Mar Negro, también conocida como Comienza una Tormenta en el Mar Negro, es una pintura datada en el año 1.881 d.C., perteneciente al romanticismo.
![]() |
| Mar Negro |
Fue pintado por el pintor armenio Iván Aivazovski.
En el año que la pintura fue pintada, 1.881 d.C., fue adquirida por el empresario, mecenas, coleccionista y filántropo ruso Pável Mijáilovich Tretiakov.
Pasando a formar parte de la colección de arte de la Galería Estatal Treatiakov (también conocida como Galería Tretiakov), ubicada en la ciudad de Moscú, en Rusia.
Descripción
Tiene una altura de 149 cm y una anchura de 210 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que representa al Mar Negro (mar situado entre Europa Oriental y Asia Occidental, encerrado entre los Balcanes, la estepa póntica, Crimea, el Cáucaso y la península de Anatolia) en el comento del comienzo de una tormenta, en el instante del despertar de la fuerza indómita de la naturaleza, desafiando a la humanidad indefensa.
Las olas espumosas con crestas blancas en primer plano se conocen como "olas de Aivazovski" (nombre dado por sus contemporáneos).
Además destaca como el color del mal se oscurece gradualmente pasando de un verde esmeralda y un azul grisáceo a un azul negruzco cerca del horizonte.
También se puede observar como hay representado un solitario yate o velero en el centro del cuadro, que simboliza la insignificancia del hombre ante el universo y, a la vez, representa el espíritu romántico que evoca la pasión por viajar.
Aparte las nubes oscuras se acumulan en el cielo, amenazando con lluvia, aunque se puede vislumbrar un ligero aclaramiento cerca del horizonte.
Con respecto a la composición destacar que el paisaje destaca por su profunda representación del poder del mar, la intensidad de su tensión interna y su impacto emocional.
Sobretodo llama la atención como la representación del mar carece de florituras dramáticas y coloridos, puesto que tan solo es la representación del cielo y agua.
Sin embargo el mar se encuentra representado como un mar infinito, ondulante, severo e interminable, mientras que el cielo está representado aún más infinito.
Asimismo destaca el uso de la paleta cromática con tonos combinados de verdes, tonos plateados, matices esmeraldas y profundos azules que se oscurecen en el horizonte.
Para finalizar subrayar que el pintor y crítico de arte ruso Iván Nikoláyevich Kramskói (también conocido como Iván Kramskói) consideró la pintura de Mar Negro como la obra maestra del pintor armenio Iván Aivazovski, afirmando: << Это одна из самых грандиозных картин, какие я только знаю. (…) >> (<< Es una de los cuadros más grandiosas que conozco. (...) >>).
Actualmente se encuentra en la Galería Estatal Treatiakov, Rusia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario