El Remate de Teja Grande, también conocido como 秦 大瓦当 o Extremo de Baldosa Cerámica Grande de la Dinastía Qin, es un remate datado aproximadamente entre los años 221 a.C. y 206 a.C., perteneciente al arte chino.
![]() |
| Remate de Teja Grande |
![]() |
| Remate de Teja Grande |
En concreto fue elaborado durante la dinastía Qin, la primera dinastía imperial de China.
Fue hallado en el año 1.993 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el Palacio Huangshan, ubicado en la ciudad de Xingping, localizada en la provincia de Shaanxi (China).
También se conoce que poco después de su descubrimiento el Remate de Teja Grande pasó a formar parte de la colección de arte del Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi (China).
Descripción
Tiene una altura de 37 cm, una anchura de 51,5 cm, una anchura en la base de 46 cm, una profundidad de 27,3 cm y un peso de 13 kg.
Se trata de un remate de teja de loza ornamentado con un relieve geométrico que representa uno de los dos programas decorativos conocidos para este tipo de tejas.
El patrón probablemente representa el mítico patrón de diseño "Kui", es decir, nubes y energía vital, un motivo utilizado para evocar la inmortalidad.
Puesto que se trata de un patrón artístico basado en el dragón, caracterizado por formas simples y elegantes, que simbolizan la buena suerte y autoridad en la antigua cultura china.
Además se conoce que dentro de la cultura china la colocación de éstos remates de teja de loza en un tejado conectaba el edificio con el cielo, simbolizando su permanencia.
Para finalizar subrayar que el Remate de Teja Grande fue prestado desde el 3 de abril al 16 de julio del año 2.017 d.C. al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), para ser expuesto en la exposición "Age of Empires: Chinese Art of the Qin and Han Dynasties (221 B.C.–A.D. 200)" ("Edad del Imperio: arte chino de las dinastías Qin y Han (221 a. C.-200 d. C.)").
Actualmente se encuentra en el Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi, China.


No hay comentarios:
Publicar un comentario