miércoles, 28 de agosto de 2019

Foncalada

La Fuente de Foncalada, también conocida como Foncalada, es una fuente datada aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Foncalada
En concreto al arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte asturiano.

Fue mandada construir por Alfonso III de Asturias (también conocido como "el Magno") rey de Asturias desde el año 866 d.C. hasta el año 910 d.C.

En la ciudad de Oviedo, localizada en el Principado de Asturias (España).

Su emplazamiento original era cerca de las murallas de la ciudad, junto a una antigua calzada romana. Aunque en la actualidad se encuentra en la calle Foncalada.

En el año 1.998 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, como parte de los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias.



Descripción


Está fabricada en piedra de sillería o sillar (una piedra labrada por varias caras, en forma de paralelepípedo, es decir, en forma de un poliedro de seis caras).

Foncalada
Se trata de una fuente de agua potable o agua apta para el consumo humano.

Presenta una planta rectangular de 4 metros con cubierta a dos aguas o cubierta de dos vertientes (está organizada a dos vertientes o tendidos que se encuentran por su parte superior en el caballete o cumbrera).

Cabe resaltar que el templete tiene un vano (hueco que interrumpe la pared) central a modo de puerta.

La puerta se encuentra enmarcada por un arco de medio punto (el arco trazado por media circunferencia, su centro geométrico coincide con el centro de la luz) con dovelas (pieza o sillar labrado en forma de cuña que organiza la vuelta de un arco o bóveda).

Se puede apreciar como en la bóveda de cañón o bóveda de medio cañón (bóveda cilíndrica simple formada por una sola superficie) se encuentra la fuente por la cual fluía el manantial.

Foncalada

En el frontón (remate o coronamiento triangular de la fachada de un edificio), situado en la parte superior hay una representación de la Cruz de la Victoria (símbolo de Asturias).

A lo largo del tiempo Foncalada ha sufrido varias restauraciones, una de las más importantes fue realizada en el año 1.848, durante esta restauración fue cegado el arco oeste (en la parte trasera del monumento).

En el frontón, debajo de la cruz, hay dos inscripciones escritas en latín.

La dos inscripciones y su correspondientes traducciones son las siguientes:

Inscripción y traducción 1:

" (HOC SIGN) O TVETVR PIVS,
HOC SIGNO VI (NCITVR, INIMICVS) "

" Este signo protege al piadoso.
Este signo vence al enemigo "


Inscripción y traducción 2:

" (SIGNVM SALVTIS PO) NE DOMINE IN FONTE
(ISTA VT NON PERMITAS INTROIRE ANGELVM PERCV (TIENTEM) "

" Señor, pon el signo de la salvación en esta fuente
para que no permitas entrar al ángel golpeador "


Cabe resaltar que también se han hallado otras inscripciones, pero debido al deterioro es imposible su interpretación.

Foncalada

Respecto al canal de suministro, este se encuentra compuesto por dos hiladas de sillares situados sobre una plataforma consistente en dos grandes losas calizas.

Además se puede apreciar como el estaque de aproximadamente 60 cm, se encuentra encajado en la caja tallada en la roca.

Está formado por grandes losas calizas ceñidas a un muro perimetral exterior.

Cabe subrayar que los investigadores piensan que debido a la capacidad del estanque (aproximadamente unos 90 metros cúbicos de agua), Foncalada podría haber sido utilizada como baños por inmersión relacionados con las propiedades medicinales de sus aguas.

Para finalizar enfatizar que es el monumento civil en uso continuado más antiguo de España. Puesto que es el elemento arquitectónico civil sobreviviente para uso público datado en la Alta Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...