Betsabé en el Baño es una pintura datada aproximadamente en el año 1.700 d.C., perteneciente al arte barrroco.
Betsabé en el Baño |
Fue pintada por le pintor italiano Giuseppe Bartolomeo Chiari (también conocido como Giuseppe Chiari).
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del diplomático francés Charles-Louis de Beauchamp.
El 1 de marzo del año 1.784 d.C. fue comprada por un precio de 6,720 libras por el subastador y comerciante de arte francés Alexandre Joseph Paillet.
El 30 de abril del año 1.785 d.C. la pintura fue subastada por la casa de subastas Christie's de Londres (Gran Bretaña), siendo comprada por el marchante de arte Grégoire-Hippolyte de la Roche.
El 30 de mayo del año 1.799 d.C. fue adquirida, en la ciudad de París (Francia), por el marchante de arte Eduardo Moratilla.
En el año 1.952 d.C. la pintura fue comprada por el coleccionista de arte y músico italiano Mario Modestini.
Hasta que en el año 1.993 d.C. Betsabé en el Baño fue regalada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 135,9 cm y una anchura de 97,8 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que representa la figura de Betsabé (también conocida como Bathsheba) en su baño, con las manos tenzándose el cabello con una cinta azul para formar un peinado más intrincado y elaborado.
Está sentada sobre cojines, con una paño blanco con pliegues colocado alrededor de la cintura y cayéndole por el muslo derecho, colocada estratégicamente para taparle su sexo.
La pierna derecha y pie derecho están dentro de una gran palangana. Aparte se puede apreciar como situado delante de la palangana en el lado derecho hay un recipiente volcado que se supone que fue utilizado para llenar la palangana en la que se baña Betsabé.
Mientras que la pierna y pie izquierdo están estirados hacia delante, en concreto resalta como una asistente arrodillada le seca el pie y dirige su mirada a otra asistente de pie, situada a su lado, que sostiene un gran espejo en el que se mira Betsabé y gira la cabeza devolviéndole la mirada.
Las tres mujeres están representadas en un primer plano, en una estancia compuesta por una gran columna y una cortina gris, además se puede apreciar como la estancia abierta da a un patio que conecta con el palacio del rey de Israel.
Se puede observar como en un segundo plano aparece representado el rey David, asomado y observando desde la azotea de su palacio como se baña.
Con respecto a la composición destacar el uso de una paleta policromada formada por colores pálidos, así como la delicada languidez de Betsabé y la utilización de pinceladas suaves y refinadas.
Para finalizar subrayar que la pintura hace referencia a la historia bíblica del Antiguo Testamento, de Betsabé y el rey de Israel David que se relata en el segundo libro de Samuel (11:1 a 12:25).
David vio a la bella Betsabé desde el techo de su palacio mientras se bañaba, aunque estaba casada, la sedujo y ella quedó embarazada.
Más tarde, David hizo que su esposo, Urías (apodado "el Hitita") soldado del ejército del rey y uno de los llamados "valientes de David", muriera en batalla y convirtió a Betsabé en una de sus esposas, llegando a ser su esposa más preciada.
Pero Dios castigó a David por sus actos con la muerte del primer hijo con Betsabé, sin embargo otro de sus hijos en común Salomón finalmente sucedió a su padre como rey de Israel.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario