miércoles, 14 de agosto de 2019

Piedra de Pilato

La Piedra de Pilato es una piedra caliza datada aproximadamente entre los años 26 d.C. y 37 d.C., perteneciente al arte romano.

Piedra de Pilato
Fue hallada en el año 1.961 por el arqueólogo italiano Antonio Frova, durante la tercera campaña de la excavación de la Misión arqueológica italiana en el teatro Romano de Cesarea Marítima.

Localizado en el yacimiento arqueológico Cesarea Marítima, situado en el norte de la región de Samaria, en Israel.

En la antigüedad era una de las cuatro colonias romanas creadas por los romanos en la región de Siria-Fenicia, fue utilizada para legionarios veteranos.

La Piedra de Pilato se hallada incrustada en la sección inferior de la escalera situada más al norte del Auditorio, en la Cavea, con la inscripción hacia arriba.



¿ Quién fue Poncio Pilato ?


Poncio Pilato fue un miembro de la orden ecuestre (clase social de la Antigua Roma). Aunque históricamente apenas se conocen datos de su nacimiento, vida y muerte.

De lo poco que se conoce resaltar que entre los años 26 d.C. y 36 d.C fue designado por el emperador Tiberio como quinto prefecto de la provincia romana de Judea.

Cabe destacar que en los evangelios canónicos lo presentan como el responsable ejecutivo del suplicio (tormento) y crucifixión de Jesús de Nazaret.


Piedra de Pilato (Copia)

Descripción


Tiene una altura de 82 cm, una anchura de 66 cm y una profundidad de 20 a 21 cm. Está fabricada en piedra caliza.

Se trata de una piedra caliza que tiene una inscripción fragmentaria oficial, en la que Pilato dedica o rehacía un Tiberieum, es decir, un templo de culto al emperador Tiberio Julio César (también conocido como Tiberio Claudio Nerón).

Cabe subrayar que se trata de una prueba epigráfica de relevancia, puesto que acredita a Poncio Pilato como funcionario romano en Judea.


La inscripción parcial escrita en latín es la siguiente:

" (...) S TIBERIEUM
 (... PO) NTIUS PILATUS
 (... PRAEF) ECTUS IUDA (EA) E
 (... FECIT D) E (DICAVIT) "


Una traducción aproximada es la siguiente:

" (Construcción en honor de) Tiberium
 ... Poncio Pilato
 ... prefecto de Judea
 ... ha dedicado (esto) "


Gracias a la inscripción se sabe que la Piedra Pilato era en su origen un fragmento de inscripción dedicatoria perteneciente a un edificio Construido en honor a Tiberio.

Piedra Pilato (Copia)
Los investigadores piensan que la construcción del templo fue realizado entre los años 26 d.C. y 36 d.C., en la ciudad de Cesarea.

Aunque fue en el siglo IV d.C. cuando la piedra fue reutilizada como un bloque de construcción para un conjunto de escaleras pertenecientes a una estructura construida detrás del escenario (en la cavea) del teatro.

El teatro ubicado en la ciudad de Cesarea Maítima, fue mandado construir por decreto de Herodes (también conocido como Herodes el Grande o Herodes I) entre los años 22 a.C. y 10 a.C., cabe resaltar que fue en este lugar fue dónde la descubrieron los arqueólogos.

Para finalizar destacar que la piedra se encuentra muy dañada, sobretodo en el área inferior, además resaltar que tan solo fue alisada el área que sirvió para registrar la inscripción.

Actualmente se encuentra en el Museo de Israel, en la ciudad de Jerusalén (Israel).

Además se pueden encontrar otras réplicas en el Museo Arqueológico de Milán (Italia) y en exhibición en Cesarea Marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...