lunes, 5 de agosto de 2019

Plato de Euphorbos

El Plato de Euphorbos, también conocido como Plato de Euforbo, es un plato datado aproximadamente en el año 600 a.C., perteneciente al arte griego.

Plato de Euphorbos
Fue hallado en el yacimiento arqueológico de Cámiros, en la antigüedad era una antigua ciudad situada en una península en la costa noroeste en la isla de Rodas.

Localizada en el periferia del mar Egeo Meridional, dentro del archipiélago del Dodecaneso (Grecia).

En el año 1.860 el Palto de Euphorbos fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), pasando a formar parte de su colección de arte del departamento de antigüedades de Grecia y Roma.



Descripción


Tiene un diámetro de 39,37 cm. Está fabricado en cerámica mediante las técnicas de: a torno y pintado.

Se trata de un plato de cerámica que tiene como decoración una escena perteneciente a la Guerra de Troya, muestra el duelo del guerrero griego Menelao y el guerrero troyano Héctor por el cuerpo del guerrero troyano Euforbo.

Cabe destacar que el nombre de los personajes se encuentran pintando al lado de cada una de las figuras.

Plato de Euphorbos

A la derecha está representado el Menelao, en posición de pie sobre el cuerpo inerte de Euforbo, sostiene con una mano una lanza, mientras que con la otra lleva un escudo circular.

Enfrente se encuentra representado Héctor, en posición de pie y también sosteniendo en sus manos una lanza y un escudo circular.

La escena se encuentra enmarcada dentro de una serie de motivos geométricos y florales, además de dos bandas ornamentales y un anillo.

Así mismo destaca como entre los personajes se encuentran decoración ornamental de líneas, puntos entramados y un patrón de cuadros.

Cabe subrayar que la escena representada corresponde con el canto XVII de la Ilíada (con el título " Las hazañas de Menelao ").

Aunque en el libro, tan sólo hace referencia a que Menelao después de matar a Euforbo se había llevado su cuerpo y su armadura. Por lo tanto esta representación sería una versión diferente de la historia.

Respecto a la composición, se encuentra englobado dentro del Estilo de la Cabra Salvaje ("Wild Goat Style"), es el nombre que recibe un estilo regional de cerámica griega.

Destaca la representación de los detalles y como toda la composición tiende a un mayor naturalismo.

Para finalizar enfatizar que el Plato de Euphorbos es uno de los pocos ejemplos, que han llegado hasta la actualidad, de platos que presentan decoración con carácter mitológico.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...