miércoles, 15 de enero de 2025

Atlas

Atlas es una escultura datada aproximadamente entre los siglos II d.C. y III d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 300 d.C.), perteneciente al arte indio.

Atlas
Atlas

Lo primero que se conoce es que fue encontrada durante una prospección arqueológica realizada en el norte de la India, cerca a la frontera con Pakistán.

Aunque cabe destacar que algunos investigadores consideran que fue encontrada en el monasterio budista de la pequeña ciudad de Jamal Garhi, localizada a 13 kilómetros de Mardan, situada en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el norte de Pakistán.

Poco después de su descubrimiento pasó a formar parte de la colección del Museo de la India, un Museo de la Compañía Británica de las Indias Orientales y posteriormente de la India Británica en Londres (Gran Bretaña).

Cuando la Compañía de las Indias Orientales se disolvió en el año 1.858 d.C., se creó la Oficina de la India que quedó a cargo del Museo de la India, hasta que el museo cerró en el año 1.879 d.C. y las colecciones se dividieron entre el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), Kew Gardens (Gran Bretaña) y el Museo Victoria y Albert de Londres (Gran Bretaña).

Por lo que en el año 1.880 d.C. Atlas pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dentro del departamento de arte asiático.


Descripción

Tiene una altura de 22,90 cm, una anchura de 17,80 cm y un diámetro de 7 cm. Está fabricada en esquisto, mediante las técnicas de tallado, incisión y grabado.

Se trata de una escultura de piedra que representa la figura de Atlas, juvenil, en posesión sedente, con la pierna derecha en posición vertical y vuelta hacia fuera, mientras que la pierna izquierda está casi horizontal, inclinada por debajo de la rodilla.

Resalta como la parte superior de las botas se curvan hacia abajo desde la parte posterior y hay bandas alrededor de los tobillos.

Las alas se extienden hasta las piernas, formando una placa posterior, y tienen dos filas de coberteras triangulares cortas que apuntan hacia adentro por encima de los hombros, mientras que las plumas de vuelo más largas se asemejan a un drapeado y están colocadas principalmente hacia afuera para terminar en puntas.

Los brazos se extienden desde el cuerpo, el antebrazo derecho socavado y las manos (más bien planas) descansan sobre la rodilla derecha y el muslo izquierdo.

La cabeza está girada hacia la izquierda, el pecho ancho y poderoso se encuentra modelado hasta la cintura con el ombligo grande, siendo aquí donde el cuerpo gira ligeramente hacia el lado derecho.

Una prenda con pliegues bajos, que revela el vello público, se encuentra sobre ambos muslos y en el suelo en un amplio semicírculo, mientras que los pliegues de un nudo cuelga detrás de la rodilla izquierda.

El cabello espeso y ondulado se extiende hacia atrás, detrás de las pequeñas orejas salientes y dónde el giro de la cabeza expone el cuello hasta la altura del hombro derecho.

En el rostro destacan los ojos prominentes y redondeados colocados hacia atrás, debajo de las cejas, la nariz está desportillada y la boca, como si tuviera los labios comprimidos, se inclina hacia las comisuras.

Con respecto a la composición resaltar que se piensa que originalmente la parte superior aplanada de la cabeza debe haber descansado debajo de un elemento arquitectónico.

En cuanto al estado de conservación destacar que el esquisto gris claro presenta algunas partes rotas, desportilladas y con incrustaciones de tierra.

También se puede apreciar como el pie derecho y la esquina inferior izquierda están dañados, la base parcialmente plana tiene ranuras cortas y poco profundas hechas con cincel.

Además la parte posterior tiene ranuras horizontales del artista y la parte frontal de la base lisa presenta una marca del artista.

Para finalizar subrayar que las estupas (monumentos funerarios de peregrinación budistas) que se han encontrado en los yacimientos arqueológicos de Taxila y Hadda, aún muestran los registros de figuras de Atlantes en su posición original.

Es más resaltar que las figuras de Atlas de piedra también pueden aparecen en grupos, como partes de una alineación horizontal continua y entre elementos arquitectónicos, o en frisos de compartimentos con pilastras intermedias y como figuras en pequeños compartimentos individuales.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

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