viernes, 23 de agosto de 2019

Caja de las Ágatas

La Caja de las Ágatas es una arqueta datada aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.).

Caja de las Ágatas
Perteneciente al arte medieval, en concreto al arte prerrománico y dentro de éste se encuentra englobada dentro del arte asturiano.

En el año 910 d.C. fue donada por Fruela II de León (también conocido como "el Leproso", fue rey de Asturias y posteriormente también rey de León).

A la Catedral de San Salvador de Oviedo, también conocida como Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo.

Situada en la ciudad de Oviedo, en el Principado de Asturias (España).

En octubre del año 1934 durante la Revolución de Asturias (insurrección obrera ocurrida en Asturias, España) se destruyó la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, como consecuencia las reliquias que se guardan en su interior sufrieron importantes daños, entre ellas la Caja de las Ágatas.

Cabe resaltar que aunque en el año 1.942 la Caja de las Ágatas fue restaurada, la restauración llevada a cabo se hizo sin considerar los principios arqueológicos, artísticos e históricos.

Caja de las Ágatas
En el año 1.977 fue objeto de un robo, aunque posteriormente fue recuperada, menos la tapa, que se recuperó en el año 1.989.

No obstante debido a los desperfectos que sufrió durante el robo tuvo que ser restaurada de nuevo.

En el año 1.985 después de su restauración se devolvió a la Cámara Santa de Oviedo (dónde se encuentra actualmente).


Descripción


Tiene una longitud de 42 cm, una anchura de 27,5 cm, una altura de 9,8 cm y un peso de 7,42 gr.

Está fabricada en madera de ciprés, plata, gemas, láminas de oro y ágatas, mediante las técnicas de tallado, incrustación, soldadura y repujado.

Se trata de una arqueta con forma rectangular que presenta los lados de la tapa en forma piramidal rectangular truncada.

Caja de las Ágatas
A parte se puede apreciar como los lados están inclinados y rematados por una placa que se encuentra colocada horizontalmente.

Se puede apreciar como se encuentra recubierta con láminas de oro repujadas, estás laminas presentan detalles decorativos florales estilizados.

Además se puede observar como la caja presenta noventa y nueve aberturas, la mayoría de ellas presentan arcos de herradura apuntada (arco que aún siendo de herradura está compuesto por una circunferencia de igual valor), arcos de medio punto (el trazado por media circunferencia, el valor del ángulo es 90º y su centro geométrico coincide con el centro de la luz), arcos peraltados o arcos semielípticos (la altura o flecha es mayor que la semiluz, su centro geométrico queda por encima de la línea de luz).

Caja de las Ágatas

Aunque también se observan aberturas elipsoidales de formas irregulares y con diferentes tamaños.

Todas las aberturas se encuentran rellenas con placas de ágata listada de un grosor de 3 mm.

Los laterales de la caja se encuentra divido en dos niveles, estos niveles están separados por la tapa de la caja. Cabe resaltar que se encuentran decorados con cenefas compuestas por trazos rectilíneas oblicuos repujados y alternados con gemas.

Cabe enfatizar que en su origen la decoración estuvo compuesta por doscientas doce gemas, aunque en la actualidad estás han sido reemplazadas y algunas se han perdido.

El solero o base se encuentra fabricado en plata maciza y está sujeto al cuerpo por un total de ciento veintinueve clavos.

También se puede observar como en el solero hay gabado con un punzón una inscripción escrita en latín:

  • Por encima: SVSCEPTVM PLACIDE MANEAT HOC IN HORE DI QVOD
  • Lado derecho: OFFERVNT FAMVLI XPI FROILA ET NVNILO COGNOMENTO / SCEMENA HOC OPVS PERFECTVM ET CONCES
  • Por debajo: SVM EST SCO SALVATORI OVETENSIS QVISQVIS
  • Lado izquierdo: AVFERRE HOC DONARIA NSA PRESVNSERI FVLMINE DIVINO / INTEREAT IPSE OPERATVM EST ERA DCCCCXLVIII


Una traducción aproximada es la siguiente:

'' Acéptese esto realizado en honor de Dios,
que ofrecen los servidores de Cristo,
 Fruela y Nunilo por sobrenombre Jimena.
Esta obra se realizó y se concedió a San Salvador ovetense,
quienquiera que pretendiera arrebatar esta ofrenda nuestro,
 perezca por el rayo divino.
Se fabricó en la Era 948 (año 910 de Cristo) "


Además de la inscripción hay una representación estilizada de la Cruz de la Victoria, rodeando a la cruz hay una reproducción del Tetramorfos (una representación iconográfica formado por cuatro elementos: los cuatro símbolos evangelistas).

Caja de las Ágatas
Asimismo se pueden observar como en la solera o base hay cuatro semiesferas con reborde fileteado unidas ala base mediante clavos, estas semiesferas tienen la función de servir de soporte a la caja.

Cabe subrayar que la placa colocada en la parte superior de la tapa, en el remate, es más antigua que el resto de los componentes de la Caja de las Ágatas, por lo tanto la placa original fue reutilizada.

Los investigadores piensan que pudo ser parte de un cinturón franco o un broche-relicario estilo carolingio, datados aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C.

La base de la placa se encuentra fabricada en oro y tiene un contorno lobulado. Además presenta una decoración de celdillas tableadas que contienen fragmentos de granate, prolongándose en el interior de la placa formando decoración de dibujos curvilíneos.

Caja de las Ágatas

En las cuatro esquinas de la placa se encuentran colocadas cuatro gemas situadas en cabujones de borde semicircular.

También se observan cuatro gemas colocadas en los medianeros largos, tres gemas más colocadas en el eje mayor y una gema situada en el centro.

Se puede apreciar como los espacios dónde no hay ornamentación están decorados con esmaltes policromos que formas figuras de: árboles estilizados, cuadrúpedos, dragones, pájaros, peces y reptiles.

Cabe mencionar que en su origen la placa presentaba una decoración compuesta por: 655 granates, 4 perlas, 12 esmaltes y 13 cabujones (piedra semipreciosa cortada con forma convexa y semiovalada).

Para finalizar enfatizar que la Caja de las Ágatas es una de las cuatro obras cumbres de la orfebrería prerrománica asturiana.

Actualmente se encuentra en la Cámara Santa de Oviedo, dentro de la Catedral de Oviedo (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...