martes, 9 de diciembre de 2025

El Comedor

El Comedor es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.886 d.C. y 1.887 d.C., perteneciente al postimpresionismo, en concreto se encuentra englobada dentro del neoimpresionismo.

El Comedor

Fue pintado por el pintor francés Paul Victor Signac (también conocida como Paul Signac).

Lo primero que se conoce es que en el año 1.896 d.C. la pintura formaba parte de la colección de arte "Collection Meunier", propiedad del pintor y escultor belga Constantin Meunier.

En el año 1.941 d.C. fue adquirida por el autor, historiador de arte y académico estadounidense John Rewald.

Pasando a formar parte de su colección de arte ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

El 7 de julio del año 1.960 d.C. fue subastada, dentro del lote número 117, por la casa de subastas Sotheby's de Londres (Gran Bretaña), siendo la pintura El Comedor comprada por banquero, filántropo y coleccionista de arte Robert Lehman.

Hasta que en el año 1.975 d.C. la pintura fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

El Comedor



Descripción

Tiene una altura de 22,1 cm y una anchura de 25,9 cm. Está realizada en grafito y tinta sobre papel japonés.

Se trata de una pintura que representa una escena en un comedor entre tres personas, dos mujeres y un hombre.

En un primer plano y ocupando la mitad del espacio está representada una mesa con diferentes recipientes, platos y comida. 

La figura del hombre está representada en el lateral izquierdo, situada al fondo de la mesa hay representada una mujer sujetando una taza con su mano derecha, llevándosela a los labios para beber y entre éstas dos figuras una mujer está representada con delantal, de perfil, de pie y sosteniendo un plato con comida en sus manos

Sobretodo resalta como la escena exalta todos los rasgos de una cómoda casa burguesa, en la que el comedor es en realidad el de la familia del artista y sus habitantes, de hecho, las figuras representadas son la madre, el abuelo y el ama de llaves del autor Paul Signac.

Llama la atención como las figuras aparecen representadas en un silencio sepulcral, mientras coexisten en la mesa del almuerzo, por lo que aparece representada una familia incomunicada en un escenario carente de anécdotas.

Se puede observar como firmado a pluma en la esquina inferior derecha está la firma del autor: "P. Signac", también bajo el paspartú hay la siguiente inscripción:

"La Salle à manger P. Signac"

Con respecto a la composición destacar como el autor utilizando un dibujo subyacente de grafito cuidadosamente trazado, superpone la disposición de los puntos para variar la intensidad tonal y lograr peso y volumen.

La pintura ha sido realizada con un sistema de armonía cromática mediante una técnica peculiar de pinceladas divididas y puntos punteados.

Para finalizar subrayar que la pintura El Comedor fue realizada para ilustrar la revista francesa "La Vie Moderne" (una revista hebdomadaire ilustrada de arte y literatura francesa fundada en el año 1.879 d.C. en la ciudad de París (Francia)) publicada en abril del año 1.887 d.C..

Es más enfatizar que El Comedor retoma la pintura del pintor francés Paul Signac del mismo título y tema, que fue expuesta en el año 1.887 d.C. en el Salón de los Independientes de la ciudad de París.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Comedor

El Comedor es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.886 d.C. y 1.887 d.C., perteneciente al postimpresionismo , en concreto s...