miércoles, 29 de enero de 2025

El Semental Kitab

El Semental Kitab es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.730 d.C. y 1.735 d.C., perteneciente al arte indio.

El Semental Kitab

El Semental Kitab

Fue pintado por el pintor indio Bhavanidas, en su taller ubicado en la ciudad de Kishangarh, localizada en el estado de Rajasthan, en India.

Se conoce que perteneció a la colección de arte del psicólogo, ejecutivo de negocios y coleccionista de arte estadounidense Alvin O. Bellak.

En el año 2.004 d.C. El Semental Kitab pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Arte de Filadelfia, situado en el estado de Pensilvania, en Estados Unidos de América.

El Semental Kitab



Descripción

Tiene una altura de 25,4 cm y una anchura de 33,3 cm. Está pintado en acuarela opaca y oro sobre papel.

Se trata de una pintura que representa un caballo semental (caballo que no ha sido castrado y es utilizado para la reproducción para que trasmita sus cualidades físicas y de comportamiento a sus descendientes), llamado Kitab, de perfil mirando hacia el lado derecho y de pie.

Resalta como el pelaje presenta varios tonos, con la parte superior blanca, la parte inferior en tonos marrones y manchas de color negro, la cola es de color blanca acabada en tonos rojizos, la crin de color blanca le cae por el lomo y se observa como en la parte superior de la cabeza tiene el mechón o tupe recogido con una cinta que lo mantiene en posición vertical.

También destaca como lleva una arnés dorado ornamentado con joyas y sobre el lomo lleva una manta decorada con un patrón geométrico amarillo y rojo. Además lleva bridas de color dorado.

Delante del caballo, situados en la parte izquierda hay representados dos mozos de cuadra de pie, uno de ellos se encuentra representado acercando al hocico la comida del semental en un elegante recipiente, mientras que el otro sostiene la brida.

Aparte hay representados otros dos mozos de cuadra, uno situado en el lateral izquierdo del caballo, con lo que se encuentra tapado y sólo se puede apreciar la parte inferior del cuerpo, parte de la cabeza y el brazo derecho levantado sosteniendo un abanico alargado con plumas de pavo real.

El otro mozo de cuadra está representado de pie, detrás de la cola del caballo, con la cabeza inclinada ligeramente hacia arriba, mientras sostiene un abanico alargado acabado con plumas de pavo real que reposa sobre su hombro izquierdo.

Sobretodo llama la atención como tanto el atuendo, como los rostros de los mozos de cuadra presentan un estilo mongol, siendo ésto debido a que antes de ir a la ciudad de Kishangarh (India), el pintor Bhabanidas trabajó para la corte mongol en la ciudad de Delhi (India), ya que como muchos artistas el pintor viajó de corte en corte trabajando para diferentes mecenas.

Además cabe enfatizar que los artistas itinerantes fueron un factor importante en la mezcla de estilos de pintura regionales en toda la India.

Con respecto a la composición destacar que el gran semental se encuentra pintado con acuarelas ricas y opacas, mientras que los cuatro mozos de cuadra que lo acompañan están pintados de manera fantasmales con una pintura más fina y transparente, lo que no deja ninguna duda sobre el verdadero tema de ésta pintura.

También cabe destacar que en el reverso de la pintura, situada en el medio de la parte superior, se puede leer la firma del autor.

Para finalizar subrayar que El Semental Kitab fue prestado desde el 26 de septiembre del año 2.011 d.C. al 8 de enero del año 2.012 d.C. al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), para ser expuesto en la exposición "Wonder of the Age: Master Painters of India, 1.100 d.C. - 1.900 d.C." (Maravillas de la época: maestros pintores de la India, 1.100 d.C. y 1.900 d.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos de América.

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