La Nsodie de una Reina Madre es una escultura aproximadamente entre los siglos XVIII d.C. y XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte africano, en concreto al arte akan.
![]() |
| Nsodie de una Reina Madre |
![]() |
| Nsodie de una Reina Madre |
Se conoce que la escultura fue escupida por un artista akan (artistas perteneciente al pueblo Akan de Ghana y Costa de Marfil).
En el año 1.980 d.C. la escultura formaba parte de la colección de la galería de arte "Pace Primitive and Ancient Art", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.984 d.C. la escultura fue adquirida por la coleccionista de arte y filántropa Evelyn Kranes Kossak.
Hasta que en el año 2.015 d.C. Nsodie de una Reina Madre fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
![]() |
| Nsodie de una Reina Madre |
Descripción
Tiene una altura de 19,7 cm, una anchura de 15,2 cm y un diámetro de 17,8 cm. Está esculpida en terracota.
Se trata de una escultura que representa una cabeza conmemorativa, siendo un retrato conmemorativo (nsodie), de una gobernante akan del actual sur de Ghana.
Llama la atención como es una representación idealizada cuya expresión serena y rasgos equilibrados sugieren las cualidades positivas que se espera que éstos gobernantes encarnen.
El peinado está compuesto por múltiples rasgaduras, dónde cada mechón de cabello se ha aprovechado como una oportunidad para la exploración formal abstracta.
En el rostro llaman la atención como los rasgos se definen simétricamente a ambos lados de la cresta recta de la nariz, rematados por fosas nasales ligeramente ensanchadas.
Además las cejas estriadas y levantadas interrumpen una frente lisa y se arquean sobre los ojos cerrados, que han sido definidos mediante una hendidura central que marca cada párpado.
La boca con los labios finos se extiende en una pequeña sonrisa que anima el rostro y contribuye a su sensación general de serenidad.
Aparte se observan filas de cinco cicatrices verticales que adornan cada sien. Por otro lado las orejas semicirculares se extienden a ambos lados del rostro.
Con respecto a la composición destaca como la escultura ofrece un estudio de los contrastes entre la refinada simplicidad del rostro reflexivo y la exquisita elaboración del peinado altamente personalizado.
Para finalizar subrayar que éste tipo de esculturas han sido creadas póstumamente, se conoce que imágenes reales como ésta se colocaban junto a los retratos de gobernantes anteriores en áreas sagradas del cementerio, conocidas como asensie.
Generalmente éste tipo de retratos reales iban acompañados de esculturas de cortesanos y sirvientes, quizás con la finalidad de brindar ayuda y consuelo a los difuntos en el más allá.
También es sabido que en ciertas épocas del año, los asensie (áreas sagradas del cementerio) eran el centro de oraciones, libaciones y otras ofrendas que aseguraban el apoyo y la protección continuos de los antepasados.
Es más es conocido que las esculturas asociadas a ésta tradición, que data al menos del siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.), se produjeron en una amplia variedad de estilos regionales.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.



No hay comentarios:
Publicar un comentario