domingo, 25 de agosto de 2019

Kílix de Dúrides y Calliades

El Kílix de Dúrides y Calliades, también conocido como Pietá de Memnón, es un kílix datado aproximadamente entre los años 490 a.C. y 480 a.C., perteneciente al arte griego.

Kílix de Dúrides y Calliades
Fue esculpida por el escultor griego Calliades y la decoración fue realizada por el pintor griego Duris o Dúrides (pintor de vasos de figuras rojas).

Fue hallado a principos del siglo XXI d.C. en el municipio de Santa Maria Capua Vetere, situado en la provincia de Casertam, en la región de Campania (Italia).

En el año 1.879 fue adquirida por el Museo del Louvre de París (Francia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción


Tiene un diámetro de 26,0 cm. Está fabricado en arcilla, mediante la técnica de cerámica de figuras rojas.

Se trata de un kílix, es decir, una copa de cerámica usada par beber vino, el cuerpo es poco profundo y ancho, además se pueden apreciar dos asas opuestas y un pie vertical de poca altura.

Cabe resaltar que el tondo (es decir, en el círculo interior con forma casi plano situado en la base del interior de la copa) hay una representación de una diosa alada en posición de pie levantado el cuerpo sin vida de una figura masculina.

Kílix de Dúrides y Calliades

La iconografía representada muestra una escena de la Guerra de Troya.

La figura femenina de pie es la representación de la diosa Eos (diosa titánide de la aurora), se encuentra ataviada con una peplo y los pies descalzos.

Tiene dos alas en la espalda, el cabello recogido y anudado en la parte de atrás, también se aprecia una diadema.

Sobre sus rodillas está representado desnudo Memnón (hijo de Titono y Eos), que luchó junto a los troyanos en la Guerra de Troya y murió a causa de ello.

Toda la escena se encuentra representada dentro de una cenefa decorada con motivos geométricos, asimismo se aprecia como entre los personajes representados hay una inscripción escrita en griego antiguo.

Cabe enfatizar que la composición trasmite el horror de la muerte, esto se puede apreciar en la posición del cuerpo del cadáver, también en las manos y ojos cerrados.

Para finalizar resaltar que " la muerte de Memnón " se encuentra relatada en el poema épico Etiópida (escrito después de la Ilíada). También aparece en el poema " Posthoméricas " escrito por el poeta griego Quinto de Esmirna.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...