sábado, 31 de agosto de 2019

Códice Vindobonensis

El Códice Vindobonensis, también conocido como Códice Yuta Thoho, es un códice datado aproximadamente en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte mixteca.

Códice Vindobonensis
Fue hallado en el territorio de Santiago Apoala, localizado dentro del estado de Oaxaca, conocido como Estado Libre y Soberano de Oaxaca, México.

En el año 1.677 ingreso en la Biblioteca Nacional de Viena.


Descripción


Se trata de un códice compuesto por un total de 52 láminas o páginas.

Cada lámina tiene un tamaño de 26,5 por 22 cm.

Fue elaborado en forma de acordeón con una longitud de 13,5 cm y un peso de 2.687 kg.

Se trata de un manuscrito pictórico precolonial.

En el reverso se encuentra relatado el origen e historia de los gobernantes mixtecos, especialmente de la dinastía Tilantongo, resaltando las hazañas heroicas del gobernante Ocho Venado Garra de Jaguar.

Mientras que el anverso relata el origen del mundo, la historia de la raza mixteca y de sus pueblos.

Cabe destacar que a lo largo de la historia el Códice Vindobonensis ha recibido numerosas denominaciones, entres las que destacan:

Codex Vienna, Codex Vindobonensis, Codex Hyerogliphycorum Indiae Meridionalis, Codex Clementino, Codex Leopoldino, Codex Kreichgauer, Anales de Tepexic y Códice Yuta Tnoho (Santiago Apoala).

Para finalizar enfatizar que se trata de uno de los escasos documentos mesoamericanos datados de la época precolombina que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional austriaca en Viena, Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...