viernes, 16 de agosto de 2019

Píxide de Al-Mughira

La Píxide de Al-Mughira, también conocido como Bote de Almoguira, es una urna datada aproximadamente en el año 968 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Píxide de Al-Mughira
Se encuentra englobada dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste pertenece al arte emiral y califal.

Fue hallada en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad del califato de Córdoba, Madínat al-Zahra.

Localizada a 8 km al oeste de la ciudad de Córdoba. En la comunidad autónoma de Andalucía, España.

Perteneció a la antigua Colección Riano, hasta que en el año 1.898 fue adquirida por el Museo del Louvre de París, Francia, pasando a formar parte de su colección de arte.


Descripción


Tiene una altura de 17 cm y un diámetro de 15 cm.

Está fabricada con marfil de elefante, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una urna o raqueta con forma cilíndrica que ha sido tallado en un único bloque de marfil. Con una tapa en forma cupulada, que se abre y se cierra mediante dos charnelas (bisagras).

Fue mandada fabricar por Abd al-Rahmán ibn Muhámmad (más conocido como Abderramán II o Abd al-Rahman III), el primer califa omeya de Córdoba, para su hijo, el príncipe Al-Mughira.

Píxide de Al-Mughira

Cabe resaltar que tanto el cuerpo como la tapa se encuentran totalmente ornamentados, mediante una decoración realizada a través del trépano y la talla, creando unos relieves que cubren toda la superficie.

En el cuerpo se puede observar cuatro medallones de ocho lóbulos entrelazados entre sí, mientras que en la tapa se aprecian cuatro medallones de menos tamaño.

Los lóbulos entrelazados tienen una decoración perlada.

En total presenta una decoración compuesta por un total de sesenta y nueve figuras zoomorfas, antropomorfas y decoración vegetal, entre las que destacan: jinetes, peleas de animales y una escena del trono.

Situada en el cuerpo, dentro de un medallón, se encuentran representados tres figuras sobre un estrado sostenido por dos leones (las colas de los leones se encuentran entrelazadas).

En el medio aparece situado una figura en posición de pie tocando un laúd (instrumento musical) y cantando, a ambos lados, están sentadas dos figuras con las piernas cruzadas.

Píxide de Al-Mughira
Uno de ellos sostiene en su mano derecha un redoma (frasco), mientras que con su mano izquierda sostiene un cetro trenzado omeya (símbolo de poder), la otra figura sostiene en su mano un flabelo (abanico con un mango largo).

Otro medallón tiene una escena animal de combate, dos leones atacan a dos toros, se puede apreciar como los leones de espaldas presentan las colas enlazadas y enredadas en un motivo vegetal.

También otro medallón tiene la representación de dos jinetes, separados por un motivo vegetal, una palmera, ambos caballeros se encuentra recogiendo con sus manos dátiles.

Detrás de cada jinete, sobre la grupa de los caballos, hay dos osos (mordiendo la cola de los halcones). Los halcones se encuentran situados encima de la cabeza de cada jinete.

La decoración de la parte superior de la tapa, se encuentra formada por cuatro medallones unidos en su parte superior por un círculo con decoración incisa.

Píxide de Al-Mughira

Se aprecia como le falta el pomo de sujeción que servía para abrir el píxide.

En el borde inferior de la tapa se puede observar como hay inscrita una inscripción en caracteres cúficos.


Una traducción aproximada es la siguiente:

" La bendición de Alá.
 Favor, alegría y prosperidad para Al-Mughira, 
hijo del Emir de los Creyentes.
Que Alá tenga piedad de él.
Fue fabricado en el año trescientos cincuenta y siete de la Hégira "


Respecto a la composición destaca la perfección a la hora de realizar los detalles y la finura en el momento de la ejecución.

Cabe subrayar que los símbolos y emblemas simbolizan el poder legítimo, así mismo ilustran la lucha de los omeyas contra los abasíes. Exalta el poder califal y la legitimación del estado.

En cuanto a la funcionalidad del Píxide de Al-Mughira era servir como urna o almacenaje para objetos o materiales preciosos, tales como maquillaje, joyas o perfumes.

Para finalizar, enfatizar que el Píxide de Al-Mughira es considerado una de las joyas dentro del arte islámico.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...