domingo, 4 de agosto de 2019

Kore de Eutídico

La Kore de Eutídico, también conocida como Kore la Malcarada o Kore la Malhumorada, es una escultura datada aproximadamente en el año 490 a.C., perteneciente al arte griego.

Kore de Eutídico
En concreto corresponde al período arcaico de la escultura griega.

Fue descubierta entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas, en la zona conocida como "Perserschutt" (escombros persas).

Es decir, el lugar dónde se enterraron la mayoría de las esculturas arquitectónicas y votivas que fueron dañadas en el año 480 a.C., durante la segunda invasión persa a la Acrópolis de Atenas llevada a cabo por el ejército del rey persa Jerjes I.

Cabe destacar que la Kore de Eutídico fue hallada en dos descubrimientos:

Por un lado, la parte superior de la escultura fue hallada en el año 1.882 cerca del este del Partenón (templo consagrado a la diosa Atenea), mientras que la parte inferior fue hallada en el año 1.886 cerca del Erecteion o Erecteón (templo griego edificado en el lado norte de la Acrópolis de Atenas).


Descripción


Está fabricada en mármol de paros, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una kore, es decir, representa la figura de una mujer joven.

El cabello es largo, destacan las largas trenzas que cuelgan por delante sobre el pecho de forma simétrica.

Además ha sido elaborado mediante la talla de una superposición de capas ondulantes y un delicado trenzado que cuelga sobre los hombros y la espalda.

Kore de Eutídico

En el rostro destacan los ojos almendrados (finamente enmarcados), la nariz recta y la barbilla redonda.

Cabe subrayar que los labios están representado de forma realista, no presenta la sonrisa arcaica típica de este tipo de esculturas.

El brazo derecho se encuentra representado adelantado (flexionado a la altura del codo), probablemente estaría sujetando un objeto votivo, mientras que el brazo izquierdo se entra recto y estirado.

La pierna izquierda se encuentra representada avanzada, mientras que la pierna derecha esta un poco atrasada. Ambos pies están representados desnudos, con la planta de los pies apoyadas en el suelo.

Se encuentra ataviada con un quitón ligeramente transparente que deja ver su anatomía, en la parte superior del torso se puede apreciar el pecho derecho, mientras que en la parte inferior se pueden apreciar las rodillas.

Toda la escultura descansa sobre un pedestal circular que presenta una inscripción en griego antiguo. Una traducción aproximada es la siguiente:

" Eutídico, hijo de Taliarco, me dedicó "

Kore de Eutídico (detalle)

Por consiguiente su funcionalidad era religiosa, puesto que se trataba de una ofrenda votiva dedicada a la diosa Atenea (diosa de la sabiduría, de la guerra, la civilización, la estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y la habilidad).

Respecto a la composición, destaca la Ley de la Geometría (en la talla del trenzado del Cabello), la Ley de la Frontalidad y la sencillez a la hora de representar los rasgos faciales.

En cuanto al estado de conservación, en el momento de su hallazgo la escultura ya se encontraba rota en dos partes, lamentablemente tan sólo se han hallado la parte superior y la inferior, mientras que la parte del medio continua perdida.

Aún así se puede apreciar las proporciones armoniosas e idealizadas de la escultura.

Para finalizar enfatizar que aproximadamente alrededor del año 479 a.C., debido al ataque de las tropas persa contra la ciudad de Atenas, numerosas esculturas tipos "korai" fueron enterradas en la Acrópolis de Atenas con la finalidad de evitar el saqueo de las esculturas.

Actualmente se encuentra en el Museo de la Acrópolis de Atenas, en Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...