La Bolsa Bordada con Flecos es una bolsa datada aproximadamente en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte nazca o arte nasca.
![]() |
| Bolsa Bordada con Flecos |
![]() |
| Bolsa Bordada con Flecos |
Lo primero que se conoce es que estaba en posesión del conservacionista, filántropo, patrocinador de Boy Scouts, cazador de caza mayor y coleccionista de antigüedades antiguas estadounidense George Dupont Pratt.
Formando parte de su colección de arte ubicada en la ciudad de Glen Glove, situada en el condado de Nassau, en el estado de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.932 d.C. la Bolsa Bordada con Flecos fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una anchura de 21,26 cm y una longitud de 41,91 cm. Está tejido en pelo de camélido.
Se trata de una bolsa bordada que originalmente era utilizada para transportar hojas de coca y que ha sido confeccionada por tejedores de la cultura Nasca que dominaba los valles costeros del sur de Perú.
La bolsa ha sido confeccionada en una única pieza con hilo rojo tejido discontinuo en un extremo, dónde los extremos sin tejer de las urdimbres formaban un fleco.
También se puede apreciar siete bandas entrelazadas en amarillo, azul y negro, que forman caras de animales con ojos rojos y que han sido bordadas sobre la tela base roja.
Asimismo resaltar que el tejido se doblaba por la mitad, formando las borlas con las urdimbres sin tejer, siendo utilizado un punto de cruz para rematar los bordes.
Un cordón para cerrar la bolsa se sujetaba en la parte superior.
Con respecto a la composición destacar que las condiciones áridas del desierto de la costa sur del Perú son ideales para la conservación de materiales orgánicos como los textiles, incluido la Bolsa Bordada con Flecos.
Aparte resaltar que la bolsa fue elaborada durante un período en el que la cultura Nasca comenzaba a manifestar influencias del imperio Wari, originario de la región de Ayacucho, en la sierra, y que posteriormente dominó la mayor parte de la costa peruana.
Es más enfatizar que los rasgos del arte wari son evidentes en el patrón del diseño bordado y en el uso exclusivo de hilo de camélido, ya que las llamas y las alpacas no eran nativas de la costa.
Para finalizar subrayar que se conoce que masticar hojas de coca con cal viva o ceniza libera clorhidrato de cocaína, que entra rápidamente en la circulación del ser humano y produce un leve efecto narcótico.
En la cultura nasca, y en otras culturas precolombinas, se pensaba que la droga proporcionaba energía y enmarcaba el hambre. Incluso en las sociedades tradicionales actuales, masticar hojas de coca implica rituales tanto sociales como religiosas, por lo que es razonable pensar que esto era cierto hace miles de años.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.


No hay comentarios:
Publicar un comentario