jueves, 9 de enero de 2025

Figura Sentada de Djenné-Djenno

La Figura Sentada de Djenné-Djenno es una escultura datada aproximadamente entre los siglos XII d.C. y siglo XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.300 d.C.), perteneciente al arte africano.

Figura Sentada de Djenné-Djenno

Figura Sentada de Djenné-Djenno

Lo primero que se conoce es que fue encontrada durante unas excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Djenné-Djenno.

Ubicado a 3km de la ciudad de Djenné, localizado en la región de Mopti, en Malí.

También es sabido que perteneció a la colección del marchante de arte belga Philippe Guimiot, ubicada en el pueblo de Erps-Kwerps, en la provincia de Brabante Flamenco (Bélgica).

Hasta que en el año 1.981 d.C. la Figura Sentada de Djenné-Djenno fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Figura Sentada de Djenné-Djenno

Figura Sentada de Djenné-Djenno

Figura Sentada de Djenné-Djenno


Descripción

Tiene una altura de 25,4 cm, una anchura de 24,8 cm y una profundidad de 29,8 cm. 

Se trata de una escultura de terracota de una figura humana acurrucada, con una pierna abrazada al pecho y la cabeza apoyada en la rodilla.

La cabeza girada hacia un lado es muy expresiva, con la boca abierta y las fosas nasales y los agujeros de las orejas muy marcados, como si mediante los orificios se pudiera respirar y oír todo a su alrededor.

Sobretodo destaca como la espalda curvada hacia delante presenta columnas paralelas de protuberancias y círculos que se encuentran en el reverso, posiblemente pudiendo éstas extrañas marcas representar las pústulas de alguna enfermedad terrible. 

Con respecto a la composición resaltar que la postura del cuerpo sugiere simultáneamente la tensión anudada de la ansiedad y la expresión del rostro refleja la sublime absorción de una meditación profunda, como si estuviera enfrascado en sus propios pensamientos.

Por lo tanto se considera que la intensa inmediatez emocional de la Figura Sentada de Djenné-Djenno difumina los límites del tiempo y el lugar.

Puesto que la postura es clave en el sentimiento que expresa, siendo muy compacta y volcada hacia sí misma, construida casi sobre el espacio vacío entre el torso y sus extremidades entrecruzadas.

Para finalizar subrayar que se conoce que la Figura Sentada de Djenné-Djenno fue realizada por un artista procedente de la región de Níger Medio o Central, una región de Malí, en concreto está englobada dentro de la cultura Djenné-Djenno.

Es más enfatizar que en la actualidad se tienen muy pocos datos de ésta cultura, lo poco que se conoce es que la escultura fue hecha en una sociedad que desapareció en torno al año 1.400 d.C. y los investigadores consideran que la escultura refleja una sociedad igualitaria, en la que no había amos.

Ésta escultura realmente puede ser una muestra de la sociedad Djenné-Djenno representando una persona humilde, en la que su humanidad se muestra al desnudo, despojada de todo excepto de una emoción pura y humana que todo el mundo puede entender.

Las extrañas marcas en la espalda puede representar la mortalidad de la carne, cómo puede ser afectada por enfermedades, por el tiempo o marcada a propósito y en un último extremo la Figura Sentada de Djenné-Djenno puede ser un recordatorio de la humanidad como un todo.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

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