martes, 27 de agosto de 2019

Monolito Fraile

El Monolito Fraile, también conocido como Estela Fraile o Dios del Agua, es un monumento datado aproximadamente entre los años 1.580 a.C. y 1.187 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte tiahuanaco o arte tiwanaku.

Monolito Fraile
Fue hallado en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.), por los colonizadores españoles, además se piensa que fue descubierto por los primeros misiones españoles.

Fue descubierto en la antigua ciudad arqueológica de Tiwanaku o Tiahuanaco, en el Templo de Kalasasaya (también conocido como Templo de las Piedras Paradas).

En la esquina suroeste de la plataforma de Tiwanaku, en Bolivia.


Descripción


Tiene una altura de 3 m. Está fabricado en piedra arenisca veteada, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un monolito vertical antropomorfo (también denominado hominoideos y homonoides), que representa la figura de un persona en posición de pie con el vientre abultado.

En el rostro con forma rectangular, destacan los ojos cuadrados, la nariz con forma de " T " y la boca concéntrica con forma oblonga.

Desde los ojos hasta la altura de las mejillas hay representadas dos lágrimas que terminan en una cabeza de pez, estas lágrimas se encuentran integradas por una banda vertical compuesta por dos secciones cuadrangulares y concéntricas.

Monolito Fraile

Los brazos se encuentran doblados delante del cuerpo, con las manos situadas a la altura del pecho.

La mano derecha sostiene un cetro, mientras que con la mano izquierda sostiene un quero o Keru (un vaso ceremonial de forma troncocónica, más ancho por la boca que por la base y típico de varias culturas sarandinas).

Cabe destacar que los dedos de la mano derecha se encuentran representados al revés.

En la parte superior se aprecia una banda cefálica o turbante, mientras que en la cintura lleva una faja ventral o cinturón adornado con un relieve de cangrejos.

Respecto al estado de conservación éste no es bueno, se puede apreciar un grado de degradación en toda la escultura que afecta directamente a su iconografía (en la actualidad la mayoría se encuentra perdida), esto es debido al paso del tiempo y a la erosión del clima de la región.


Para finalizar, subrayar que los investigadores no saben con exactitud su funcionalidad, aunque se piensa que podría haber sido utilizado en rituales o en la cosmovisión andina.

Sin embargo, se deduce que lo más seguro es que hubiera estado destinado al culto lacustre, debido a las características y relieves que presenta el Monolito Fraile.

Actualmente se encuentra en el Complejo Arqueológico Monumental de Tiahuanaco (declarado en el año 2.000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), a 15 km al sudeste del lago Titicaca, en el departamento de La Paz, al oeste de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Urna de la Mesta

La Urna de la Mesta es un cántaro datado aproximadamente en el año 1.631 d.C., perteneciente al arte barroco . Urna de la Mesta Urna de la M...