jueves, 8 de agosto de 2019

Púgil en Reposo

El Púgil en Reposo, también conocido como Púgil de las Termas o Púgil del Quirinal, es una escultura datada aproximadamente entre los años 330 a.C. y 50 a.C., perteneciente al arte griego.

Púgil en Reposo
En concreto corresponde con el período helenístico de la escultura griega.

Fue hallado en el año 1.885, por el arqueólogo italiano Rodolfo Amedeo Lanciani, durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el monte Quirinal, una de las siete colinas localizadas al noroeste de la ciudad de Roma (Italia).

Los investigadores piensan que en la antigüedad esta localización serían los restos de los Baños de Constantino.

Cabe enfatizar que se trata de uno de las dos esculturas de bronces no relacionados hallados en la misma localización y en el mismo año (1.885), las esculturas se hallaron con un mes de diferencia.

La otra escultura de bronce es una escultura que representa a un Príncipe helenístico no identificado.


Descripción


Tiene un altura de 1,20 metros. Está fabricada en bronce, mediante la técnica de soldado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que muestra la representación de una figura masculina, un púgil (boxeador) desnudo sentado en reposo, justo después de acabar un combate.

El púgil se encuentra sentado sobre una roca, cabe resaltar que en la actualidad la roca es una imitación, puesto que la original se encuentra perdida.

Púgil en Reposo

La escultura se compone de ocho segmentos fundidos por separado a través del proceso de cera perdida, con la finalidad de ser unidos entre sí.

La cabeza se encuentra girada hacia el lado derecho, tanto el cabello corto como la barba frondosa son rizados.

La nariz es recta y los labios carnosos se encuentran entreabiertos.

En la actualidad los ojos se encuentran huecos, aunque se piensa que en su origen podrían haber contenido incrustaciones de pasta vítrea y piedras preciosas.

En las manos, los puños se encuentra reforzados, lleva unos guantes compuestos por una gruesas tiras de cuero alrededor de los nudillos, dejando libres los dedos.

En el cuerpo desnudo se puede apreciar todo los detalles anatómicos (músculos y tendones), además de que en el cuerpo no presenta ninguna herida visible.

Púgil en Reposo
En cambio en el rostro se aprecian numerosas marcas de los golpes recibidos en una pelea, además de un corte en la oreja, la nariz rota y cicatrices distribuidas por toda la cara.

Además se puede apreciar como las heridas se encuentran cubiertas con pequeñas incrustaciones de cobre rojo simulando la sangre.

Se pueden apreciar en los dedos, en las heridas de la cabeza, en el antebrazo derecho y en el muslo derecho.

Cabe resaltar que se pueden observar algunas zonas desgastadas en la esculturas, estas zonas se encuentran en los guantes y dedos de la mano izquierda y en la punta del pie derecho.

Se piensa que el desgaste podría haberse debido a una señal de veneración y deferencia (muestras de respeto y cortesía).

Púgil en Reposo

Respecto a la composición, la escultura es figurativa de carácter naturalista y una representación realista, puesto que se está representando algo cotidiano, un púgil en reposo.

La expresión de dolor reflejada en el rostro, junto con las heridas y postura del cuerpo, hacen que toda la composición sea de un mayor realismo (alejándose del estereotipo de quietud expresiva e idealización clásica).

También se aprecia una búsqueda de dinamismo y movimiento, conseguido gracias con el giro de la cabeza.

Además se puede observar un contraste de texturas entre el cuerpo (fino y pulido) que contrasta con la rugosidad de los guantes, el cabello y barba.

Para finalizar enfatizar que se trata de unos de los mejores ejemplos dentro del arte griego en esculturas realizadas en bronce que han llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional Romano, se exhibe en el Palazzo Massimo alle Terme", Roma (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...