, el ligamento donde los hilos pares e impares se alternan uno a uno por encima y por debajo de cada pasada de trama.


- Tajamar: Son los refuerzos adosados en la base de los pilares de los puentes que se estrecha a medida que se separa del pilar acabando normalmente en ángulo situados en la cara que mira aguas arriba, también pero no siempre situados en la cara que mira aguas abajo.


- Talayot: Es la construcción megalítica balear con forma de atalaya o torre de vigilancia.


- Talla: Es la acción y efecto de labrar o trabajar una materia dura para modificar su forma o superficie, se utiliza también para denominar una obra de escultura especialmente si es de madera.


- Talla directa: Es la técnica por la cual se talla directamente el bloque de piedra sin bocetos previos ni modelos.

Además la talla de piedra se refiere siempre al concepto de esculpir, es decir, el ataque de las herramientas sobre una pieza dura.


- Talla dulce, también conocida como grabado a buril: Es la técnica de calcografía directa en que la matriz se ejecuta mediante el buril.

El buril genera incisiones características de perfiles limpios, nítidos y de sección en "V" de mayor o menor anchura dependiendo del grueso del buril y de la fuerza con que se realice la acción.


- Talud: Es el muro cuya base es más ancha que su remate por disminuir el grosor por uno o ambos lados creando una pendiente.


- Tambor: Es el cuerpo cilíndrico de ventanas sobre el que se eleva la cúpula. Además el tambor también es cada uno de los sillares cilíndricos, lisos o con estrías que forma parte del fuste de la columna.


- Tapia: Es la pared que se construye con tierras arcillosa, la tapia se construye rellenando un tapial y apisonándola.


-  Tapial: Es el molde compuesto por dos tableros sujetos con los costales y las agujas para crear tapias.

Es la técnica de construcción más antigua que ha empleado la tierra cruda, seguidamente se utilizó en la fabricación de adobe y asimismo en la de mortero para trabar los materiales o bien para revocar el paramento.


- Tapiz: Es un paño grande de función ornamental generalmente previsto para ser colgado de una pared o revestir un espacio.


-Taqueado Jaqués, también conocido como ajedrezado: Es un ornamento arquitectónico compuesto en una moldura compuesta de tacos huecos del mismo tamaño, colocados unos hundidos y otros alientos de forma alterna y situados en líneas paralelas de al menos dos o más hileras.


- Taracea: Es una técnica decorativa de origen oriental que se remonta a las más antiguas civilizaciones mediterráneas.

Consiste en una labor de embutido sobre una superficie línea de maderas finas de colores diversos (ébano o acacia negra africana, sándalo, boj, tejo, limonero, etc.) mezcladas con marfil, huesos o nácar.

Que mediante diminutas teselas cortadas de acuerdo a diferentes formas poligonales (romboidales, cuadradas, rectangulares, etc.) son combinadas entre sí y unidas a la madera de fondo bien mediante almáciga o bien a seco (sin cola de fijación) para componer motivos geométricos buscando el contraste de los colores naturales obtenidos por tinción.


- Tarja: Es el elemento decorativo en forma de escudo, motivo o elemento decorativo plano y oblongo con inscripción o sin ella que está superpuesto en un miembro arquitectónico.


- Taula: Es la construcción megalítica balear en forma de "T".


- Teatro: Es el edificio griego construido al aire libre aprovechando la ladera de una montaña y utilizado para la representación de obras.


- Techo, también conocido como techumbre: Es la estructura de cubierta de un edificio. 

También se conoce como la superficie interior de una cubierta de edifico, habitación, etc., que puede formar parte de la estructura de la cubierta, del entramado, del forjado del suelo del piso superior o bien ser independiente de éstos.


- Tectónico: Perteneciente o relativo a los edificios u otras obras de arquitectura.


- Tégula: Es la teja romana formada por dos piezas: una pieza canal o tégula (grande y rectangular) y la otra pieza cobija o ímbrice (pequeña y curva).


