sábado, 25 de enero de 2025

Cien Flores de Primavera

Cien Flores de Primavera, también conocido como 良寛大愚筆 「百花春」, es una composición caligráfica datada en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte japonés.

Cien Flores de Primavera

Cien Flores de Primavera

Fue realizada por el calígrafo, moje budista Zen y poeta japonés Ryōkan Taigu (良寛大愚).

Se conoce que se perteneció a la colección de arte de la galería de arte "Kashima Arts Co., Ltd.", ubicada en la ciudad de Tōkyō (東京), en Japón (日本).

El 17 de diciembre del año 2.020 d.C. la composición caligráfica fue comprada por los coleccionista de arte estadounidenses Mary y Cheney Cowles, pasando a formar parte de su colección ubicada en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 2.024 d.C. Cien Flores de Primavera fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura total, con el montaje, de 123 cm y una anchura total de 82,4 cm, siendo la imagen de una altura de 43,4 cm y una anchura de 24,2 cm. 

Está elaborada en rollo colgante, en tinta sobre papel.

Se trata de una composición caligráfica que presenta sólo tres caracteres chinos, escritos en una escritura hipercursiva y salvaje, de un conocido "zen kōan", una pregunta planteada para provocar la contemplación hacia la iluminación.

Es decir, "zen kōan" es un acertijo o pregunta que se utiliza en el budismo zen como una técnica de meditación. 

Como sucede con todos los "zen kōans", en Cien Flores de Primavera no hay una repuesta obvia de inmediato, pero en el proceso de desglosar el proceso de pensamiento racional, surge la posibilidad de la iluminación espiritual.

En la composición caligráfica se puede leer:

" 百花春至為誰開 "

Cuya traducción aproximada es la siguiente:

" Cuando llega la primavera, ¿para quién florecen las cien flores? "

Para finalizar subrayar que los kōans (公案) se basan en anécdotas de maestros zen, siendo una herramienta de aprendizaje para los monjes novicios y considerados una de las prácticas más importantes del budismo zen.

Además destacar que los kōans (公案) pueden ser: preguntas paradójicas, enunciados que parecen sin sentido o relatos concisos y potentes.

Teniendo como objetivo inyectar duda en la mente del discípulos, causar que el discípulo se pierda y desespere. Aparte de evocar algo en el oyente y descubrirse a uno mismo.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

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