Aunque cabe resaltar que investigaciones recientes (datación por radiocarbono y termoluminiscencia) ubican su fabricación en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.).
Loba Capitolina |
Algunos investigadores piensan que podría ser una copia medieval de una escultura original etrusca.
El lugar y momento de su hallazgo son desconocidos.
Algunas fuentes antiguas sitúan en el año 295 a.C. a la estatua al pie de la Colina del Palatino.
El escritor, naturalista y militar romano Gayo Plinio Segundo (también conocido como Plinio el Viejo) sitúa la escultura en el Foro Romano, mientras que el jurista, político, filósofo, escritor y orador romano Marco Tulio Cicerón (también conocido como Cicerón) menciona que la escultura situada en el Capitolio fue alcanzada por un rayo en el año 65 a.C.
Fue en diciembre del año 1.471 cuando el Papa Sixto IV (también conocido como Francesco Della Rovere) ordenó transferir numerosas esculturas clásicas (entre ellas la Loba Capitalina) a las colecciones de los Museos Capitolinos, lo que conllevó el inicio de la colección papal de arte.
Loba Capitolina |
Descripción
Tiene una altura de 75 cm y una anchura de 114 cm. Está fabricada en bronce, mediante la técnica de la cera perdida.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una loba amamantando a dos niños pequeños.
Cabe señalar que las esculturas de los dos niños fueron fabricadas y agregadas a posteriores. Se piensa que fueron fabricadas durante el período renacentista (en el año 1.471) y que su autor es el pintor, escultor, orfebre y grabador cuatrocentista italiano Antonio di Jacopo Benci (también conocido como Antonio Pollaiuolo).
La loba se encuentra de pie sobre sus cuatro patas, con una pose tensa y vigilante, se puede apreciar como la cabeza se encuentra girada hacia el lado izquierdo del cuerpo.
Las orejas puntiagudas y los ojos están representados de forma penetrante. Además tiene la boca entreabierta, dejando a la vista los colmillos.
Loba Capitolina |
Cabe destacar que el rostro se asemeja más a un perro que a un lobo, esto puede ser debido a la falta de modelos dentro de la escultura animal.
El pelaje se encuentra representado por formas geométricas puras (característica de la escultura etrusca).
Los detalles anatómicos se aprecian en la musculatura y los tendones, aunque son muy planos y tienden a la geometría.
Respecto a la composición se puede observar como predominan los volúmenes finos y estrechos (en el cuerpo), mientras que algunas partes presentan una sensación de ligereza y esbeltez (las patas).
La escultura es una representación de la leyenda romana de los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de Roma.
Loba Capitolina (copia) |
Según la leyenda, en la ciudad de Alba Longa fundada por Ascanio (hijo de Eneas), el rey Numitor fue traicionado por su hermano Amulio.
Éste mató a sus hijos varones y obligó a su sobrina Rea Silvia a servir como vestal (a la diosa Vesta, con lo que debía de mantener la castidad por un período de 30 años).
Pero el dios Marte (dios de la Guerra), se enamoró de Rea Silvia teniendo dos hijos con ella, los gemelos Rómulo y Remo.
Cuando Amulió se enteró ordeno apresar a Rea Silvia y que sus hijos fuesen ahogados en el río Tiber.
El cesto de mimbre dónde se encontraban los gemelos llegó hasta las riberas del río, cerca del monte Palatino, dónde fueron hallados por la loba Luperca que los crió y amamantó.
Tiempo después fue el pastor Fástulo quien halló a los niños en la entrada de una cueva, los recogió y crió junto a su mujer Aca Larentia.
Loba Capitolina (copia) |
Los gemelos decidieron entonces fundar una nueva ciudad, Rómulo quería edificarla en el Monte Palatino y llamarla Roma, mientras que Remo la quería edificar en el monte Aventino y llamarla Remora.
Este conflicto llevó a una batalla entre los hermanos, con la consecuencia de que Rómulo mató a Remo y fundó su nueva ciudad Roma.
Para finalizar enfatizar que la imagen de la loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo es un símbolo de Roma desde la antigüedad y uno de los iconos más representativos y reconocibles de la mitología romana.
Además se pueden contemplar numerosas replicas, entre las que destaca: la Loba Capitolina situada en la ciudad de Siena, en el Palazzo Pubblico (Italia) y la situada en el norte de Italia, en la ciudad de Aquileia.
Aparte también se encuentran copias en la ciudad de Sighisoara (Rumanía), frente al Museo Nacional de Chisinau (Moldavia) y en el Museo Nacional de Moyen-Age de París (Francia).
Actualmente la escultura original se encuentra en el Museo del Capitolio Romano (dentro de los Museos Capitolinos), Roma (Italia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario