Glosario de términos artísticos: F

Glosario de términos artísticos: F
- Fábrica: Es la construcción u obra realizada con piedra, ladrillo y argamasa.


- Fachada: En general es el exterior de una edificación y especialmente la parte o cara exterior principal de un edificio, también denominada delantera, frontis o frontispicio.

Además el edifico que tiene dos fachadas se denomina bifronte. No obstante, en ocasiones los edificios están dotados de varias fachadas, que se denominan generalmente por su orientación o bien por el tema principal que la identifica, es decir, se denomina dependiendo de la decoración compuesta por algún tema iconográfico.


- Factura: En Bellas Artes es la ejecución o manera de ejecutar una cosa. Además la buena o mala factura de una obra indica su buena o mala ejecución.


- Faja: Es el motivo decorativo que consiste en una moldura, generalmente larga, con decoración o sin ella. Además presenta poco relieve que ciñe total o parcialmente una construcción o algún elemento decorativo.


- Ferreteado: Es la técnica ornamental de la piel consistente en la impresión en caliente de punzones de hierro, con distintos dibujos en sus extremos sobre la superficie del guadamecí, creando pequeñas huellas en bajorrelieve.

Generalmente se procede a la aplicación de forma repetitiva y continua de uno o varios hierros para llenar el fondo de las composiciones o el interior de espacios delimitados o bien perfilar los motivos decorativos dibujados.


- Fíbula: Broche, hebilla o pieza metálica que fue utilizada en la antigüedad para sujetar o unir algunas vestimentas, aunque también era utilizado para decorar las vestimentas.


- Figuras negras, Cerámica de: Es la técnica de decoración cerámica empleada en la Antigua Grecia que exigía una gran maestría, cuya peculiaridad residía en la utilización de un barniz compuesto básicamente de arcilla que después de una cocción en tres tiempos (oxidante, reductora y oxidante a más baja temperatura) adquiría un color negro y un brillo especial.


- Figura rojas, Cerámica de: Es la técnica de ornamentación cerámica inventada en la ciudad de Atenas hacia el año 530 a.C., que sucedió a la cerámica de figuras negras, manteniéndose vigente hasta aproximadamente el año 350 a.C..

El vaso o recipiente se recubre de barniz negro, salvo las figuras que conservan el color rojizo de la arcilla. Además los detalles se dibujan con finas pinceladas que sustituyen a las incisiones de las figuras negras.

Cabe destacar que de ésta forma aumentan las posibilidades expresivas y se puede representar de forma menos convencional como: la anatomía, los gestos y las actitudes.


- Filete, también conocido como listel: Es el miembro de moldura más delicado como una lista larga y angosta que separa otras dos de mayor tamaño.


- Filigrana: Es el método de ornamentación que se aplica sobre metales (generalmente plata y oro) consistente en soldar finísimos hilos sobre una base laminar formando un dibujo.

Se suele utilizar conjuntamente con el granulado. Además los hilos metálicos se obtenían con una hilera para hacer alambres o un instrumento de semejante resistencia cuyos orificios variaban de forma y dimensiones según el trabajo que se quisiera realizar.


- Flamígero: Es el último período del estilo gótico caracterizado por ser complejo y recargado, además de dinámico y móvil. Aparte es muy propio de éste período los adornos a modo de llamas en los chapiteles de las torres de las catedrales.


- Flecha: Es la altura de un arco o bóveda desde la línea de arranque a la clave. Además la flecha es la aguja que remata una torre.


- Florero: Es la denominación de una pintura que tiene representada flores.


- Forja: Es el arte y la técnica de trabajar el metal, más concretamente el hierro.


- Forjado: En arquitectura es el entramado o armazón de madera utilizado para hacer una pared, suelo o techo. Además en metalistería el forjado es el trabajo de forja.


- Forjado de ladrillo: Es el entramado de madera en el que sus espacios intermedios se cubren con ladrillo.


- Forjado de madera: En una construcción es el elemento estructural horizontal o inclinado (en cubiertas) que soporta su propio peso y las sobrecargas de uso (tabaquería, dinámicas, etc.)


