jueves, 8 de noviembre de 2018

Kuros de Tenea

El Kuros de Tenea, también conocido como Apolo de Tenea, es una escultura datada entre los años 575 a.C. y 550 a.C., perteneciente al arte griego, concretamente al período arcaico de Grecia.

Kuros de Tenea
Se trata de un "kuros", es decir, de una estatua de un hombre joven desnudo de pie y con una pierna ligeramente avanzada.

Fue hallado en el año 1.846, en la necrópolis de Tenea, en la antigüedad era una ciudad situada al noreste del Peloponeso, a unos 15 kilómetros de Corinto (Grecia).

La escultura fue tallada en los talleres de Corinto, debido a sus características se la ha relacionado con la escuela del Peloponeso, aunque se desconoce el nombre de su autor.


Descripción


Tiene una altura de 1,53 cm. Está fabricado en mármol de Paros.

Es una escultura exenta o de bulto redondo tallada en mármol, representa la figura de un hombre joven desnudo de pie, destaca la técnica escultórica con trabajo de puntero, cincel y trépano.

El rostro tiene forma alargada y oval, destacan los ojos almendrados y la sonrisa arcaica. La nariz recta, los pómulos salientes y el mentón prominente.

Kuros de Tenea
El cabello es largo con rizos dispuestos simétricamente, le caen por la parte posterior de la espalda. En la parte superior se aprecia una cinta que da forma al peinado.

Se trata de una escultura figurativa, la anatomía es esquemática, se aprecia el cuerpo atlético.

Se usan líneas curvas para marcar el pecho y el pliegue inguinal (el pliegue que separa el abdomen del muslo).

Los brazos son completamente simétricos, se encuentran paralelos al cuerpo con ambas manos cerradas en puños (casi tocando los muslos).

El brazo derecho (a la altura del codo) se encuentra incompleto, no ha llegado hasta la actualidad.

Las rodillas se encuentran representadas con la forma de un trapecio invertido.

La pierna izquierda se encuentra representada un paso hacia delante con respecto a la pierna derecha. Ambos talones están apoyados en el suelo.

En toda la composición destaca la Ley de la Frontalidad y la Ley de la Simetría.

La funcionalidad de la estatua es funeraria, se trata de un monumento funerario ubicado en la tumba de un joven griego fallecido prematuramente.

Cabe destacar que el motivo por que también se la conoce como "Apolo de Tenea" es que este tipo de juventud representa la forma primordial del dios Apolo, es decir, este tipo de figuras eran utilizadas para representar a jóvenes héroes.

Actualmente se encuentra expuesto en la Gliptoteca de Múnich, un museo de esculturas situado en la ciudad de Múnich, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...