domingo, 16 de noviembre de 2025

Naturaleza Muerta con Metrónomo

La Naturaleza Muerta con Metrónomo, también conocida como Naturaleza Muerta con Mandola y Metrónomo, es una pintura en el año 1.909 d.C., perteneciente al cubismo.

Naturaleza Muerta con Metrónomo
Naturaleza Muerta con Metrónomo

Fue pintado por el pintor y escultor francés Georges Braque.

En el año 1.914 d.C. la pintura se encontraba en posesión del escritor, coleccionista y marchante de arte alemán Daniel-Henry Kahnweiler, formando parte de la colección de la galería de arte "Galerie Kahnweiler", ubicada en la ciudad de París (Francia).

El 13 de junio del año 1.921 d.C. fue vendida por un precio de 1.600 francos al coleccionista de arte y escultor estadounidense Oscar Miestchaninoff.

El 20 octubre del año 1.926 d.C. fue subastada en la ciudad de París (Francia), siendo comprada por un precio de 13.000 francos por el marchante de arte y galerista belga Louis Manteau.

La pintura Naturaleza Muerta con Metrónomo fue trasladada a la ciudad de Bruselas (Bélgica), dónde poco después pasó a ser propiedad del artista y escritor belga Édouard León Théodore Mesens.

En el año 1.936 d.C. la pintura fue adquirida por el historiador, crítico y coleccionista de arte británico Douglas Cooper (también conocido como Douglas Lord).

En el año 1.984 d.C. fue legada al diseñador de interiores estadounidense y filántropo William Mc Carty-Cooper

En noviembre del año 1.986 d.C. fue comprado por multimillonario, filántropo y coleccionista de arte estadounidense Leonard Alan Lauder.

Hasta que en el año 2.025 d.C. la Naturaleza Muerta con Metrónomo fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Naturaleza Muerta con Metrónomo


Descripción

Tiene una altura de 81 cm y una anchura de 54,1 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que utiliza la fragmentación geométrica y múltiples puntos de vista para representar una mandola de gran tamaño (instrumento de cuerda pulsada en forma de pera con trastes y cuatro pares de cuerdas que se toca con un plectro) y un metrónomo (aparato usado para indicar el tempo o pulso de las composiciones musicales).

Con respecto a la composición destacar como es un ejemplo importante del cubismo analítico, caracterizado por la descomposición de las formas en figuras geométricas y el uso de una paleta simplificada.

Sobretodo enfatizar que la forma del metrónomo es un elemento clave para transmitir profundidad y perspectiva, mientras que la mandola es un instrumento musical que habría sido un objeto familiar para un público moderno.

Éstos dos puntos ayudan a que las nuevas innovaciones pictóricas del cubismo fueran más accesibles para el público.

Aparte resaltar que la pintura se encuentra firmada, aunque en la actualidad la firma se encuentra oculto por el reentelado (técnica de restauración de pinturas sobre lienzo que consiste en adherir una tela nueva al reverso del lienzo original para reforzarlo cuando se encuentra muy degradado o cuando ha perdido su función de soporte).

También subrayar que el lienzo de la Naturaleza Muerta con Metrónomo, es uno de los cinco lienzos de bodegones dedicados a la música que el pintor y escultor francés George Braque realizó entre finales del año 1.909 d.C. y principios del año 1.910 d.C. y que amplia radicalmente los experimentos cubistas del artista.

Para finalizar enfatizar que los derechos y reproducción de la pintura Naturaleza Muerta con Metrónomo es de © 2025 Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Culto en Forma de Torre

La Vasija de Culto en Forma de Torre es una vasija datada aproximadamente entre los siglos XIX a.C. (período comprendido entre los años 1.90...