Adolescente de Tamuín |
En la zona arqueológica conocida como El Consuelo o Tamuín. Localizado en el municipio de Tamuín, en el estado de San Luis Potosí (México).
Descripción
Tiene una altura de 117 cm y una anchura de 40 cm. Está fabricado en piedra caliza.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un adolescente, un joven huasteca desnudo, con deformidad en el cráneo y en posición de pie.
Adolescente de Tamuín |
En la cabeza se puede apreciar una deformación craneal artificial (también conocida como aplanamiento de cabeza o vendado de cabeza).
En el rostro destaca la boca abierta con los dientes que fueron tallados con la finalidad de hacerlos puntiagudos, esto es conocido como atrición dental.
Los labios se encuentran perforados para la colocación de bezotes (especie de pendientes que adornaban el labio inferior).
Así mismo se puede apreciar como también presenta una perforación en los lóbulos de las orejas y en el septum de la nariz (aunque la nariz se encuentra parcialmente mutilada).
Adolescente de Tamuín |
Mientras que el brazo izquierdo se encuentra estirado y la mano izquierda está recargada en el cuerpo a la altura de la cadera.
Se puede apreciar como en la parte derecha del cuerpo se encuentra esgrafiado con motivos artísticos (pueden ser tatuajes o una gran variedad de cicatrices).
Algunos motivos son claramente reconocidos como: mazorcas de maíz (situadas en ambos hombros y en la espada), también se pueden identificar un tipo de flor con dos circulo concéntricos y cuatro pétalos.
Igualmente se identifica otra flor con una ave situada en el centro, cabe destacar que esta ave se encuentra relacionada con el dios Ehécatl (dios de los vientos).
Adolescente de Tamuín |
Cabe resaltar que algunos investigadores piensan que el Adolescente de Tamuín es una representación joven del dios Quetzalcóatl (dios principal del panteón prehispánico).
En la parte trasera de la escultura se puede apreciar como lleva a un niño en la espalda, el niño se encuentra sujeto por una banda o cinta.
Se puede observar como el niño también presenta en la cabeza una deformación craneal artificial y en las orejas orejeras.
Toda la escultura reposa sobre un pequeño pedestal rectangular que fue fabricado con el mismo bloque de piedra caliza.
En cuanto al estado de conservación, resaltar que es bueno, tan sólo se aprecia una pequeña rotura en la parte de la nariz.
Para finalizar enfatizar que el Adolescente de Tamuín es considerado unas de las obras de arte más destacadas de Mesoamérica (región cultural del continente americano que comprende: la mitad de México, Guatemala, El Salvador, Belice, el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica).
Además de ser una obra maestra del arte prehispánico desarrollado dentro de la cultura huasteca.
Actualmente se encuentra en el Museo de Antropología de México, México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario