sábado, 29 de noviembre de 2025

La Ronda de los Presos

La Ronda de los Presos, también conocida como Prisioneros Haciendo Ejercicio, El Patio de la Prisión o La Ronda de los Prisioneros, es una pintura datada en febrero del año 1.890 d.C., perteneciente al postimpresionismo.

Ronda de los Presos

Fue pintado por el pintor neerlandés Vicent Willem van Gogh (también conocido como Vicent van Gogh), desde un hospital psiquiátrico ubicado en la ciudad de Saint-Rémy-de-Provence (Francia).

En julio del año 1.890 d.C., a la muerte del artista, La Ronda de los Presos fue una de las obras expuestas alrededor de su ataúd antes de su funeral.

Posteriormente la pintura pasó a ser propiedad de su hermano el marchante de arte neerlandés Theo van Gogh.

En el año 1.891 d.C., por herencia, pasó a formar parte de la colección de arte de su esposa la coleccionista y traductora neerlandesa Johanna van Gogh-Bonger.

En un momento posterior fue adquirido por el noble francés y tercer príncipe de Wagram Louis Philippe Marie Alexandre Berthier (también conocido como Alexandre Berthier).

Después pasó a formar parte de la colección de arte del hombre de negocios ruso y coleccionista de arte Ivan Abramovich Morozov.

En el año 1.909 d.C. su colección fue nacionalizada por el gobierno soviético y pasó a formar parte del Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental de Moscú (Rusia).

Hasta que en el año 1.948 d.C. La Ronda de los Presos fue trasladada al Museo Pushkin, localizado en la ciudad de Moscú (Rusia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 80 cm y una anchura de 64 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa el pozo de un pequeño y estrecho patio de prisión claustrofóbico, rodeado de muros de ladrillo con algunas pequeñas ventanas arqueadas en lo alto y dónde los prisioneros caminan desolados en círculo antes los detectives o policías.

Llama la atención como la figura central situada en un primer plano es la más individualizada, a diferencia de la figura de los demás prisioneros, cuyos rostros se encuentran representados con apenas unas pinceladas, con gorras, las manos en los bolsillos o detrás de la espalda.

Ésta figura es el único prisionero sin gorra, con los brazos que le caen inerte al lado del cuerpo, con la cabeza girada mirando hacia el espectador, es más incluso algunos investigadores han identificado a éste prisionero con los rasgos propios del autor.

Además se observa como en el patio rectangular la pared del fondo es más estrecha que el resto, creando la impresión de que las paredes se comprimen en un círculo humano.

Aparte se puede apreciar como cerca del muro central, en la parte superior derecha, hay representadas dos pequeñas mariposas blancas volando hacia arriba.

Con respecto a la composición resaltar que la pintura ha sido pintada en tonos azules y verdes. Con los colores pálidos en la parte superior, que se transforman en intensos, oscuros y fríos en la parte inferior.

Cabe destacar cómo las losas del suelo y los ladrillos de las paredes se han pintado utilizando trazos multidireccionales.

Para finalizar subrayar que la pintura La Ronda de los Presos simboliza la vida, que según el artista, se asemeja a un círculo vicioso y evoca el propio aislamiento psicológico del artista.

Igualmente se puede apreciar como la pintura transmite la angustia del confinamiento y la desesperanza del autor mientras estaba en el hospital psiquiátrico.

También enfatizar que la pintura está basada en el grabado, realizado en el año 1.872 d.C., "The Exercise Yard (le bagne) in Newgate Prison" del artista, pintor, escultor e ilustrador francés Paul Gustave Doré, publicado en el libro "London: A Pilgrimage".

Asimismo la escena también evoca el poema del escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (también conocido como Oscar Wilde) "The Ballad of Reading Gaol", que incluye los versos:

"Caminé, con otras almas en pena

dentro de otro círculo

y me preguntaba si el hombre había hecho

algo grande o pequeño"

La balada expone el interminable recorrido circular de los prisioneros y lo atrapados que se encuentran en prisión.

Actualmente se encuentra en el Museo Pushkin, Rusia. 

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