Estela de Madrid |
Fue hallada en el año 1.785 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el capitán novohispano (virreinato de Nueva España, una entidad territorial integrante del Imperio español) Antonio del Río.
En el yacimiento arqueológico de Palenque, en el noroeste del estado de Chiapas (también conocido como Estado Libre y Soberano de Chiapas), México.
Descripción
Tiene una altura de 46,5 cm y una anchura de 29,5 cm.
Está fabricada en piedra caliza, mediante las técnicas de tallado y pintado.
Se trata de una estela que tiene un bajorrelieve tallado dónde aparece representado una figura masculina joven sentada sobre un trono.
La figura masculina es la representación de un Bacab, es decir, una de las cuatro deidades prehispánicas de la cultura mayas más antiguas, su principal función era sostener el firmamento y habitaban en el interior de la Tierra y en sus depósitos de agua.
Los bacabob eran cuatro hermanos, cada uno de ellos era asociado a un día de los cuatro días anteriores al final del año y a un punto cardinal.
Estela de Madrid |
Sus nombres son: Hobnil (Sur), Cantzicnal (Este), Zac-cimi (Norte) y Hosan-ek (Oeste).
El hombre se encuentra representado sentado con la pierna derecha cruzada y la pierna izquierda colgando en el trono.
El trono tiene forma del monstruo de la tierra, se puede apreciar como la mano derecha manos sobre las fauces del monstruo.
Se puede apreciar como en la cabeza tiene una deformación craneal. A parte se puede observar como lleva anchos brazaletes, un collar, una orejera con forma tubular con colgantes circulares y un adorno situado en el puente de la nariz.
El cabello se encuentra recogido hacia atrás (en la nuca) y sobre la cabeza lleva un tocado de plumas.
Estela de Madrid |
También se pueden observar una inscripción compuesta por seis glifos que hace referencia a Sak Kuk'.
La madre del ahau (gobernante) del ajawlel (señorío maya de B'aakl) K'inich Janaab' Pakal (también conocido como Pakal "el Grande").
Cabe subrayar que la Estela de Madrid constituía uno de los bajorrelieves esculpidos que sostenían el trono de la ciudad maya de Palenque, situado en una de las salas del Patio Central del Palacio.
Para finalizar enfatizar que las excavaciones realizadas en el año 1.787, fueron realizadas gracias al auspicio (patrocinio) de la Corona española.
Además fue la primera vez que en America se realizaron las excavaciones siguiendo un método científico de intervención y registro de la información a través de informes y dibujos.
Actualmente se encuentra en el Museo de América de Madrid, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario