lunes, 20 de enero de 2025

Figura Quimbaya Sentada

La Figura Quimbaya Sentada es una escultura datada aproximadamente entre los años 700 d.C. y 1.600 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte quimbaya.

Figura Quimbaya Sentada
Figura Quimbaya Sentada


Es sabido que fue realizada durante el período Quimbaya Tardío, en un momento de transformación en los asentamientos del Valle Medio del Cauca y la Cordillera Central, en Colombia.

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección del coleccionista de arte y mecenas Louise Reinhardt Smith.

Hasta que en el año 1.995 d.C. la Figura Quimbaya Sentada fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Figura Quimbaya Sentada
Figura Quimbaya Sentada


Descripción


Tiene una altura de 19,7 cm, una anchura de 15,9 cm y un grosor de 8,9 cm. Está fabricada en cerámica y oro.

Se trata de una escultura hecha principalmente de arcilla cocida, que representa la figura de una persona en posición sedente.

Los ojos y la boca consisten en estrechas incisiones lineales horizontales, mientras que la nariz es redondeada y proyectada hacia afuera, además se puede apreciar como se ha introducido un anillo de metal en las fosas nasales.

Los brazos de la figura están doblados y girados hacia adentro, con las manos apoyadas sobre las rodillas, que se encuentran representadas dobladas.

También destaca como hay siete perforaciones circulares a lo largo de la parte superior de la cabeza de la figura, mientras que hay cuatro en la frente, dos sobre el pecho, dos más en la cintura y una en la parte inferior de la figura.

Cabe destacar que con excepción de las de la parte superior de la cabeza y la parte inferior de la figura, todas las perforaciones se extienden completamente a través de la figura.

Hay cuatro bandas o ligaduras hundidas en los brazos de la figura, probablemente indicativas de adornos, dos más cerca de los hombros y dos en las muñecas, aunque éstas bandas no se extienden alrededor de todo el brazo.

Con respecto a la composición resaltar que para realizar la escultura los alfareros quimbaya prepararon dos losas de arcilla para formar juntos la cabeza y el cuerpo principal. Éstas losas se pueden haber realizado colocando un trozo de arcilla sobre una superficie plana y rodeándolo con una herramienta o dándole forma con las manos.

Luego, los artistas unieron las losas, presionando sus extremos y dejando un espacio entre ellos para crear el interior hueco de la figura.

Los ojos y la boca se representaron utilizando una herramienta afilada y estrecha, con la que se pudieron realizar cortes largos y profundos en la arcilla. 

El cuello se indicó haciendo una ranura horizontal debajo de la cabeza. Aparte formaron los brazos y las piernas enrollando arcilla (estirándola o formando la espiral con las manos) y uniendo esas espirales, mientras que la nariz y los genitales masculinos fueron realizados directamente modelando arcilla.

Todos estos componentes fueron luego fijados a la cabeza y al cuerpo. Para indicar las cuatro bandas, los artistas extirparon arcilla de los brazos y para sugerir los dedos de las manos y de los pies, se quitaron arcilla de las manos y de los pies. 

Después se realizaron todas las perforaciones en la figura utilizando una herramienta redondeada. A continuación, los alfareros aplicaron un engobe de color ocre pálido o marrón claro (un líquido rico en arcilla) sobre toda la superficie, probablemente vertiéndolo sobre la figura o limpiándolo sobre la superficie de ésta.

Una vez seca la figura, los alfareros la cocieron y la pasta de arcilla cocida se torno de color tostado. En los huecos de los brazos y muñecas hay un residuo blanco con una consistencia pulverulenta similar a la pintura blanca.

Se piensa que en una etapa tardía, los alfareros bruñeron la superficie, horizontalmente en la cabeza y verticalmente en el cuerpo, dando brillo a la figura.

El anillo de metal está hecho de una fina varilla de oro que ha sido martillada para hacerla circular, con una ligera separación en el anillo, lo que permitió pasarlo por las fosas nasales.

Para finalizar subrayar que curiosamente, la figura es muy pesada en la parte superior y necesita apoyo para poder sentarse erguida, lo que plantea preguntas sobre cómo se exhibía y utilizaba en el pasado.

Además destacar que en la figura han aparecido manchas de una sustancia negra, sobretodo se pueden apreciar en gran parte del frente de la figura, con excepción de la cabeza. 

Los investigadores piensan que es probable que éstas manchas surgieran de forma natural mientras que la figura estaba enterrada.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

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