martes, 13 de agosto de 2019

Kore de Antenor

La Kore de Antenor es una escultura datada aproximadamente entre los años 530 a.C. y 520 a.C., perteneciente al arte griego.

Kore de Antenor
En concreto corresponde al período arcaico de la escultura griega.

Fue hallada en varios fragmentos durante las excavaciones arqueológicas realizas en la Acrópolis de Atenas (Grecia), en la zona conocida como "Perserschutt" (escombros persas).

Es decir, el lugar dónde fueron enterrados la mayor parte de las esculturas arquitectónicas y votivas que fueron dañadas por el ejército persa de Jerjes I en el año 480 a.C. durante la segunda invasión persa a la Acrópolis de Atenas.

En el año 1.882 fueron encontrados al este del Partenón la parte inferior (la parte delantera de los pies se encuentran dañados) y el brazo izquierdo.

Mientras que en el año 1.886 fueron hallados al oeste del Erecteion o Erecteón la parte superior (la cara se encuentra mutiliada (en la nariz), también le falta el brazo inferior derecho), además en el zócalo fueron hallados partes de la pantorrilla.

Los investigadores piensan que la ubicación de la Kore de Antenor era el Santuario de Atenea en la Acrópolis de Atenas (Grecia).


Kore de Antenor

Descripción


Tiene una altura de 201 cm. Está fabricada en mármol de Paros, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una kore, es decir, representa la figura de una mujer joven, en posición de pie.

El cabello es liso en la parte superior del cráneo, mientras que en la frente el cabello se encuentra recogido en rizos dispuesto en tres líneas.

El cabello le cae sobre los hombros y la espalda, a la altura del hombro cuatro mechones le caen sobre el torso, mientras que la parte posterior tiene forma semicircular divida en veinte mechones de cabello.

Además se puede apreciar como en la parte superior de la cabeza lleva una diadema, resaltar que la diadema aún conserva restos de decoración pintada compuesta por motivos de meandros (serpenteantes).

En el rostro destacan los ojos, los párpados inferiores están representados rectos, mientras que los párpados superiores se encuentran arqueados siguiendo el estilo ático.

Cabe destacar que la cuenca de los ojos se encuentran vacías, se han hallado pequeños restos de cristal de roca o pasta de vidrio púrpura, a parte se conserva en el ojo izquierdo el bisel de metal.

Kore de Antenor
La boca se curva en una pequeña sonrisa, conocida como sonrisa arcaica, el mentón es sólido y cuadrado.

Los hombros son anchos y altos, ambos brazos se encuentra separados del cuerpo, resalta el brazo izquierdo que no se encuentra unido al resto de la escultura.

Se encuentra ataviada con un quitón (túnica consistente en una pieza de tela de forma rectangular y colocada alrededor del cuerpo) y por encima lleva un himation (manto amplio y envolvente, se asemeja a un chal).

El himation se encuentra anudado a el brazo derecho, sujeto en la parte superior del hombro derecho mediante un peroné, además desde el hombro cae en pliegues que presentan un patrón geométrico.

Respecto a la composición, destacan el contraste de texturas la rugosidad de la vestimenta y el cabello contrasta con la suavidad de la piel, este contraste es conseguido mediante diferentes tipos de pulido que originan un juego de claroscuros.

También se aprecia la ley de la frontalidad, cierto esquematismo y geometrización.

En cuanto a la funcionalidad es religiosa, puesto que la Kore de Antenor era utilizada como un exvoto, es decir, un objeto votivo en las ceremonias y ritos religiosos.

Para finalizar enfatizar que la Kore de Antenor es la estatua más grande de tipo "kore" que se han hallado en la Acrópolis de Atenas.

Actualmente se encuentra en el Museo de la Acrópolis de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...