- Forma: Es uno de los siete elementos del arte, la forma son las herramientas visuales que un artista utiliza para crear una obra de arte.

Además la forma artística es la forma en la que se encuentran organizados los elementos que constituyen una obra de arte.


- Forma hueca: En modelado es la pieza que se lleva a cabo directamente en hueco. La obra es creada a partir de placas de barro que son contorsionadas según la imagen que se va a realizar y que se unen posteriormente entre sí por medio de una fina capa de arcilla disimulando las juntas.

Se consigue también una forma hueca modelando el material alrededor de una estructura que una vez creada la obra se desecha. 

Además la forma más común es cortar la pieza en dos secciones con un "hilo cortabarro", quitar el esqueleto, ahuecar con cuidado el interior de la obra unificando grosores en las paredes para seguidamente unir la pieza por medio de una fina capa de arcilla o barbotina (tipo de engobe, papilla o mezcla de arcilla y agua).


- Forma sólida: En escultura con materiales blandos (arcilla, cera o yeso) es la pieza que se consigue de un modo compacto añadiendo materia.

Cabe destacar que en obras de gran tamaño la flexibilidad de dichos materiales es un peligro para la consistencia de las formas y la integridad de la pieza, por lo que se suele disponer en su interior de una armadura rígida.


- Fondo: Es el último término de una pintura o relieve, que parece más alejado del espectador. También se denomina fondo a la superficie más o menos lisa sobre la que se resaltan los motivos de una composición o decoración de cualquier clase y materia.


- Foro: En Roma, es la adaptación del ágora griego, es decir, era la plaza principal de una población que servía de reunión pública, mercado y dónde se levantaban los edificios civiles y religiosos más importantes, además de otros edificios conmemorativos, estatuas, etc.

Además en ocasiones era el lugar de intersección de las dos vías principales de la ciudad romana (conocidas con el nombre de: "cardo", con dirección norte-sur y "decumano", con dirección este-oeste).

Cabe destacar que en las grandes ciudades, como era el caso de la ciudad de Roma existían varios de estos foros.


- Fotograbado: Es cualquiera de los diversos procesos para producir placas o planchas de impresión por medio de métodos fotográficos.


- Fotograma: Es una imagen o diseño que se produce al colocar objetos transparentes, opacos o translúcidos sobre una emulsión sensible, exponiéndola a la luz para después revelar la imagen latente.


- Fotolitografía: Es un proceso empleado en la fabricación de dispositivos semiconductores o circuitos integrados.


- Fotomontaje: Es un procedimiento o método y también una técnica de fotografía. Además el término se aplica al proceso y al resultado de crear una ilustración compuesta de otras, haciendo una especie de collage.


- Fotorrealismo: Es la cualidad de una imagen generada por ordenador que trata de imitar las imágenes generadas por cámaras fotográficas mediante complejos cálculos y algoritmos matemáticos que simulan los efectos y defectos de la luz (halos y destellos), las sombras (coloreado de sombras, difusión), texturas (aspereza, brillo, reflejos, refracción) y la radiosidad (coloreado de la luz ambiente) que se producen en las imágenes resultantes.


- Fractal: Es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular que se repite a diferentes escalas.


- Fresco, Pintura al: Es la técnica pictórica que emplea como vehículo el agua, como pigmento tierras y óxidos y como aglutinante la cal contenida en la masa del enlucido fresco sobre el que se pinta.

Este enlucido se compone de cal apagada y arena. Además la pintura se aplica mezclada con agua para facilitar su integración en el muro, cuando la cal del enlucido entra en contacto con el anhídrido carbónico atmosférico que produce carbonato cálcico y que junto con la arena se fragua formando una superficie dura y estable donde se incorporan los pigmentos.

Para lograr éste efecto el enlucido final debe aplicarse por partes o jornadas y se ejecuta la pintura mientras éste revoque se encuentre aún húmedo.

Cabe destacar que al producirse el carbonato cálcico el resultado es una pintura muy resistente a los agentes exteriores, aparte ésta circunstancia permite el empleo de la pintura al fresco para realizar decoraciones al aire libre.


- Frigidarium: En las termas romanas es el lugar donde se tomaban los baños fríos. Consistía básicamente en una piscina (grande o pequeña) utilizada para la inmersión hasta la altura del hombro.


- Friso: Es una franja horizontal decorativa que forma parte del entablamento en los órdenes clásicos, en concreto se encuentra situado entre el arquitrabe y la cornisa.

En general, el friso es la franja horizontal decorativa que corona un muro en su parte superior y por extensión la que corre horizontalmente en la parte inferior de las paredes.


Friso de Jeker: es un ornamento arquitectónico compuesto por un friso ornamentado con un patrón de plantas estilizadas.


- Frito: Es como se denominan a los dibujos que son sometidos a una alta temperatura con aceite, logrando así curiosos efectos de calidad y transparencia.


- Frontalidad, Ley de: Consistente en representar siempre la cara frontal de las figuras con ausencia de perspectiva.

Es decir, en ésta convención artística la línea pasa por entre las cejas, nariz y ombligo lo que debe dividir el cuerpo en dos mitades simétricas y exactamente contrapesadas. El cuerpo puede inclinarse hacia delante o hacia atrás, pero nunca se aparte de su eje para hacer una flexión lateral.

Además en relieve y pintura se suele representar la cabeza de perfil y el cuerpo de frente.


- Frontis: Es la fachada o parte anterior de una construcción.


- Frontispicio: Es la fachada o delantera de una construcción, también es el remate triangular de la fachada.


- Frontón: Es el remate o coronamiento triangular de la fachada de un edificio, cuyos límites vienen definidos por la cornisa horizontal y las dos rampas oblicuas de una cubierta a dos aguas. 

En el que al plano o superficie triangular vertical de su interior se conoce como tímpanos. Aparte por extensión, es el remato o coronamiento curvo (denominado también frontón curvo o frontón de vuelta redonda).

También el frontón es el motivo decorativo de forma triangular o curva que corona los vanos.


- Frontón curvo, también conocido como frontón de vuelta redonda: Es el frontón que ha sustituido los dos lados oblicuos por una porción de circunferencia.


- Frontón partido: Es aquel frontón con forma triangular en el que sus lados oblicuos no llegan a unirse en el vértice.

Además en el caso de los frontones curvos la porción de circunferencia está divido en dos formando a veces volutas en ambos extremos.


- Frontón desventrado: Es el que se encuentra partido en su base, es decir, el que tiene su lado horizontal partido.


- Frutero: Es una pintura en la que aparecen representados frutos.


- Fumage, también conocido como ahumado: Es una técnica en dónde las impresiones son realizadas por humo, una vela o una lámpara de queroseno sobre un papel o un lienzo.


- Funk-art: Es un movimiento artístico estadounidense que se encuentra inspirado en la cultura popular y que utiliza una mezcla de materiales y técnicas, además el arte se establece en espacios singulares con el fin de provocar impactos provocativos.


- Fundición: Es la técnica para obtener esculturas en metal. Se conocen dos procedimientos: fundición a la cera perdida y fundición a la arena.

Cabe destacar que la fundación a la arena consiste en fraccionar la pieza en diversas partes que son moldeadas en cajas rellenas de arena y en las cuales se vierte el bronce líquido. Posteriormente las distintas piezas se unen mediante remaches. Además éste procedimiento permite hacer tiradas en serie de una misma pieza.


- Fuste: Es el elemento o parte vertical de la columna que se encuentra comprendido entre la basa o el estilóbato y el capitel. 

Además constituye el pie derecho de la columna como soporte, pudiendo ser monolítico o formado por tambores. Aparte según su decoración el fuste puede ser liso, acanalado, entorchado, almohadillado, etc,.


- Futurismo: Es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, que fue fundado en Italia por el poeta, escritor, ideólogo fascista, dramaturgo y editor italiano Filippo Tommaso Marinetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Losa de Nectanebo I

La Losa de Nectanebo I es una losa datada aproximadamente entre los años 378 a.C. y 370 a.C., perteneciente al arte egipcio . Losa de Necta...