La Tabla de la Ascensión, también conocida como Reidersche Tafel o Tabla Reider, es una talla datada aproximadamente en el año 400 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte paleocristiano.
Tabla de la Ascensión |
Tabla de la Ascensión |
Lo primero que se conoce es que perteneció al coleccionista, profesor y dibujante alemán Joseph Martin von Reider, formando parte de su colección de arte ubicada en la ciudad de Bamberg, localizada en la región de Baviera (Alemania).
Hasta que en el año 1.860 d.C. la Tabla de la Ascensión fue adquirida por el Museo Nacional Bávaro, situado en la ciudad de Múnich (Alemania).
Tabla de la Ascensión |
Descripción
Tiene una altura de 18,7 cm, una anchura de 11,5 cm y un grosor que varía de 0,6 cm a 0,7 cm.
Se trata de una talla de márfil con forma rectangular que presenta un bajorrelieve de la Resurrección y la Ascensión de Cristo.
En la parte inferior izquierda hay representadas las tres santas que visitaron la tumba de Cristo en la mañana de Pascua.
Se observa como las tres mujeres están ataviadas con túnicas y una palla que les cubre la cabeza como una capucha y es un símbolo de castidad.
En la parte inferior derecha aparece representado un joven ángel ataviado con una toga, mirando hacia el frente, en concreto a las mujeres, saludando con un gesto de bendición y anunciándoles la resurrección de Cristo.
En la parte central de la mitad derecha hay un edificio en el que el piso inferior presenta planta rectangular con una puerta de dos hojas y una estatua en un nicho colocada a la izquierda, mientras que el piso superior es un tholos (construcción de forma circular) ornamentado con medallones.
Llama la atención como a ambos lados del edificio están representados dos hombres apoyados y ataviados con clámide (prenda de vestir ligera que se llevaba a modo de capa).
Éstos son los guardianes de la tumba de Cristo, el guardia situado a la derecha está armado con una lanza y tiene en el rostro una expresión de alarma, mientras que el guardia de la izquierda está representado dormido con la cabeza sobre los brazos.
En la parte central, en el lado izquierdo, hay representados dos discípulos de Cristo al pie de una colina, el hombre representado a la derecha se encuentra acurrucado cubriéndose la cabeza con ambas manos, mientras que el hombre situado a la izquierda aparece representado mirando hacia arriba y en posición orente.
En la parte superior derecha hay representado un árbol que crece a la derecha de la tumba de Cristo, símbolo de la Iglesia cristiana y entre sus ramas hay representados dos pequeños pájaros.
En la parte superior izquierda aparece representado Cristo resucitado, ataviado con una toga con una aureola alrededor de su cabeza y un pergamino en su mano, subiendo la colina hacia la esquina superior izquierda de la que desde una nube sale la mano de Dios que toma la suya para llevarlo al Cielo.
También resaltar que la Tabla de la Ascensión lleva el nombre del coleccionista que lo preservó para la posteridad en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.).
Aparte se puede apreciar como hay agujeros redondos en las cuatro esquinas de la tabla, lo que muestra que posiblemente originalmente se utilizó como incrustación sobre la encuadernación de un códice litúrgico.
Con respecto a la composición destacar que aunque la talla tiene sólo entre 6 y 7 milímetros de espesor, las ramas del olivo están recortadas y se alzan libremente frente al fondo finísimo.
Al mismo tiempo, el relieve ofrece una de las primeras representaciones del acontecimiento pascual: el ángel está sentado delante de una tumba de estilo romano.
Además igualmente única es la escena en la que la mano de Dios atrae a Cristo al cielo, con los apóstoles cegados por la luz a sus pies.
Para finalizar subrayar que la Tabla de la Ascensión se encuentra considerada el relieve de marfil perteneciente al arte paleocristiano de más alta calidad que ha llegado hasta la actualidad.
Actualmente se encuentra en el Museo Nacional Bávaro (Bayerische Nationalmuseum), Alemania.
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