domingo, 2 de noviembre de 2025

Un Marroquí

Un Marroquí, también conocida como El Marroquí, es una pintura datada en el año 1.869 d.C., perteneciente al realismo.

Un Marroquí

Fue pintada por el pintor, acuarelista y grabador español Mariano Fortuny y Marsal (también conocido como Mariano Fortuny) en la ciudad de Roma (Italia).

Lo primero que se conoce es que fue comprada el 7 de diciembre del año 1.874 d.C. por el coleccionista de arte mexicano Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, pasando a formar parte de su colección de arte ubicada en la ciudad de París (Francia).

Hasta que en el año 1.904 d.C.la pintura Un Marroquí fue legada al Museo del Prado (también conocido como Museo Nacional del Prado), situado en la ciudad de Madrid (España), dónde pasó a formar de su colección de arte, dentro del departamento de Gabinete de Dibujos y Grabados.


Descripción

Tiene una altura de 320 mm y una anchura de 200 mm. Está pintado en acuarela sobre papel.

Se trata de una pintura que representa la figura de un hombre marroquí, de pie, con las manos entrelazadas y apoyado contra una pared o muro de ladrillo.

Destaca como está ataviado con prendas que dejan entrever su torso medio desnudo, los pies descalzos sobre la tierra y un turbante claro sobre la cabeza y anudado al cuello que le deja ver el rostro.

La cabeza se encuentra ligeramente ladeada hacia el lado izquierdo. Además en el rostro resaltan los ojos almendrados, con la mirada fija en el espectador, la nariz recta, el bigote y los labios finos que esbozan una media sonrisa.

Con respeto a la composición resaltar el color de la piel, la calidad de las telas que revelan detalles y contratan con la pared del fondo dando como resultado una obra llena de contrastes.

También destaca la solución compositiva de recortar la figura representada sobre una superficie mural, que es utilizada como fondo para cerrar la composición.

La combinación de las aguadas grises con la suavidad del modelado del rostro y el torso, destacando los reflejos en la uña del pulgar y el brillo de los ojos plasmados en una única pincelada hacen que la pintura Un Marroquí esté considerada como una de las mejores acuarelas del pintor, acuarelista y grabador español Mariano Fortuny y Marsal.

Para finalizar subrayar que se puede apreciar como en el anverso, situado en el ángulo inferior izquierdo está la firma del autor y la fecha en la que se pintó la pintura.

"Fortuny / R. 1869"

Actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Frasco con Forma de Ratón decorado con Hilo de Serpiente

El Frasco con Forma de Ratón decorado con Hilo de Serpiente es un frasco datado aproximadamente en el siglo III d.C. (período comprendido en...