El Ángel de Lichfield es una talla datada aproximadamente en el siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 800 d.C.), perteneciente al arte anglosajón.
Ángel de Lichfield |
Fue hallado en el año 2.003 d.C. durante las excavaciones realizadas por el arqueólogo, historiador de la arquitectura y académico británico Warwick James Rodwell OBE, para la construcción de una plataforma retráctil para el altar.
La talla se encontró en el interior de una cámara hundida y quemada al este de la nave de la Catedral de Lichfield, localizada en la ciudad de Lichfield, situada en el condado de Staffordshire, en la región de West Midlands (Gran Bretaña).
Cabe destacar que la talla fue hallada rota en tres pedazos, los dos principales fueron hallados colocados boca abajo sobre los escombros como una señal de respeto, que ayudó a preservar los pigmentos originales que son inusualmente brillantes para una escultura de piedra.
Mientras que el tercer fragmento fue encontrado boca arriba y estaba más desgastado que las otras piezas, reteniendo menos pigmento.
Además resaltar que después de que se completó la excavación, el área se rellenó y se construyó la plataforma de la nave de la catedral.
Ángel de Lichfield (reconstrucción) |
Descripción
Los fragmentos juntos tienen una altura de 635 mm, una anchura de 370 mm y un espesor de 100 mm.
Se trata de tres fragmentos de una talla de piedra caliza policromada que representa al arcángel Gabriel (miembro de la alta jerarquía celestial, que aparece en la Biblia y es conocido como el mensajero de Dios), que originalmente formaba parte de una pieza más grande en la actualidad perdida.
Está representado como un ángel alado con un halo, levantando su mano derecha en señal de bendición, mientras que la mano izquierda sostiene un cetro con follaje brotando.
Gabriel se encuentra representado en el acto de descender, con su pie izquierdo en el suelo, mientras que el derecho está siendo levantado desde una enredadera, posiblemente con la intención de simbolizar el paraíso.
Aparte cabe destacar que se puede apreciar como los ojos de Gabriel son huecos y profundamente perforados.
También destaca como la talla presenta una marca de un martillo y un cincel a la derecha del ángel, que evidencia su destrucción intencional en lugar de haberse roto de manera accidental.
Los investigadores piensan que pudo haber sido destruida durante el inicio de las incursiones vikingas en el reino de Mercia durante el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.).
Con respecto a la composición resaltar que el análisis de los restos de los pigmentos indica que las vestiduras del ángel fueron pintadas originalmente con una mezcla de rojo y amarillo, con pigmentos blancos que resaltaban los pliegues.
El artista había aplicado las capas y mezclado pinturas para producir una gama de colores, tanto reflejos como sombreados.
Las alas de Gabriel estaban coloreadas en tonos de rojo en la sombra, rosa con amarillo mezclado y reflejos blancos. Se aprecia como el cabello es rubio y la parte interior del halo era de un amarillo más oscuro.
Las manos, los pies y la cara estaban pintados en un tono carne, con el interior de los labios y las fosas nasales acentuados en negro. El fondo era blanco con un borde rojo y el tallo de la vid estaba coloreado de rojo y los brotes de amarillo.
Por lo que se puede afirmar que la talla conserva numerosos restos de los pigmentos originales, lo que es raro en las obras de piedra pintadas anglosajonas y posiblemente sea debido a la colocación de los fragmentos en el suelo que han contribuido a la perduración del pigmento.
Los pigmentos rojo y amarillo se derivaban de óxidos de hierro, el blanco de carbonato de calcio y plomo, y el negro de carbono.
La parte exterior del halo estaba recubierta con una capa de mordiente formada por una mezcla de minerales silíceos, que contenían hierro y aluminio.
Su acabado suave puede haber sido para permitir la aplicación de una capa de dorado y que habría permitido que el oro fuera bruñido.
Sin embargo no se conserva ningún rastro de dorado en el ángel, pero se encontró una pequeña muestra cerca durante la excavación.
Y los huecos en los ojos pueden haber sido para permitir el montaje de piedras preciosas, aunque no se han hallado restos de adhesivo en el interior, por lo que es posible que originalmente los huecos se hayan dejado vacíos.
Para finalizar subrayar que en el año 2.004 d.C. el arqueólogo, historiador de la arquitectura y académico británico Warwick James Rodwell OBE convocó una reunión de expertos en la Sociedad de Anticuarios de Londres (Gran Bretaña) para discutir el tratamiento a seguir para restaurar el Ángel de Lichfield.
A la reunión asistieron representantes del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), del Museo Victoria & Albert (Gran Bretaña) y de la galería de arte "Courtauld Gallery" y se determinó un encargo de un examen detallado de la pieza antes de su conservación y exhibición.
Los trabajos iniciales fueron financiados por "Pilgrim Trust" (organización benéfica independiente que otorga subvenciones en Gran Bretaña).
Se realizaron diversos escaneos láser tridimensionales de los fragmentos, lo que permitió volver a ensamblarlos digitalmente y evitar el posible desgaste causado por el ensayo y error al ensamblar las piezas físicas.
También se realizó cierta limpieza, pero los restos de tierra se adhirieron fuertemente a la superficie de la talla, lo que hizo que fuera arriesgado limpiar completamente sin dañar la capa de pigmento sobreviviente.
La talla se exhibió por primera vez en la Catedral de Lichfield en febrero del año 2.006. En marzo del año 2.006 d.C. los fragmentos se retiraron para su estudio y conservación y en junio del año 2.007 d.C. se devolvieron a la catedral para su exhibición.
A partir del año 2.009 d.C., el Ángel de Lichfield se muestran en una condición reensamblada, junto con los Evangelios anglosajones de Lichfield y está considerado unas de las mejores esculturas anglosajonas de piedra policromada que se conservan en la actualidad.
Actualmente se encuentra en la Catedral de Lichfield, Gran Bretaña.
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