Victoria de Samotracia |
Cuando fue hallada se encontraron varias partes de una gran estatua, también se encontraron plumas y tapices, pero aun hoy no se han descubierto ni la cabeza ni los brazos.
Los fragmentos fueron llevados a Francia, donde en el año 1.864 empezó el trabajo de restauración.
Para asegurar la estabilidad de la escultura se insertó una barra metálica entre el costado derecho y el zócalo. También se reconstruyó la piernas derecha, siendo expuesta en el Museo del Louvre a partir del año 1.866.
En el año 1.875 se descubrió la proa de un navío, que pertenecía a la base de la escultura.
Entre los años 1.880 y 1.883 se decidió reconstruir la escultura completa (siguiendo el modelo sugerido por el arqueólogo alemán Alexander Conze).
El trabajo de reconstrucción consistió en reforzar la escultura con una estructura de metal, también se reconstruyeron partes con diversos fragmentos de mármol y con yeso (el ala derecha se reconstruyó con un molde inverso del ala izquierda).
El trabajo de restauración finalizó en el año 1.884, desde este año hasta la actualidad se encuentra expuesta en lo alto de la escalera de Daru (Primera planta del Ala Denon del Museo del Louvre).
Descripción
Tiene una altura de 2,75 m (incluyendo las alas), el pedestal tiene una altura de 2,01 m, la altura total de la escultura es de 5,57 m. Tiene un peso de 29 toneladas y está fabricada en mármol.
Victoria de Samotracia |
La escultura ha sido tallada en mármol blanco de Paros, mientras que el pedestal ha sido tallado en mármol gris de Rodas.
La pierna derecha se encuentra ligeramente más adelantada, por el contrario el pie izquierdo se encuentra representado en el aire.
Respecto a la vestimenta, se encuentra vestida con un fino chitón y un manto.
El cuerpo ha sido esculpido mediante a la técnica de "paños mojados", es decir, los ropajes se adhieren al cuerpo dejando entrever la anatomía.
El estudio anatómico es perfecto lo que crea unos volúmenes naturales y proporcionados.
La "técnica de paños mojados" fue creada por Fidias en la etapa clásica de la estatuaria clásica griega.
Sobre el muslo derecho el manto forma un rollo para luego caer entre las piernas. También se aprecian numerosos pliegues en el chitón que se arremolinan a lo largo del cuerpo.
Victoria de Samotracia |
Además se aprecian numerosas texturas, sobretodo en los pliegues de la vestimenta (finos y transparentes, gruesos y arremolinados), también se observan las texturas originales de la talla de las alas (imitan la suavidad de las plumas).
En todo el conjunto se aprecian constantes de luces y sombras lo que contribuye a una mayor expresividad y dramatismo.
Se trata de una escultura de composición abierta (las líneas diagonales enmarcan las alas y el cuerpo se encuentra abalanzado hacia delante provocando sensación de desequilibrio).
Esta escultura pertenece a la Escuela de Rodas, donde destaca el dramatismo, el movimiento y el desequilibrio en las esculturas.
La funcionalidad de la escultura es conmemorativa. Los investigadores piensan que debido a su datación aproximadamente en el año 190 a.C., la escultura podría haber sido realizada para conmemorar la victoria naval de los Rodios sobre Antíoco III el Grande.
Aunque en la actualidad el estado de conservación es bueno, desde su descubrimiento se han llevado a cabo numerosas restauraciones.
En concreto, la cabeza, los brazos y el ala derecha nunca han sido hallados, así que el ala derecha ha sido creada a partir del ala izquierda.
Actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Louvre, en Paris (Francia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario