sábado, 3 de agosto de 2019

Mitra de Cabra

Mitra de Cabra, también conocida como Mithras Tauroktonos, es una escultura datada aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.

Mitra de Cabra
Fue hallada en el año 1.952 por el agricultor español Francisco Castro Córdoba, mientras se encontraba arando la tierra.

La escultura fue descubierta a aproximadamente 70 cm de profundidad en el yacimiento arqueológico conocido como Villa del Mitra.

Es una antigua villa romana declarada en el año 2.016 Bien de Interés Cultural.

Situada en la localidad de Cabra, en la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).



Descripción


Tiene una altura de 93 cm, una anchura de 35 cm y una longitud de 96 cm. Está fabricada en mármol blanco, mediante la técnica de tallado y esculpido.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la tauroctonía (es el nombre que recibe la imagen principal del culto mitraico romano, está representado el dios Mitra matando a un toro).

Mitra de Cabra

El dios Mitra (dios solar de origen persa) está representado erguido sobre un toro al que ha hecho caer por la fuerza.

El toro se encuentran inmovilizado por la rodilla izquierda del dios que ejerce presión sobre el lomo, mientras que la pierna derecha se encuentra totalmente extendida.

Con la mano derecha sujeta por los morros al animal y con la mano izquierda sostiene un cuchillo o espada que hunde en el hombro del toro.

En el rostro, destacan los ojos almendrados, la nariz recta y los labios carnosos. La cabeza se encuentra girada hacia la izquierda y la mirada hacia arriba.

El cabello rizado le cae sobre los hombros, además lleva un gorro frigio (capucha cónica con la punta curvada) sobre la cabeza.

El dios se encuentra ataviado con una túnica manicata (túnica de mangas largas hasta la altura de las rodillas), pantalones ajustados a la altura de los tobillos y botas cerradas.

Mitra de Cabra
El toro esta representado con la grupa y la pata trasera derecha doblegada debido a la fuerza que ejerce la pierna del dios.

A parte se puede observar la representación de tres animales: un escorpión, un perro y una serpiente.

El escorpión aparece representado atacando los genitales del toro, mientras que la serpiente y el perro intentan lamer la sangre que brota de la herida situada en el hombro del toro.

Cabe resaltar que toda la escultura aparece representada sobre una base rocosa que simboliza la cueva dónde fue realizado el sacrificio.

Para finalizar enfatizar que en la actualidad es la única escultura con una representación de la tauroctonía encontrada en la península ibérica.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...