La Mujer con Gato es una pintura datada aproximadamente en el año 1.875 d.C., perteneciente al impresionismo.
![]() |
| Mujer con Gato |
Fue pintada por el pintor francés Pierre-Auguste Renoir.
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del magnate de los negocios, crítico y coleccionista de arte francés Ernest Hoschedé.
El 6 de junio del año 1.878 d.C. la pintura fue vendida en una subasta realizada en la ciudad de París (Francia), siendo adquirida por la aristocrática Gabrielle de Rasty (también conocida como Condesa de Rasty).
En el año 1.925 d.C. Mujer con Gato fue comprada por el marchante de arte francés Paul Rosenberg.
En el año 1.932 d.C. la pintura fue comprada por el coleccionista de arte Benjamin E. Levy.
Hasta que en el año 1.950 d.C. fue donada a la National Gallery of Art (Galería Nacional de Arte de Washington), en los Estados Unidos de América, pasando a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 56 cm y una anchura de 46,4 cm. Mientras que la pintura con marco presenta una altura de 85,1 cm, una anchura de 75,9 cm y un grosor de 7,6 cm.
Está pintado al óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que representa a una mujer joven ataviada de blanco, de medio cuerpo y sentada en un sillón acurrucando a un gato atigrado marrón y negro.
La pared del fondo es de color verde agua y el borde de una cortina amarilla con estampado floral bordea el margen derecho de la pintura.
Llama la atención como el cuerpo de la mujer se encuentra ligeramente girado hacia el lado izquierdo, mientras mira al gato con ojos oscuros.
En el rostro de la mujer destacan las cejas oscuras, los ojos almendrados entrecerrados, la nariz recta, los labios carnosos, las mejillas sonrosadas realzan su tez pálida y el mentón redondeado.
Aparte resalta como el cabello castaño claro está recogido en un moño alto que le dejan algunos mechones que le caen por la frente, la nuca y le enmarca el rostro.
Se puede apreciar como los brazos desnudos de la mujer envuelven al gato, que sostiene erguido contra su costado izquierdo, de modo que su cabeza descansa sobre su mejilla.
Con la mano derecha, en la que luce un anillo de esmeralda, sostiene la parte superior del cuerpo del gato, mientras que la parte inferior del cuerpo del gato se acurruca en el hueco del brazo izquierdo de la mujer, con sus patas extendidas y la cabeza echada hacia atrás.
También destaca como los tonos blancos y azules del vestido de manga corta de la mujer y el pañuelo que lleva al cuello contrastan con el suave rojo burdeos del sillón que se encuentra detrás de ella.
En el lado derecho, detrás de la mujer, unas pinceladas sueltas y vibrantes en rojo, naranja, verde, violeta y blanco que podrían ser la representación de un arreglo floral.
Con respecto a la composición destaca como la escena se encuentra pintada con pinceladas suaves que le confieren un aspecto delicado, puesto que se ha pintado con una atención meticulosa y precisa, con una gran atención al detalle en la calidad de la luz y en la creación de la forma.
Además resalta el uso de la policromía con la priorización de los colores vivos sobre los detalles, con la utilización de una gran cantidad de tonalidades vividas, aunque el bordado del fondo del cuadro no se puede distinguir un patrón detallado.
Para finalizar subrayar que se puede observar como situado en la parte de abajo, a la izquierda, la firma del autor: "Renoir".
Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Washington, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:
Publicar un comentario