sábado, 24 de noviembre de 2018

Efebo Rubio

El Efebo rubio también conocido como Kuros rubio es una escultura datada aproximadamente entre los años 490 a.C. y 480 a.C., perteneciente al arte griego.
Efebo Rubio

Pertenece al período arcaico tardío o al período clásico temprano (dentro del "estilo severo").

Aunque no se ha podido determinar a quién representa la escultura, se trata de uno de los hallazgos más bonitos e importantes de la Acrópolis de Atenas.

La cabeza y la pelvis de la escultura fue hallada en septiembre del año 1.887 durante las excavaciones realizadas en parte noroeste del Museo de la Acrópolis de Atenas en Grecia.



Descripción


Tiene una altura de 24,5 cm y una profundidad de 22,8 cm. Está fabricada en mármol de Paros.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la cabeza de un adolescente hasta la mitad del cuello.

La cabeza se encuentra inclinada ligeramente hacia delante y hacia el lado derecho.

El cabello se encuentra representado ligeramente rizado y cae ondeando en la frente. Detrás de las orejas se aprecia como el cabello se encuentra recogido en dos grandes trenzas que se envuelven alrededor de la cabeza y se atan al frente.

En la parte superior de la cabeza se puede observar un agujero de 12 mm de diámetro con una profundidad de 31 mm.

En el rostro destaca la expresión melancólica y suave. Los ojos son grandes rodeados de párpados gruesos. Las orejas, las mejillas y la nariz están representados de forma elegante.

El estado de conservación es bueno, la superficie de la escultura sugiere que la pieza no estuvo expuesta a la intemperie por un largo periodo de tiempo.

Efebo Rubio (Copia policromada)

Cuando la escultura fue hallada se pudo encontrar residuos de policromía, había pintura amarilla en el cabello y pintura roja en los labios, aunque en la actualidad se han perdido.

No obstante, se puede apreciar una copia policromada, realizada por Dr. Alfons Neubauer, expuesta en la Gliptoteca de Múnich en Alemania.

La escultura original actualmente se encuentra expuesta en el Museo de la Acrópolis de Atenas (Grecia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...