Glosario de términos artísticos: I

Glosario de términos artísticos: I
- Icnografía: En arquitectura es la representación de un cuerpo (un edificio, mueble, una pieza o cualquier otro objeto) sobre una planta o plano horizontal.


- Icono: Proviene de la palabra griega "eikon" que significa literalmente imagen. Se designan así especialmente a las imágenes, cuadros o representaciones de culto bizantinas o de tradición bizantina (como las rusas, coptas y otras).

Los iconos se encuentran asociados indisolublemente a la oración y a la liturgia de la religión de dichos países, pero a causa de los incesantes cambios en los usos y costumbres, así como a las formas de adoración, con el paso del tiempo se han producido un gran número de iconos de diferentes géneros.


- Iconografía: Es la ciencia que estudia el origen, desarrollo y formación de temas figurados y de los atributos con los que puede identificarse, así como de los que va acompañado.

Es el estado del significado de lo representado y estudia el significado intrínseco de la obra de arte (interpretando símbolos, atributos, alegorías y emblemas que son utilizados por los artistas para la representación de personajes históricos, mitológicos o ideas abstractas).

Además intenta entender una obra de arte en relación con un ambiente cultural en el que los símbolos e imágenes adquieren un valor y significado especial.


- Iconostasio: Es una pared que va desde la parte septentrional (norte) a la meridional (sur) en un templo ortodoxo, separando el santuario (situado al este) de la nave, parte central del templo.

En el iconostasio hay tres puertas que se abren o cierran en determinados momentos de la liturgia. La puerta central con dos hojas recibe el nombre de puerta santa (se encuentra prohibido que entre por ella nadie que no sea clérigo).

A la derecha se encuentra la puerta meridional (también conocida como puerta diaconal) y a la izquierda se encuentra la puerta septentrional.


- Idealismo: Tendencia de los artistas que buscan acercarse todo lo posible a la representación perfecta de los temas de sus obras, buscando siempre la superación de las taras o defectos que todo modelo visual presenta.


- Iglesia: Construcción utilizada para servicios religiosos, refiriéndose generalmente a los edificios dedicados al culto de las diferentes corrientes del cristianismo.


- Ikebana: Es el nombre utilizado para denominar el arte japonés de arreglo floral.


- Iluminación: El arte de la ilustración del libro "miniatura".


- Iluminar: Cubrir con colores superficies limitadas por un contorno, también es distribuir la luz en un cuadro o pintura.


- Ilusión óptica: Es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas.

Pueden ser de carácter fisiológico asociado a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o en el cerebro (brillo, color, movimiento, etc.), como el deslumbramiento tras ver una luz potente.

Pueden ser de carácter cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo, como por ejemplo el jarrón de Rubin (en el que se pueden percibir dos caras o un jarrón indistintamente).


- Ilusionismo: En las artes plásticas la intención y procedimiento para fingir con medios figurativos, principalmente pictóricos, realidades físicas inexistentes coherentes o no con el espacio real en el que se representan.


- Imafronte: Es la fachada que se levanta a los pies de un templo, es opuesta a la cabeza del templo y está ubicada en el cuerpo inferior del mismo.


- Imagen: Es una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario.

Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción (como imágenes auditivas, olfativas, sinestesias, táctiles, etc.).


- Imagen de vestir: Es una escultura concebida para incorporar ropas reales, es decir, de tela. 

Por lo general se tallan únicamente las partes visibles de la escultura (cabeza, extremidades superiores y en ocasiones también las piernas y los pies), mientras que el resto de la escultura se encuentra compuesta por una armadura de madera que está oculta por las vestimentas.


- Imaginería: Es una especialidad del arte de la escultura, se encuentra dedicada a la representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con una finalidad devocional, litúrgica, procesional o catequética. 

También se utiliza en la talla de imágenes sagradas.


- Imbricación: Disposición de elementos, en especial de tejas, imitando las escamas de un pez.


- Impasto: Es un tipo de cerámica etrusca cuya arcilla contiene algo de mica o piedras.


- Impluvium: Es una especie de estanque rectangular con fondo plano, se conoce que fue diseñado para recoger el agua de lluvia que se encontraba en el vestíbulo de las antiguas casas (domus) de los griegos, etruscos y romanos.


- Imposta: Es la superficie de apoyo para el arranque de un arco o bóveda, frecuente está organizado por una cornisa o hilada en voladizo que en el exterior de un edifico acusa el plano horizontal entre dos plantas superpuestas.


- Imprenta: Es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela y otros materiales.

