sábado, 17 de agosto de 2019

Olifante de Gastón IV

El Olifante de Gastón IV, también conocido como el Olifante de Gastón de Bearn, es un instrumento datado aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Olifante de Gastón IV
En el año 1.135 después de la muerte de Gastón IV, el olifante fue depositado en la Basílica del Pilar.

También conocida como Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar o Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar.

Situada en la ciudad de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón (España).

Desde el año 1.977 la sala de la oración de la Basílica se conoce como el Museo del Pilar o Museo Pilarista (que es dónde se encuentra expuesto el olifante en la actualidad).

Cabe resaltar que fue doña Talesa de Aragón (viuda de Gastón IV) quién dono a la basílica el olifante como contribución a la nueva iglesia cristiana poco después de ser reconquistada.



¿ Quién fue Gastón IV ?


Gastón IV, también conocido como Gastón IV de Bearn, fue vizconde de Bearn (desde los años 1.090 d.C. hasta 1.131 d.C.).

Desde el año 1.095 hasta el año 1.101 participó en la Primera Cruzada, en el ejercito del conde Raimundo IV de Tolosa. Durante el asedio de Jerusalén fue el encargado de construir y dirigir las máquinas de guerra que rompieron la defensa turca.

Mantuvo una estrecha amistad con el Reino de Aragón y en el año 1.118 fue adalid (caudillo o jefe de un grupo de soldados o guerreros) de la conquista de Zaragoza.

Olifante de Gastón IV
Siguió realizando campañas militares hasta de su muerte en el año 1.131, dónde murió en combate contra los almorávides.


Descripción


Tiene una anchura de 12 cm y un largo de 56 cm. Está fabricado en marfil de elefante, mediante las técnicas de tallado y grabado.

Se trata de un olifante, es decir, un instrumento de viento usado durante la Edad Media por los caballeros, utilizado como señal de aviso.

Se encuentra decorado con un bajorrelieve compuesto por figuras humanas y animales, entrelazadas con motivos vegetales.

Olifante de Gastón IV
Todas las escenas se encuentran enmarcadas por pequeñas bandas compuestas por motivos geométricos.

Además se pueden apreciar dos bandas independientes situadas en la parte superior y en la parte inferior.

Para finalizar enfatizar que el Olifante de Gastón IV es uno de los objetos más valiosos testimonios de la devoción pilarista durante la época mozárabe, puesto que fue la primera pieza donada al Museo del Pilar.

Actualmente se encuentra en el Museo Pilarista o Museo del Pilar, Zaragoza (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...