domingo, 12 de enero de 2025

Adorno para el Pecho (Civatabua)

El Adorno para el Pecho (Civatabua) es un adorno datado aproximadamente en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte oceánico

Adorno para el Pecho (Civatabua)

Adorno para el Pecho (Civatabua)

Se conoce que procede de las islas Fiyi, un conjunto de 333 islas ubicadas en el sur del océano Pacífico.

También es sabido que perteneció a la colección de arte del coleccionista y autor Watson O'Dell Pierce, ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En el año 1.960 d.C fue comprado el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Entre los años 1.960 d.C. y 1.977 d.C. el adorno fue cedido para su exposición al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de África, Asia, América, Oceanía y Europa.

Fue expuesto desde el 19 de mayo al 3 de octubre del año 1.965 d.C. en la exposición "Masterpieces from the South Seas in the Collection of the MOPA" ("Obras maestras de los mares del Sur en la colección del MOPA"), expuesta en el Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América).

Siendo también expuesto en la exposición "The World of Primitive Art" ("El mundo del arte primitivo"), ocurrida entre el 12 de julio y el 11 de septiembre del año 1.966 d.C. en el Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.978 d.C. el Adorno para el Pecho (Civatabua) fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 14,6 cm, una anchura de 17,1 cm y un grosor de 1,3 cm. Está fabricado en marfil de ballena y fibra.

Se trata de un civatubua, es decir, un adorno consistente en una placa de marfil de ballena con forma de círculo, sin el segmento circular superior (es decir, la porción del círculo limitado por una cuerda y el arco correspondiente).

Llama la atención como la placa está compuesta por tres placas unidas entre sí por el reverso mediante fibra, aparte presenta decoración geométrica y un borde exterior dentado.

Además resaltar que es conocido que los civatabua los utilizaban exclusivamente los jefes masculinos, puesto que eran objetos preciosos y poderosos en las islas Fiji, siendo considerados un elemento prestigioso de la vestimenta ceremonial.

Es más se decía que, cuando se usaban en batalla, hacían al portador invulnerable a los enemigos.

El Adorno para el Pecho (Civatabua) era suspendido de dos cuerdas atadas detrás del cuello del porteador, mientras que una tercera cuerda pasaba alrededor del cuerpo para mantenerlo en su lugar, en el pecho, durante la batalla y otras actividades extenuantes.

 Para finalizar subrayar que aunque los civatabua eran usados por los jefes fiyianos, éstos adornos fueron creados por artistas tonganos y samoanos, que habían comenzado a establecerse en las islas Fiji en el siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos de América.

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