domingo, 18 de agosto de 2019

Kuros de Palekastro

El Kuros de Palekastro es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.480 a.C. y 1.425 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte minoico.

Kuros de Palekastro
Se engloba durante la época del período minoico tardía, dentro de la Edad del Bronce.

Fue hallada en diferentes partes en dos descubrimientos durante las excavaciones arqueológicas realizadas por los arqueológos Hugh Sackett y Alexander MacGillivray.

En el yacimiento arqueológico de Rusólakos, localizado cerca de la ciudad de Palaikastro (también conocida como Palekastro), en la isla de Creta (Grecia).

El 28 de abril del año 1.987 se descubrieron en la habitación 1 del edificio 5, en la platea (área inferior de un teatro destinado al público) abierta situada al noroeste, el torso la cabeza, los ojos, el brazo izquierdo y la mitad delantera de los pies.

Mientras que en el año 1.990 se hallaron en la habitación 2 del edifico 5, frente a una pared de la habitación, las piernas.

Cabe subrayar que también fueron encontradas numerosas piezas pequeñas y fragmentadas, pero gracias a los trabajos de restauración llevados a cabo se han podido reconstruir parcialmente la escultura.

Kuros de Palekastro

Descripción


Tiene una altura de 54 cm y una anchura de 18,5 cm. Está fabricada en marfil de hipopótamo, madera, serpentina, cuarzo y láminas de oro, mediante las técnicas de incrustación y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un hombre joven en posición de pie.

Cabe destacar que la escultura se encuentra en muy mal estado de conservación, le falta parte del cuerpo, del brazo derecho y la cara.

También resaltar que fue fabricado en ocho piezas unidas mediante clavijas de madera, en la actualidad las clavijas se encuentran perdidas.

Además la escultura presenta algunas marcas visibles de quemaduras.

Es una escultura criselefantina, es decir, es el término utilizado para designar a toda escultura fabricada en oro y marfil. Además de algunos casos también se utilizaban: pasta de cristal, cristal, piedras preciosas y semipreciosas para su fabricación.

Kuros de Palekastro

El cuerpo del Kuros de Palekastro fue tallado en un diente de hipopótamo, se aprecia como fue trabajado para mostrar los detalles anatómicos, sobretodo de las manos y las piernas.

El marfil fue cubierto con láminas de oro con la finalidad de representar el los ropajes (una pequeña túnica anudada a la cintura), las sandalias y el brazalete.

La cabeza se encuentra fabricada en serpentina gris-verde, se puede apreciar como los ojos fueron fabricados con cuarzo.

Así mismo la base de madera de la escultura, se encontraba policromada, puesto que se han hallados restos de color azul egipcio, también conocido como silicato de calcio y cobre (unos de los primeros pigmentos artificiales utilizados por el hombre).

Respecto a la composición, aunque la escultura fue fabricada en la isla de Creta, presenta muchas influencias del arte egipcio (en sus técnicas fabricación, materiales y proporciones).

Cabe subrayar que los investigadores piensan que se podría tratar de una escultura que representa a algún dios, debido a los valiosos materiales con los que fue fabricada y la postura de la figura.

Para finalizar enfatizar que se piensa que la escultura fue destruida de forma deliberada durante el saqueo y el incendio provocado en el santuario de la ciudad de Palekastro (en la actualidad el santuario es conocido por los arqueólogos como el "edificio 5").

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Sitía, en Creta (Grecia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Urna de la Mesta

La Urna de la Mesta es un cántaro datado aproximadamente en el año 1.631 d.C., perteneciente al arte barroco . Urna de la Mesta Urna de la M...