- Teja: Es la pieza de arcilla cocida generalmente en forma de canal que se dispone en serie con otras y por lo común de forma imbricada para cubrir un tejado, además pueden estar vidriadas o no.


- Tejado: Es la parte superior y exterior de la edificación generalmente cubierta a base de tejas, pizarra, etc., que se organiza a una o más vertientes o aguas y tiene como función poner a cubierto el edifico para su protección y la de sus habitantes de los agentes atmosférico.


- Tejar, también conocido como tejería: Es la fábrica de tejas, ladrillos y adobes.


- Tejaroz, también conocido como atijaroz: Es el alero o cornisa de un tejado. También el tejaroz es el tejadillo a manera de alero en voladizo sobre una puerta o ventana.


- Tejavana: Es el edifico o la cubierta de tejas árabes colocadas en seco y apoyadas directamente en el enlatado o conjunto de ripias de madera que se disponen en un tejado sobre los pares o contrapartes como soportes de las tejas.


- Tejido: Es el arte textil y sus productos realizados entrecruzando fibras más o menos flexibles para formar telas, esteras u otros productos dependiendo del material de tales fibras.

En terminología artística el tejido se refiere a los realizados tradicionalmente con fibras de origen vegetal (lino, algodón, etc.) y de origen animal (lana, seda, etc.).


- Telamón: Es el nombre que dieron los romanos al atlante griego consistente en una figura masculina en actitud esforzada que funciona como elemento de sostén en una estructura arquitectónica y sustituye a la columna o pilastra dórica o toscana.

Cabe destacar que su origen se remonta a Egipto y Mesopotamia, siendo en el arte griego y romano cuando aparte de su función como soporte como columna también está relacionado con la proporción humana del orden.

Además resaltar que se continuará su uso en la arquitectura medieval o renacentista, siendo en el arte manierista cuando llega a su máximo desarrollo.


- Telar: Es la máquina utilizada para confeccionar los tejidos.

El telar se encuentra formado por dos cilindros sujetos por una estructura en los que se estiran y tensan los hilos de la urdimbre los cuales se manejan por medio de los lizos para entrelazar con ellos los hilos de la trama.


- Telar de lizos: Es el telar convencional dónde sólo se precisa la intervención del tejedor que es el encargado de mover los lizos que provocan las diferentes aperturas de calada para introducir la trama.


- Telar de pesas: Es el telar vertical en el que el cilindro inferior se sustituye por pesas de piedra o de otros materiales como barro que tensan los hilos de la urdimbre.

Cabe resaltar que los investigadores piensan que el telar de pesas pudo haber sido inventado en el período Neolítico europeo.


- Telar de placas, también conocido como telar de cartones: Es el telar de pequeñas dimensiones en el que los hilos de la urdimbre atraviesan los orificios realizados en finas plaquetas de hueso o madera cuadrangulares o triangulares y la trama pasa entre las plaquetas según estas van rotando quedando oculta por los hilos de la urdimbre que forma los diseños.

Además los hilos de la urdimbre se sujetaban a la cintura del tejedor y a un punto fijo.


- Telar horizontal, también conocido como bajo lizo: Es el telar en el que por la disposición de los rodillos los hilos de la urdimbre se disponen en paralelo al suelo.


- Telar vertical, también conocido como alto lizo: Es el telar en el que por la disposición de los rodillos los hilos de la urdimbre se disponen en perpendicular al suelo.

Pueden ser de gran tamaño para la ejecución de grandes piezas textiles en que trabajan varios tejedores utilizando varias barras de lizos.


- Témenos: En la antigua Grecia el témenos era un terreno delimitado y consagrado a un dios que se encuentra excluido de usos seculares.


- Temple, Pintura al, también conocida como témpera: Es la denominación de técnicas que utilizan como aglutinante algún tipo de emulsión, es decir, alguna substancia que tiene componentes acuosos y grasos emulsionados.


- Templo: Es un edificio sagrado, además el término procede del latín "templum".


- Tenante: Es cada una de las esculturas que sujetan o acompañan los emblemas o escudos situados en partes arquitectónicas de edificios exteriores como portadas o ventanas, también el tenante es utilizado en los sepulcros.


- Tendel: En albañilería el tendel es la cuerda que se dispone horizontalmente entre los renglones verticales a fin de servir de guía al asentar las hiladas de ladrillos o piedras en un muro.

Además el tendel es la capa de mortero o argamasa que se echa sobre una hilada de ladrillos a fin de asentarse la siguiente y que constituye la junta entre ambas.


- Tender: Es extender y presionar el mortero en el muro.


- Tenebrismo: Es el modo de figuración pictórica consistente en jugar con los efectos de la luz sobre fondos negros generando grandes contrastes de luz y sombra.

Además es común utilizar en el tenebrismo como recurso un rayo o haz de luz que penetra lateralmente y selecciona algunos objetos o personajes que aparecen muy iluminados en contraposición con el resto del espacio pictórico que queda en penumbra o en sombra total.

Cabe resaltar que históricamente es propio de comienzos del siglo XVII d.C. siendo iniciado por el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (también conocido como Caravaggio), siendo también utilizado en el primer tercio del siglo XVII d.C. por numerosos pintores europeos.


- Tenia: Es un elemento arquitectónico que designa una pequeña moldura de banda estrecha situada cerca de la parte del arquitrabe en una columna dórica.


- Tercelete: Es cada uno de los nervios o arcos de una bóveda de crecería completa (propia de la arquitectura del gótico tardío) que va desde cada uno de los ángulos de apoyo dónde se une con los nervios o arcos diagonales hasta las claves secundarias de la bóveda.

Puesto que en éstas bóvedas complejas hay varias claves de bóveda habitualmente destacadas con un llorón o con un pinjante y uniéndose de dos en dos para formar un nervio secundario denominado ligadura que va hasta la clave central.


- Terciopelo: Es el tejido que representa una superficie cubierta de pelo que se consigue con una o más urdimbres suplementarias.


- Termas: Es un edificio público romano utilizado para la higiene y el recreo.


- Terra sigillata: Es el tipo de cerámica romana caracterizada por su brillante color rojizo-anaranjado y por su decoración en relieve.


- Terracota: Es arcilla cocida o cerámica. Además hace referencia a objetos de cerámica cocidos a muy bajas temperaturas generalmente no vidriados.

Las terracotas fueron empleadas desde la antigüedad para realizar pequeñas figurillas (urnas funerarias) así  como para decoraciones arquitectónicas y relieves que solían estar acabadas con un engome de arcilla o blanco con decoraciones aplicadas antes o después de la cocción.


- Terraza: Es el espacio total o parcial descubierto que en un edificio se levanta a nivel superior del suelo, también es conocido por el nombre de azotea.


- Terribilità: Es un vocablo italiano que en el siglo XVI d.C. los contemporáneos del arquitecto, escultor, pintor y poeta italiano Michelangelo Buonarroti (también conocido como Miguel Ángel).

Utilizaron para definir el estilo grandioso y de fuerza potente que demostraba el artista en sus obras, sobretodo destacan las esculturas que han sido esculpidas con un vigor y miradas llenas de ira destacando sobretodo la obras de: David o Moisés.


- Tesela: Es cada una de las pequeñas piezas de piedra, cerámica, pasta, etc., generalmente con forma prismática con las que se forma un mosaico.


- Testero: En un edifico el testero es la pared opuesta a la fachada principal. También es la cabecera de un templo o iglesia.

En una cerradura el testero es la cara de la caja por donde sale el pestillo.


- Tetraconcha: En arquitectura la tetraconcha es un término que designa una tipología de edificio generalmente una iglesia u otro edifico religioso que se caracteriza por tener cuatro ábsides uno en cada dirección y comúnmente de igual tamaño.


- Tetramorfo: Es el conjunto de los cuatro símbolos de los evangelistas: San Mateo (representado por un hombre), San Lucas (representado por un buey o toro), San Marcos (representado por un león) y San Juan (representado por un águila).


- Tetrástilo: Es el edificio que tiene cuatro columnas en su fachada principal. Además era comúnmente empleado por los griegos y los etruscos para pequeñas estructuras de edificios públicos.


- Tholos: Es el nombre que reciben en la Grecia clásica las construcciones de planta circular con cubierta de cúpula o cono.

Además podía ser monóptero formado por una columnata sobre estilóbato o períptero formado por una sala de planta circular y rodeado por columnata.


- Tiburio: Es una pequeña torre que en algunas iglesias se eleva por encima del crucero del transepto y que suele tener varias aberturas a través de las cuales la luz penetra en el interior del edificio.

El tiburio puede estar coronado por una aguja. Además es una característica singular de las iglesias de grandes dimensiones, pero especialmente de las catedrales góticas edificadas en Normandía y en Gran Bretaña.


- Tiento: Es el bastón de extremo romo que el pintor sostiene en una mano para asegurarse de mantener el pulso de la otra y también para no estropear la pintura.

El tiento se utiliza especialmente para realizar detalles y líneas finas facilitando su ejecución a mano alzada.


- Tierras: Son los pigmentos minerales obtenidos del suelo de forma natural, siendo lo más característicos los compuestos ferruginosos cuyo tono oscila entre el ocre, el rojo y el marrón oscuro dependiendo de la cantidad y composición de óxidos de hierro.

Además el uso de tierras de colores se inició en la prehistória y constituye una de las bases para preparar materia pictórica hasta el advenimiento de la revolución industrial junto con los pigmentos de origen vegetal o animal.


- Tímpano: En un frontón el tímpano es la superficie de cierre comprendida entre las molduras o cornisas del mismo y que frecuentemente es utilizada como un soporte de relieves figurativos.

En un gablete el tímpano es la superficie que queda delimitada por el ángulo del mismo.

En una portada el tímpano es la superficie delimitada por el dintel de la puerta y las arquivoltas.


- Tinta: Es el líquido que contiene varios pigmentos o colorante generalmente negros o de tonalidad muy oscura que es utilizado mediante instrumentos adecuados para crear imágenes o textos, además el término es extensivamente a toda clase de estampas o impresiones.

También la tinta es la sustancia con que se tiñe o un tinte, aparte la tinta se mezcla de colores cuando es utilizada para pintar.


- Tinta de agallas, también conocida como tinta ferrogálica: Es la tinta que se obtiene del tratamiento de las "agallas de monte" (una excrecencia de ciertos tipos de roble de la que se obtiene ácido gálico rico en taninos) sustancias vegetales de carácter ácido y fuerte poder astringente.

Cabe destacar que en combinación con las sales de hierro precipitan y se vuelven negros. Además la tinta de agallas fue utilizada masivamente desde la Edad Media a la Edad Moderna para escribir y dibujar.


- Tinta china: Es la tinta generalmente líquida, aunque también puede presentarse como una barra muy sólida que debe ser molida y diluida previamente.


- Tinta de sepia: Es la tinta que se obtiene de la sustancia contenida en una glándula del cefalópodo del mismo nombre.

Además la sustancia se diluye en agua en distinto grado de concentración según la intensidad deseada para el color y se le añade goma arábiga.


- Tinta neutra: Es la técnica frecuentemente usada en la restauración de pintura, consiste en aplicar un color uniforme de tono gris en las zonas dónde se han producido pérdidas de la capa pictórica original buscando el matiz tonal que armonice con el colorido general de la obra.


- Tinta de impresor: Es la tinta utilizada en las estampaciones de imprenta.


- Tinta litográfica: Es la tinta preparada con sustancias grasas (normalmente ceras) y utilizada en la estimación de litografía.


- Tirada: Es el conjunto y número de estampas obtenidas de una misma matriz e impresas en una misma ocasión.

Además en ciertas técnicas puede variar la calidad de estampa entre las primeras impresiones y las últimas debido al desgaste de la matriz.


- Tirante: Es la pieza destinada a impedir el aumento de distancia entre dos elementos de una construcción.


- Tirante de Armadura: Es la pieza horizontal inferior a la armadura de cubierta que enlaza los pies de los pares.


- Tondo: Es la pintura o relieve de formato circular.


- Tono: Es el grado de luminosidad o intensidad de un color. Además para mantener la armonía en una gran composición compleja puede utilizarse la misma gama cromática en sus diferentes gradaciones de intensidad y luz.


- Tórculo: Es la prensa utilizada para imprimir textos y estampar grabados. Se compone de una mesa con un mecanismo que realizará la presión necesaria para transferir la tinta desde la matriz al papel de soporte y general así la estampa.


- Toréutica: Es el arte de cincelar, repujar o esculpir sobre metales blandos.

El término toréutica es utilizado para la industria artística de los metales y abarca trabajos diversos en oro, plata o bronce que han sido realizados con las técnicas del repujado y del martilleado asociadas a las del cincel y el buril.

Además los trabajos comprenden: armas, revestimientos decorativos, elementos de mobiliario, vasijas, figuras exentas, etc.


- Tornapunta: Es el madero ensamblado en uno horizontal para apeo de otro vertical o inclinado como el que se dispone en una armadura enlazando los pares con el tirante.


- Torneado: Es la técnica de fabricación que recurre al torno para dar forma a los objetos cerámicos.


- Torno: Es la máquina compuesta por un pie y una plataforma giratoria que es utilizada en alfarería para fabricar vasijas de arcilla. Además el torno también se utiliza en escultura para el modelado en barro.


- Toro: En arquitectura el toro es la moldura en que se plasma la figura geométrica definida por una superficie tórica.

Además en lenguaje común y gráfico puede decirse que el toro es un "aro". Siendo su volumen obtenido de dos maneras: como figura de revolución y como figura de traslación.

Como figura de revolución al hacer girar un círculo alrededor de una recta contenida en su mismo plano pero que no lo corta. Siendo la recta el eje del toro resultante, el círculo original su sección y la distancia del círculo a la recta el radio del toro.

Como figura de traslación que tuviera por generatriz un círculo y por directriz una circunferencia.


- Torso: Es la representación humana que carece de cabeza, brazos y piernas. También se conoce como el tronco de cuerpo humano con o sin cabeza.


- Toscano, también conocido como orden toscano: Es el orden clásico creado por los etruscos y posteriormente usado por los romanos y utilizado también en el arte renacentista.

Se trata de un orden sencillo y sólido, dónde la columna se apoya sobre una base que a su vez está apoyada sobre un podio. Además se caracterizada por estar compuesto por:

Un entablamento (arquitrabe, friso y cornisa) y un capitel compuesto por: un listel, un ábaco con forma prismática, el equino, el collarino y el fuste de sección circular y liso.


- Tracería: Es el motivo decorativo propio de la arquitectura gótica formado por combinaciones de figuras geométricas.

La traería es el elemento de cierre de un vano formado a partir de la combinación de formas geométricas talladas en piedra o madera que permite tamizar la luz exterior.


- Trama: Es el hilo que se intercala por la urdimbre para componer el tejido.

Para facilitar la pasada los hilos de la trama se enrollan en bobinas denominadas canillas que pueden ser manejadas manualmente o con lanzaderas, así como en los telares mecánicos horizontales.


- Trampantojo: Es la representación figurativa de intención ilusionista que logra el máximo efecto de realidad y confunde la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.

En general el trampantojo es el artificio con que se engaña al espectador haciéndole ver lo que no es.


- Tramo: Es el espacio de una iglesia comprendido entre dos columnas en el sentido transversal.


- Transenna: En arquitectura la transenna es una placa de piedra o bronce perforado con diseños ornamentales que se utiliza para aislar espacios reservados en el interior o exterior de los edificios.

Además también se puede utilizar como cierre de ventanas.


- Transepto: Es la nave transversal que corta la nave longitudinal de una iglesia otorgándola la forma simbólica de la cruz. Además el tramo dónde se cruzan ambas naves recibe el nombre de crucero y sus extremos se denominan brazos.


- Trasdós: Es la superficie externa de un arco o bóveda.


- Traza: Es la planta o diseño que idea y ejecuta el artífice para la fábrica de un edificio u otra obra.

Además la traza es el dibujo correspondiente al proyecto de una obra de arquitectura que puede consistir en: alzados, plantas o secciones (del conjunto o de alguna parte).


- Trementina: Es un líquido casi incoloro, pegajoso y de olor característico que se obtiene por exudación de diversas especies de coníferas y de varias especies de árboles terenbintáceos.

Además la esencia de la trementina en su producción indrustrial es denominada aguarrás, aparte también es utilizada para limpiar los pinceles. 


- Trencadís: Es un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos (básicamente azulejos) unidos con argamasa. 

Cabe resaltar que el trencadís es muy habitual y característico de la arquitectura modernista catalana.


- Trepanar: Es horadar el cráneo u otro hueso. Además por extensión se utiliza en escultura para designar los orificios que traspasan la piedra de parte a parte.


- Trépano: Es el taladro largo y delgado con boca de doble filo en "V" que gira y agujerea la piedra. 

El trépano se utiliza en escultura para tallar sobre todo en lugares a los que no llegan otras herramientas, también se utiliza para hacer calados, pliegues o siluetas en los relieves entre otros elementos.

Además cabe destacar que es muy habitual su uso en la representación de cabellos, pupilas y fosas nasales consiguiendo efectos de luces y sombras.


- Tribuna: Es el corredor que discurre sobre las naves laterales de la iglesia permitiendo aumentar su aforo.


- Triconcha: Es la estructura de planta en forma de trébol con tres ábsides.


- Triconque: Es el espacio de planta tremolada que presenta tres lóbulos (uno axial, precedido por otros lóbulos uno frente al otro a derecha e izquierda).

Cabe destacar que ésta organización espacial aparece en numerosos edificios del bajo Imperio romano y se  convierte en una característica de las salas ceremoniales en los palacios del ritual áulico del Imperio bizantino.


- Trífora: Es una ventana de tres aberturas que se encuentra dividida verticalmente en tres partes iguales mediante dos pequeñas columnas o pilastrillas (denominadas mainel o parteluz) sobre la que se apoyan tres arcos (generalmente de medio punto o apuntados).

Cabe resaltar que a veces se encuentra enmarcada por otro arco y en el espacio entre los arcos se inserta una decoración, un escudo de armas o una abertura circular.


- Triforio: Es la estrecha galería de circulación situada entre las grandes arcadas y los ventanales, además es abierta a la nave por vanos.


- Triglifo: Es el bloque vertical que lleva labradas dos canales (glifos) y dos medias canales que se usa como motivo ornamental repetido en el friso dórico.


- Trilito: Es la estructura formada por dos elementos o bloques de piedra verticales con función de apoyo y un tercero horizontal sustentado.

También el trillizo es el monumento megalítico formado por dos bloques de piedra verticales hincados en tierra que funcionan como sostenes de un tercero horizontal.


- Tríptico: Es la obra en tres tablas, lienzos u otro material duro de modo que las tablas laterales se cierran como puertas sobre la tabla central.

Cabe destacar que los trípticos fueron muy utilizados por los pintores del período gótico.


- Triunfal: Es el arco conmemorativo característico del arte romano que se encontraba destinado a celebrar un hecho militar especialmente relevante.


- Trofeo: Es un monumento con armas y enseñas militares erigido en señal de una victoria propio del arte griego y romano. 

Además por extensión el trofeo es la representación esculpida o pintada realizada a base de escudos, armas y motivos florales.


- Trompa: Es la bovedilla semiótica con el vértice en el ángulo de dos muros y la parte ancha hacia fuera en saledizo.

La trompa sirve para transformar una planta cuadrada en octogonal sobre la que es posible edificar una cúpula.


- Tronera: Es la abertura generalmente circular que se hace en un muro de un edificio defensivo para desde ella disparar un cañón.


- Túmulo: Es el montículo artificial de tierra y de piedra que generalmente contiene en su interior una sepultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trompeta Teotihuacán

La Trompeta Teotihuacán es una trompeta datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino , en ...