miércoles, 21 de agosto de 2019

Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia es un acueducto datado aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.

Acueducto de Segovia
Se empezó a construir al final del mandato del emperador romano Marco Ulpio Trajano (también conocido como Trajano).

Y finalizó su construcción a principios del mandato del emperador romano Publio Elio Adriano (también conocido como Adriano).

Está edificado en la ciudad y municipio de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

En la Antigua Roma está localización pertenecía al conventus jurídico de Cluniensis, en la provincia de Tarraconense (Hispania).

Cabe destacar que en el año 1.985 el Acueducto de Segovia fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Acueducto de Segovia

Descripción


Se trata de un acueducto, es decir, un sistema de irrigación (riego) que permite transporta agua en forma de flujo constante de un lugar hasta un punto de consumo distante (normalmente ciudad o poblado).

Tiene una longitud total de 818 m con una pendiente de un 1%, su recorrido total es de 17 km desde la presa de captación hasta la ciudad de Segovia.

La presa de captación son las aguas del manantial de Fuenfría, situado en la sierra de Guadarrama, perteneciente a la mitad este del sistema Central, en la península ibérica (España).

El agua es recogida en "El Caserón" (una cisterna), para después pasar por un canal de sillares hasta "Casas de Aguas" (una segunda torre, dónde el agua se decanta y desarena).

Acueducto de Segovia
A continuación recorre el camino hasta lo alto del Postigo, es decir, el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad.

Para llegar a la ciudad atraviesa el puente del acueducto y en la plaza de Día Sanz la estructura da un giro brusco.

Después se dirige hace la plaza de Azoguejo (dónde se encuentra una arquería y es en la actualidad la zonas más visitada del monumento).

Se encuentra fabricado con aproximadamente 25.000 sillares de granito unidos entre sí sin ningún tipo de argamasa.

Se sabe que cuando se construyo en la época romana había sobre los tres arcos de mayor altura una cartelera con una inscripción en bronce escrita en latín, dónde ponía la fecha y el nombre del constructor del acueducto.

A parte superior, a cada uno de los lados del acueducto, se pueden observar dos nichos, se sabe que en su origen uno de los nichos contenía una escultura de Hércules Egipcio (según la leyenda el fundador de la ciudad).

En la época de los Reyes Católicos en los nichos fueron colocadas la escultura de la Virgen del Carmen y la escultura de San Sebastián.

Acueducto de Segovia

Aunque en la actualidad tan sólo se puede apreciar la escultura de la Virgen del Carmen (destacar que esta escultura ha sido identificada erróneamente con la Virgen de la Fuenciscla, patrona de la ciudad).

El acueducto tiene un total de 167 arcos, teniendo su parte más elevada a 28,5 metros (situada en la plaza del Azoguejo).

Cabe resaltar que de esos 28,5 metros, 6 metros son los cimientos, además tiene dos órdenes de arcos sobre pilares.

En el primer sector del acueducto hay 36 arcos apuntados (están formados por dos arcos de circunferencia con igual radio, pero presenta distintos centros equidistantes del punto central de la recta que une los puntos de arranque y que al cruzarse forman ángulo).

Acueductos de Segovia
En su paso por la ciudad la arcada o arquería está compuesta por un total de 75 arcos sencillos, seguidos de 44 arcadas de orden doble (que son 88 arcos cuando son contados individualmente) y acabando con 4 arcos sencillos.

Por lo tanto el acueducto consta de dos arquerías superpuestas adaptadas a la superficie del terreno.

En la ordenación inferior se encuentran 44 arcos, mientras que en la ordenación superior hay un total de 119 arcos.

Acueducto de Segovia

Todos los arcos se encuentran repartidos en cinco tramos, dónde se puede apreciar como los vanos (huecos que interrumpen en una pared) cuentan con luces de un tamaño de 4,5 metros.

Cabe enfatizar que la arquería superior se mantiene invariable.

Sin embargo, los pilares de la arquería inferior varían de tamaño en función de las irregularidades del terreno.

Destaca el tramo central cuya profundidad de la vaguada (parte profunda o depresión de un terrero) hace que la arquería inferior sea mucho más elevada que la arquería superior.

Respecto a la composición destacar la esbeltez de la obra y las proporciones equilibradas con las que fue construido el acueducto.

Así mismo las impostas (superficie de apoyo para el arco) que cortan de forma horizontal a los pilares crean una línea virtual de continuidad que aseguran la unidad y el ritmo de toda la arquitectura.

Acueducto de Segovia
El acueducto ha sufrido varias reconstrucciones a lo largo del tiempo.

La primera reconstrucción realizada durante el reinado de los Reyes Católicos, fue dirigida por Don Pedro Mesa y consistió en restaurar un total de 36 arcos.

Años más tarde, en el siglo XVI, en el interior de los nichos originales se colocaron las esculturas de la Virgen del Carmen y San Sebastián.

A parte debido a la erosión producida por el tiempo sobretodo en la descomposición diferencial de los bloques de granito, también a la fuga de agua ocurrida en el viaducto superior y la contaminación.

Acueducto de Segovia (vista aérea)

Todo ello causó que la sillería de granito se deteriorara y agrietara por lo que en el año 2.006 el Acueducto de Segovia fue incluido en el "World Monuments Watch" (WMW).

Un programa emblemático de promoción de "World Monuments Fund" (una organización privada sin fines de lucro con sede en Nueva York), que consiste en una llamada a la atención internacional sobre el patrimonio cultural de todo el mundo que se encuentra amenazado por negligencia, vandalismo, conflicto o desastre.

Gracias a ello España reunió al Ministerio de Cultura, al gobierno regional de Castilla y León y a otras instituciones locales, con el fin de garantizar la supervivencia del acueducto, fue sometido a una restauración de casi ocho años realizada por el arquitecto español Francisco Jurado.


Acueducto de Segovia (Vista panorámica)


Como curiosidad la leyenda del Acueducto de Segovia es la siguiente:

" Según la leyenda fue la pereza y no Roma quién quién construyó el acueducto.

Una muchacha joven que trabajaba como aguadora, 
tenía que llevar el cántaro por las empinadas calles de la ciudad 
hasta subir la montaña y arrastrar el cántaro devuelta hasta su casa.

Cansada de esta tarea una noche aceptó un trueque con el diablo. 

Si antes de que cantara el gallo el agua llegaba hasta la puerta de su cara, 
la muchacha le entregaría su alma.

La muchacha consciente de su culpa rezó a Dios para evitar la pérdida de su alma,
mientras el diablo trabaja sin descanso para poder finalizar la obra.

De pronto un gallo cantó,
 el diablo no pudiendo haber finalizado su obra 
debido a una única piedra que le faltaba colocar,
por lo que no pudo llevarse el alma de la muchacha.

La muchacha confesó su culpa a los habitantes de la ciudad, 
quienes después de limpiar con agua bendita los arcos del acueducto,
aceptaron felices el nuevo símbolo de la ciudad.

El hueco que dejó la piedra sin colocar del diablo, 
es dónde se encuentra la escultura de la Virgen del Carmen.

Además aún se pueden observar los pequeños agujeros en las piedras, 
que según dicen son las huellas de los dedos del demonio ".


Para finalizar subrayar que el Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España.


Acueducto de Segovia (Vista panorámica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...