En su forma clásica consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas para transferirla al papel por presión. Cabe destacar que aunque comenzó como un método artesanal su implantación trajo consigo una revolución cultural.


- Impresión, también conocido como Estampación o Impronta: En alfarería es una técnica decorativa superficial que consiste en dejar una huella en negativo, habitualmente de manera repetitiva.

Cuando la pieza está en la fase de secado o deshidratación la presión puede hacerse sobre el barro manualmente (con el dedo o la uña) o recurriendo a distintos agentes (una ruedecilla dentada, una concha estriada, un punzón, un sello, etc.).

Cabe destacar que ésta técnica es muy antigua y se ha documentado su uso desde el período neolítico.


- Impresionismo: El impresionismo se basa en el movimiento impresionista que empezó en Francia en los años 60 del siglo pasado. 

El arte impresionista suele ser una contemplación profunda de la relación entre el color y la luz natural. Además el pintor impresionista utiliza colores puros y pinceladas sueltas.

Cabe resaltar que los primeros impresionistas rechazaron los temas y composiciones tradicionales, para ellos la belleza se aprecia en una visión de la vida cotidiana, no sólo en un modelo posando o una naturaleza muerta cuidadosamente arreglada.


- Impresionismo americano: Es el movimiento artístico que se presentó entre finales del siglo XIX d.C. y principios del siglo XX d.C., siendo inspirado por el impresionismo francés.


- Imprimación: Proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama soporte pictórico.

Los soportes más usuales en la historia han sido: paredes (pintura al fresco o murales), tablas de madera, lienzos, pergaminos o papel.


- Impronta: Es el resultado de la operación de sellar. También se puede definir como la huella dejada por la matriz sobre un soporte maleable.

Aparte es el término empleado para referirse al negativo que en la superficie de barro de una pieza de cerámica deja cualquier agente impresor presionado sobre aquella.


- Incisión: Técnica decorativa consistente en deslizar, haciendo una leve presión, un instrumento punzante, punzón o similar por la superficie de una pieza de cerámica (cuando el barro está en la fase de secado) dejando en ella una pequeña hendidura a modo de corte o canalito.

Cabe resaltar que el uso de esta técnica de impresión tiene una finalidad exclusivamente estética y se encuentra documentada desde el período neolítico.


- Incrustación: Procedimiento decorativo consistente en vaciar parcialmente un fondo y engastar pequeñas piezas de otra materia distinta, generalmente preciosa (piedras, metales, maderas ...), formando diseños y motivos ornamentales.


- Informalismo: Es un movimiento artístico que abarca todas las tendencias abstractas y gestares que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense.


- Instalación: Palabra empleada inicialmente para designar el proceso de colocación de las obras en el marco de una galería, la instalación ha llegado a significar también un tipo diferenciado de hacer arte.

Cabe destacar que en el arte de la instalación los elementos individuales dispuestos dentro de un espacio dado pueden verse como una obra única y a menudo han sido diseñados para una galería en particular.


- Intaglio: Técnica artística donde se crea una imagen por corte, tallado o grabado en una superficie plana. También puede designar a los objetos fabricados con esta técnica, cabe resaltar que puede referirse tanto a relieves como a tallas de madera.


- Intarsia: Técnica de ebanistería consistente en recortar piezas de maderas finas de diferentes colores e incluso alternándolas con otras piezas de marfil, para fijarlas sobre una superficie línea creando motivos, la mayoría de veces motivos figurativos.


- Intercolumnio: Es el espacio que queda entre dos columnas.


- Intradós: Es un término arquitectónico que designa a la superficie interior, cóncava e inferior de un arco, bóveda o dovela o también a la cara de una dovela que corresponda a ésta superficie.


- Instrumental: Es como se conoce a los materiales de la demostración del proceso que sirven como vehículos demostrativos y que fuera de este proceso artístico no tienen ningún significado.


- Isocefalia: Es el nombre dado a una norma estética utilizada en el arte cuando aparecen representados varios personajes situados en posiciones o planos diferentes, como por ejemplo: en los frisos esculpidos.

Además todos los personajes tiene su cabeza representada a la misma altura y están situadas en la misma línea.

Cabe destacar que esta norma llevó a representar a los personajes con diferentes tamaños, mientras que se respetan las proporciones del cuerpo las cabezas se encuentran representadas al mismo nivel.


- Isódomo: Es el aparejo formado por sillares dispuestos en hiladas iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trompeta Teotihuacán

La Trompeta Teotihuacán es una trompeta datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino , en ...