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Dama de Castellar |
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Dama de Castellar |
Lo primero que se conoce es que fue hallada a principios del siglo XX (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 2.000 d.C.) por el arqueólogo francés Gerard Nicolini.
En el yacimiento arqueológico "Cueva de la Lobera", situado en la localidad de Castellar, localizado en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).
Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Arqueología de Cataluña, en Barcelona (España).
En el yacimiento arqueológico "Cueva de la Lobera", situado en la localidad de Castellar, localizado en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).
Poco después de su descubrimiento la Dama de Castellar pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Arqueología de Cataluña, en Barcelona (España).
Tiene una altura de 7,5 cm. Está fabricada en bronce, mediante la técnica de fundición a la cera perdida.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura femenina, una dama o una sacerdotisa perteneciente a la aristócrata íbera ataviada con una túnica larga.
En la parte superior de la cabeza se puede observar como está cubierta con una cofia, es decir, un tocado femenino que cubre toda la cabeza hasta la nuca y se ata bajo la barbilla.
Descripción
Tiene una altura de 7,5 cm. Está fabricada en bronce, mediante la técnica de fundición a la cera perdida.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura femenina, una dama o una sacerdotisa perteneciente a la aristócrata íbera ataviada con una túnica larga.
En la parte superior de la cabeza se puede observar como está cubierta con una cofia, es decir, un tocado femenino que cubre toda la cabeza hasta la nuca y se ata bajo la barbilla.
También resalta como las mejillas se encuentran enmarcadas por dos rodetes o moños laterales situados a la altura de las orejas.
En el rostro destacan la mirada con las cejas arqueadas, la nariz recta y los ojos sesgados. Así como la boca curvada en una pequeña sonrisa.
Alrededor del cuello se aprecia un gran collar trenzado que se encuentra sostenido por la mano derecha, mientras que bajo el cuello en forma de lengüeta hay un gran portamuletos.
Además resalta como la mano izquierda se encuentra representada de forma desproporcionada, situada sobre la túnica.
Para finalizar subrayar que la funcionalidad de la escultura es funeraria, puesto que se trata de un exvoto.
En el rostro destacan la mirada con las cejas arqueadas, la nariz recta y los ojos sesgados. Así como la boca curvada en una pequeña sonrisa.
Alrededor del cuello se aprecia un gran collar trenzado que se encuentra sostenido por la mano derecha, mientras que bajo el cuello en forma de lengüeta hay un gran portamuletos.
Además resalta como la mano izquierda se encuentra representada de forma desproporcionada, situada sobre la túnica.
Para finalizar subrayar que la funcionalidad de la escultura es funeraria, puesto que se trata de un exvoto.
Es más los investigadores piensan que las desproporciones de las joya es simbólico, ya que la sociedad íbera tenía la creencia que cuanto mayor tamaño tuvieran las joyas mayor sería su protección.
Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Arqueología de Cataluña, en Barcelona (España).
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