martes, 6 de agosto de 2019

Díptico Barberini

El Díptico Barberini, también conocido como Marfil de Barberini, es un marfil datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Díptico Barberini
Poco después de su fabricación entre los siglos VI d.C. y VII d.C, fue llevado a la Galia (nombre romano dado a una región de la Europa occidental).

Después se desconoce su paradero hasta que en el año 1.625 fue el astrónomo, arqueólogo, abogado y botánico francés, Nicolas-Claude Fabril de Peiresc.

Quién ofreció el Díptico Barberini a Francesco Barberini en la ciudad de Aix-en-Provence (Francia).

El cardenal católico italiano Francesco Barberini incorporó la pieza a la colección de arte Barberini.

Hasta que en el año 1.899 fue adquirido por el Museo Louvre de París, pasando a formar parte de su colección de arte.



Descripción


Tiene una altura de 34, 2 cm, una anchura de 26,8 cm (destacando que el panel central presenta una altura de 19 cm, una anchura de 12,5 cm y una profundidad de 2,5 cm).

Está fabricado en marfil de elefante y piedras preciosas (perlas), mediante las técnicas de esculpido en relieve y tallado.

Díptico Barberini

Se trata de un bajorrelieve en marfil, compuesto por cuatro placas rectangulares.

Cabe destacar que en la placa izquierda ha sido remplazada por una tabla con la inscripción "Constant.N.Imp.Const."

Las placas se encuentran unidas alrededor de la placa central (de un tamaño mayor) por medio de un machihembrado o machihembre, es decir, mediante un sistema consistente en ensamblar tablas de madera cepillada por medio de rebajes y cortes situados en sus cantos.

Las placas laterales presentan bordes incisos de una declaración ovalada en zig-zag. Además en el borde del panel central hay una guirnalda de hojas estilizadas con cuatros pequeños huecos situados a mitad de cada lado, los huecos contenían incrustaciones (en la actualidad perdidas).

La placa central se encuentra decorada con un motivo tallado que representa la figura triunfante de un emperador montado en un caballo encabritado.

El cabello del emperador está cortado en forma de tazón o arquivolta (el flequillo dibuja un arco alrededor del rostro), además se encuentra coronado con una corona con perlas (en la actualidad aún conserva cuatro de las perlas).

Se encuentra ataviado con un uniforme militar, compuesto por con una túnica corta, debajo de la coraza y sobre está un paludamentum (una capa utilizada por los comandantes militares) de forma rectangular, se encuentra sujeta al hombro por una fíbula redonda y cae por la espalda hasta la altura de las pantorrillas. Las botas de cordones cruzados se encuentran adornadas con una cabeza de león.

Díptico Barberini (placa central)
Con la mano izquierda sostiene las riendas del caballo, mientras que la mano derecha sostiene la el asta de una lanza (la punta se encuentra clavada en el suelo).

Se puede apreciar como detrás de la lanza está representado una la figura de un hombre (un bárbaro), tiene el cabello y la barba tupida. La mano izquierda se encuentra levantada mientas que la mano derecha toca la lanza.

Se encuentra ataviado con una gorro curvo (similar a un gorro frigio, de origen oriental) y una túnica de manga larga y pantalones holgados.

Esta figura simboliza a un persa o a un escita, es decir, los pueblos vencidos por el emperador.

En la parte inferior, entre las patas del caballo, hay un figura de una mujer sentada en el suelo con las piernas cruzadas.

Tiene el cabello trenzado, se encuentra ataviada con un vestido y el pecho derecho se encuentra descubierto.

El brazo derecho se encuentra estirado, con la mano derecha cosiste el pie derecho del emperador (símbolo de sumisión), mientras que su mano izquierdo sostiene un pliegue del vestido que contiene frutas (símbolo de prosperidad).

En la esquina superior izquierda hay una figura femenina que representa a una Niké o Victoria alada. Se encuentra ataviada con una túnica y el pie esta apoyado sobre un globo inscripto con el signo de la cruz.

Con la mano izquierda sostiene una palma (símbolo de victoria), mientras que el brazo derecho se encuentra estirado (la mano derecha se encuentra rota).

El arnés del caballo se encuentra adornado con una serie de medallones de cuentas con incrustaciones (en la actualidad perdida), tan solo se conserva una incrustación en un único medallón situado en el centro de la cabeza del caballo).

Díptico Barberini
(placa lateral derecho)

La placa situada en el lado derecho tiene rallado una figura masculina de pie, es la representación de un general que participó en alguna campaña militar victoriosas.

La placa inferior es un friso compuesto por una procesión de bárbaros (enemigos) y animales (tigre, un pequeño elefante y león) que convergen hacia la figura situada en el centro.

Esta figura es una Victoria girada hacia arriba, con el brazo izquierdo sostiene un trofeo militar (compuesto por una rama con armas militares, armadura y botín unidos a ella).

Cabe resaltar que el tema de bárbaros rindiendo homenaje al emperador es conocido como "aurum coronarium" (presentación del tributo).

En la placa superior aparecen representados tres figuras, a ambos lados hay tallados dos ángeles que presentan una imago clipeata (imagen-escudo, que designa a los retratos circunscritos en un marco circular).

En el medio, el medallón tiene un busto que representa a figura de Cristo joven y sin barba, con la mano izquierda sostiene un cetro cruciforme, mientras que con la mano derecha se encuentra realizando el signo de bendición (el dedo anular se encuentra agarrado sobre el pulgar).

Cabe destacar que el busto se encuentra enmarcado por dos símbolos (a la izquierda el símbolo del Sol y a la derecha el símbolo de una Luna y una estrella).

Díptico Barberino (placa superior)

Respecto a la composición destaca el realismo y la minuciosidad en la representación de los detalles (se aprecia en la anatomía del caballo y en los pliegues de la vestimenta).

Cabe resaltar que toda la composición se encuentra organizada en torno a la escena de la placa central que predomina por encima del resto de placas resaltando tanto por el motivo representado, como por la calidad estilística.

Se puede observar la jerarquía de los personas (a más grande más importante). Aunque la representaciones de las figuras carecen de profundidad y perspectiva.

Díptico Barberini (placa inferior)

En cuanto al estilo se encuentra englobado dentro del estilo teodosiano tardío (contiene características del período helenístico en la representación de las posiciones y expresividad de los personajes representados).

Para finalizar enfatizar que el Díptico Barberini se encuentra relacionado con Brunegilda o Brunequilda, también conocida como Brunidal (princesa visigoda y reina de Austrasia).

Puesto que en la parte posterior se encuentra una lista de reyes francos, resaltando la importante posición de las rentas dentro de las familias reales francas.

Esta lista fue grabada después de su fabricación, en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.), algunos investigadores piensan que fue Brunegilda quién mandó inscribir la lista y se la ofreció a la iglesia como una imagen votiva.

Actualmente se encuentra en el Museo Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...