jueves, 1 de agosto de 2019

Lápida Conmemorativa del Templo Mayor

La Lápida Conmemorativa del Templo Mayor, también conocida como Piedra de la Dedicación, es una placa datada aproximadamente entre los años 1.250 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Lápida Conmemorativa del Templo Mayor
Fue hallada en el año 1.845, durante el transcurso de unas obras en la calle de Santa Teresa.

En la actualidad esta localización corresponde con las calle Seminario y la calle de la República de Guatemala, situadas en el centro histórico de la Ciudad de México (México).


Descripción


Tiene una altura de 92 cm, una anchura de 62 cm, un espesor de 39,5 cm y un peso de 460 kg.

Está fabricada en piedra verde, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un monumento o placa conmemorativa con forma rectangular que celebra o conmemora una de las inauguraciones del Templo Mayor de Tenochtitlán.

En la parte superior aparecen representadas dos figuras, los hermanos, a la izquierda Tizoc chalchiuhtlatona (emperador del Imperio Azteca entre los años 1.481 d.C. y 1.486 d.C.) y a la derecha Ahuízotl (emperador del Imperio Azteca entre los años 1.486 d.C. y 1.502 d.C.).

Lápida Conmemorativa
del Templo Mayor

Ambos se encuentran ataviados con el xicolli (vestimenta de manga corta utilizada por los sacerdotes y señores aztecas en el antiguo México).

Se puede apreciar como en la espalda llevan bolsas de incienso, estas bolsas contenían varíos ingredientes que protegían a su usuario durante la celebración de los rituales.

En sus cabezas se puede observar tocados de plumas bifurcadas, denominados aztaxelli (los usaban los guerreros y en ocasiones los sacerdotes).

Además se encuentran descalzos como símbolo de divinidad.

Los dos hermanos se encuentra realizando un autosacrificio, se perforan las orejas con un hueso, mientras que la sangre fluye desde sus oídos hacia la boca abierta de Taltecuhtli (deidad precolombina) situada en el centro.

Entre las dos figuras hay un zacatapayolli, es decir, una gran bola de hierva que tiene los perforadores de hueso utilizados durante la realización de autosacrificios.

Ambos aparecen representados con heridas en las piernas de las que brotan chorros de sangre. Tizoc chalchiuhtlatona se identifica mediante su glifo de "pierna sangrante" (situado en la parte superior izquierda de la talla) y Ahuítzotl por el glifo de "agua con la cola rizada" (situado en la parte superior derecha de la talla).
Lápida Conmemorativa
del Templo Mayor

Por encima de las dos figuras esta representada "siete acatl" o siete caña, correspondiente con el año 1.486 (esta fecha corresponde a la fecha real de la dedicación del templo).

Este glifo situado en el centro superior de la talla se compone por una caña y siete círculos tallados.

En la parte inferior se puede apreciar el glifo 8 caña (correspondiente con el año 1.487), se encuentra tallado en un diseño abstracto compuesto por contornos dobles.

La talla central es una caña (conocida como "acatl") que se encuentra rodeada por ocho círculos.

Cabe destacar que fue Tizoc chalchiuhtlatona quién ordenó la reconstrucción del Templo Mayor con el fin de conseguir la protección de los dioses y la reconstrucción fue completada por Ahuítzotl.

Para finalizar enfatizar que los investigadores piensan que originalmente la lápida se encontraba colocada en la plaza ceremonial de Tenochtitlán con la finalidad de conmemorar la ampliación del Templo Mayor.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Urna de la Mesta

La Urna de la Mesta es un cántaro datado aproximadamente en el año 1.631 d.C., perteneciente al arte barroco . Urna de la Mesta Urna de la M...