La Caja de Cerámica Marl es una caja datada aproximadamente entre los años 3.500 a.C. y 3.400 a.C., perteneciente al arte egipcio.
Caja de Cerámica Marl |
Caja de Cerámica Marl |
En concreto se encuentra englobada dentro del período Naqada II (también conocido como Nagada II).
Correspondiente con la cultura del período predinástico egipcio denominado Gerzeense o Gerzense.
Se conoce que fue hallada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Abidos, ubicada en el distrito de Al-Balyanā, localizado en la gobernación de Suhag, en Egipto.
En el año 1.882 d.C. la caja pasó a formar parte de la organización o institución británica Fondo de Exploración de Egipto (EEF), fundada por la novelista, periodista, viajera y egiptóloga británica Amelia Ann Blanford Edwards.
Hasta que en el año 1.900 d.C. la Caja de Cerámica Marl fue donada por el Fondo de Exploración de Egipto (EEF) al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Caja de Cerámica Marl |
Caja de Cerámica Marl |
Descripción
Tiene una altura de 7,92 cm, una longitud de 13,20 cm, una anchura de 6,30 cm y un peso de 494 g.
Está realizada en cerámica policromada.
Se trata de una caja con forma rectangular fabricada en cerámica marl (tipo de cerámica hecha de arcilla marl, un tipo de arcilla que contiene mucho carbonato de calcio, de color blanco o crema y con una capa de sal erosionada), con cuatro pequeños pies que funcionan como base y ornamentada en el cuerpo con decoración pintada en color marrón rojizo.
En ambos lados largos del cuerpo hay representados cuatro antílopes con cuernos curvados hacia adelante y colas cortas vueltas hacia abajo, de pie sobre una línea de suelo irregular, mirando hacia el lado izquierdo.
Por encima y por debajo de los animales hay una serie de motivos irregulares en forma de "S" y grupos de líneas horizontales que forman un quiebre en el medio, el conocido como motivo de línea quebrada, que puede representar algún tipo de arquitectura ligera o cercado.
En uno de los laterales cortos hay representado un bote con muchos remos y dos cabinas centrales unidas por una línea corta, con el frente de la proa curvado inusualmente hacia el lado derecho y con motivos de línea quebrada representadas encima del bote.
En el otro lado corto hay representados seis peces con aletas indicadas por trazos y con el cuerpo lleno de galones. Resalta como los peces han sido identificados como tilapias.
Aparte aprecia como los peces están representados dispuestos alrededor de un círculo que puede representar una masa de huevos fertilizados, que los peces se llevan a la boca para incubar.
Las crías, criadas en la boca, emergen más tarde de allí con la sensación parecía a que el pez se hubiera autogenerado, siendo ésta conducta de incubación bucal posteriormente equiparada por los antiguos egipcios con el mito del dios Atum (dios solar, conocido como el creador del mundo), que utilizó su saliva para crear el mundo y por lo tanto se asoció con el concepto de renacimiento.
También se observa cómo la parte superior del borde cuadrado de la caja, así como las esquinas se encuentran resaltadas con pintura roja.
Para finalizar subrayar que en comparación con la cerámica decorada más estandarizada datada del período predinástico egipcio, la irregularidad en parte de la decoración de la Caja de Cerámica Marl, en particular el barco y los motivos en forma de "S", ha llevado a algunos investigadores a cuestionar la autenticidad de la decoración.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
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