lunes, 19 de agosto de 2019

Ley de la Frontalidad

La Ley de la Frontalidad, también conocido como Frontalismo, es el término utilizado para designar a una obra de arte (tanto esculturas como pinturas) en que la obra de arte esta representada de manera frontal.

Tríada de Micerino
Los ojos del observador se centran en la obra de arte, mientras que la obra de arte se encuentra dirigida al observador.

El término fue acuñado por primera vez en el año 1.892 por el historiador de arte y profesor de la Universidad de Copenhague,  Julius Henrik Lange. Quién escribió sobre la teoría de la << Ley de la frontalidad >>.

Se utiliza para definir una constante artística propia del arte primitivo en general (desde el período paleolítico hasta finales del período neolítico).

Aunque es una característica particular del arte egipcio, arte mesopotámico y arte griego arcaico.

Cabe enfatizar que la ley de la frontalidad ha estado presente en las esculturas durante un período aproximado de tres mil años.


Venus de Kostienki



En esta conversión artística, la línea imaginaria que pasa entre las cejas, nariz y ombligo debe dividir el cuerpo en dos mitades simétricas y exactamente contrapesadas.

El cuerpo puede inclinarse hacia delante o hacia atrás, pero nunca se aparte de su eje para hacer una flexión lateral. Ademas la representación es casi siempre en la cara frontal de las figuras con ausencia de perspectiva.

Durante las primeras investigaciones y análisis, se pensó que la ley de la frontalidad se encontraba relacionada con la incapacidad o el ingenio del autor de la obra de arte.

Kuros de Tenea

Aunque estudios y análisis posteriores determinaron que la ley de la frontalidad se basa en el principio de valorar el aspecto que más caracteriza a cada elemento del cuerpo humano.


En los relieves y pinturas, las representaciones humanas se encuentran sintetizadas en unos ratos esenciales, se encuentran representadas con una visualización que implica simultáneamente dos visiones: de frente y de perfil.

La cabeza se encuentra representada de perfil, los ojos de frente, los hombros y el torso de frente, mientras que las piernas y los brazos se encuentran representados de perfil.


Para finalizar destacar algunos ejemplos de obras de arte en los que se puede apreciar la ley de la frontalidad:


1 comentario:

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...